Qubes: descubra el sistema operativo ultra seguro recomendado por Edward Snowden

Qubes es una distribución de Linux diseñada para proteger su privacidad y sus datos contra el espionaje. En el menú de este sistema operativo: una partición avanzada de aplicaciones con colores según el nivel de seguridad requerido. Con la posibilidad, por ejemplo, de apagar completamente ciertas partes del sistema.

Qubes: descubra el sistema operativo ultra seguro recomendado por Edward Snowden 1

Si sigue las noticias sobre seguridad y privacidad, es posible que ya conozca las versiones «Live» de Linux, que se inician desde una memoria USB y se reinician en cada arranque. O tal vez Tails, que empuja este concepto un poco más lejos.

Estos sistemas son útiles cuando necesita acceder discretamente a un ordenador mientras está de viaje. Pero en casa, no es muy práctico. En este caso, es mejor usar Qube, un recién llegado que está subiendo de poder lenta pero seguramente desde su primer lanzamiento en 2010.

En primer lugar, Edward Snowden lo recomienda a todo aquel que quiera proteger su privacidad, sus datos y controlar su identidad en Internet (con la posibilidad de llegar a ser completamente anónimo). Luego está el principio más innovador de la operación con particiones.

Para ayudarle a orientarse, el sistema se basa en diferentes niveles de seguridad, cada uno de ellos asociado a un color. Así que sabemos de inmediato, visualmente, qué tiene acceso a qué.

Qube OS, el primer sistema de código abierto particionado

Este es el primer sistema operativo que te permite usar Tor en algún lugar, una VPN en otro lugar, la conexión clásica del navegador y tu cartera Bitcoins completamente fuera de línea, todo al mismo tiempo, y además de las diferentes configuraciones del cortafuegos, Qubes utiliza esta partición para hacer cumplir diferentes políticas de seguridad.

Como resultado, un atacante que quiera tomar el control de su ordenador se encontrará no frente a una, sino frente a varias paredes. Por lo tanto, tomar el control de todo el sistema requiere tomar el control de todas las capas de seguridad, una por una.

Estas capas de seguridad están realmente construidas como máquinas virtuales. Es posible pasar archivos entre ellos, pero los mensajes de confirmación lo desaconsejan. El precio de la seguridad en el cabello.

Además, si lanza accidentalmente un virus, sólo afectará a una parte del sistema, en su sesión y no a todo el equipo. Se vuelve mucho más fácil resolver problemas.

Qube OS es de código abierto y gratuito. Puede descargarlo en esta dirección:

>> Descargar Qubes OS <<

La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos y Reporteros sin Fronteras organizan regularmente cursos de formación para aprender a utilizar Qubes sin comprometer la seguridad de sus datos y su anonimato. En este vídeo, puede obtener una visión general del funcionamiento general del sistema:

Contenido relacionado

Deja un comentario