Qualcomm multa a 997 millones de euros por un contrato abusivo con Apple

«Tu pasado te condena.» Con esta huella, la Unión Europea multó a Qualcomm con 997 millones de euros el miércoles (24). Las autoridades consideraron que la empresa abusó de su posición dominante en el mercado pagando miles de millones de dólares a Apple para utilizar sus chips LTE en las líneas iPhone e iPad.

La Comisión Europea ha estado investigando el asunto desde 2015. En su comunicado de prensa, la Comisión explica que los pagos iniciados en 2011 y en 2013 se prorrogaron hasta 2016. Por supuesto, no están prohibidos los acuerdos de gran envergadura para el suministro de chips. El problema es que Qualcomm habría hecho pagos condicionados a que Apple no utilizara chips de la competencia.

Para Margrethe Vestager, Comisaria de Defensa de la Competencia de la UE, este enfoque «significaba que ningún rival podía desafiar eficazmente a Qualcomm en este mercado, incluso si sus productos eran buenos». Prácticas como ésta violan las leyes antimonopolio de la Unión Europea.

Qualcomm multa a 997 millones de euros por un contrato abusivo con Apple 1

Tras la expiración del acuerdo en 2016, Apple comenzó a comprar chips LTE a Intel . Pero los documentos comprobados por la Comisión Europea indican que la empresa había considerado seriamente la posibilidad de tener otro proveedor mucho antes. La idea se pospuso porque las cláusulas preveían no sólo el cese de los pagos de Qualcomm en caso de que esto ocurriera, sino también la devolución de los valores.

La multa de 997 millones de euros se basa en la duración y gravedad de la infracción, que corresponde al 4,9% de la facturación de Qualcomm en 2017. La compañía informó en una nota que está totalmente en desacuerdo con la decisión y que apelará ante el Tribunal General de la Unión Europea.

Al menos hasta ahora, la Comisión Europea no ha comprendido que Apple habría actuado ilegalmente por respetar el acuerdo, razón por la cual la empresa no será castigada.

Con información: Bloomberg.

Contenido relacionado

Deja un comentario