Q# es el lenguaje de programación de Microsoft para la computación cuántica

Microsoft cree que la computación cuántica cambiará toda la industria de la tecnología y se está preparando para ello: la compañía puso a disposición la primera vista previa pública de Q# (lea «Q Sharp»), un lenguaje de programación que se está creando específicamente para tratar con algoritmos cuánticos.

De hecho, lo que la compañía ha lanzado es un kit de desarrollo previo que, además del lenguaje, incluye un simulador de ordenador cuántico y otros recursos para ayudar al desarrollador a crear los primeros códigos. Todo gratis: sólo tiene que rellenar un formulario para acceder al Quantum Development Kit.

Q# es el lenguaje de programación de Microsoft para la computación cuántica 1

El elemento central de la computación cuántica, que se explica rápidamente, es el bit cuántico o simplemente qubit. En el cálculo que utilizamos hoy tenemos como base el bit «normal» que, en el modelo simbólico creado para facilitar nuestra comprensión, asume el valor 0 o 1. Un qubit puede asumir 0, 1 o una superposición de ambos valores. Para entonces, usted está comenzando a entender el creciente interés de las organizaciones e instituciones educativas en el tema.

El lenguaje Q# tiene la misión de unir los conceptos de programación tradicionales con las sintaxis específicas de la computación cuántica. Para facilitar la unión de estos dos mundos, digamos que Microsoft ha integrado el lenguaje en Visual Studio. Por lo tanto, los programadores con experiencia en este entorno de desarrollo no deberían tener (tantas) dificultades.

En el kit también puede encontrar documentación, bibliotecas y códigos de ejemplo. El simulador que forma parte del paquete puede manejar algoritmos que requieren hasta 30 qubits. Microsoft también ofrece un simulador basado en la plataforma Azure (en las nubes) con soporte para hasta 40 qubits.



El Quantum Development Kit debería actualizarse en los próximos meses en función de los comentarios recibidos. Con la iniciativa, Microsoft espera atraer el interés de más y más desarrolladores al tema, así como aumentar la comprensión del concepto.

La computación cuántica es vista como la respuesta a problemas altamente complejos y desafiantes, como las aplicaciones que miden el cambio climático y los sistemas avanzados de inteligencia artificial . Esto se debe a que los ordenadores cuánticos pueden resolver en horas o incluso minutos problemas que, en la informática clásica, llevarían años.

Visite la página de Microsoft Quantum Development Kit para descargar y obtener más detalles.

Con información: Ars Technica

Contenido Relacionado

Deja un comentario