¿Qué es el acoso cibernético? Ejemplos, Prevención, Ayuda

La gente habla de ser acosado en línea. Internet es un espacio que se puede utilizar para prácticamente todo, bueno o malo. El acoso cibernético es una de esas actividades que es mala y de hecho incluso un crimen, ahora. En casi todos los países existe una línea telefónica de ayuda que permite a los usuarios de Internet denunciar el acoso cibernético. ¿Qué es el acoso cibernético? Este artículo examina la definición de acoso cibernético y le indica cómo prevenir y denunciar el acoso cibernético.

¿Qué es el acoso cibernético? Ejemplos, Prevención, Ayuda 1

Qué es el acoso cibernético

El acoso cibernético es un tipo de delito cibernético en el que el delincuente utiliza medios en línea para acosar a una persona o a una organización. La palabra «online» se refiere a cualquier cosa digital como correos electrónicos, mensajes instantáneos, chats, actualizaciones de estado, tweets, blogs, comentarios, sitios sociales, etc.

Se me acaba de ocurrir que al mirar el párrafo anterior la gente lo confunde fácilmente y lo llama » Trolling » en el lenguaje de las redes sociales. Puede haber una sola persona o un grupo involucrado en el acoso en línea. Usted puede ver muchos y regulares ejemplos de pesca de arrastre en Twitter y Facebook, donde gente aparentemente normal sigue difamando y lastimando a otros que no muestran pensamientos similares.

Pero el trolling no es acoso cibernético. El curricán puede tener un elemento de humor, mientras que el acoso cibernético tiene una intención maliciosa. El acoso cibernético es más grande… hasta el punto de que comienza a mostrar síntomas mentales y físicos en la persona que está siendo acosada. Estos síntomas pueden variar desde señales de estrés hasta ansiedad e incluso miedo en la vida física. Una persona puede tener miedo de salir ya que puede pensar que los acosadores están ahí fuera, listos para lastimarlos. Esto es grave y si conoce a alguien que presente estos síntomas, no sólo llame primero a un médico, sino también al número de teléfono de lucha contra la ciberdelincuencia de ese país.

En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes pueden darse el lujo del anonimato que proporciona Internet. Algunos pueden utilizar técnicas avanzadas como ocultar IPs y usar navegadores especiales para confundir a las autoridades policiales si alguien los denuncia.

¿Por qué la gente acosa cibernéticamente

?

Puede haber n un número de razones por las que la gente acecha cibernéticamente. La más común es difamar a la víctima y así obtener algún tipo de gratificación – en forma de satisfacción o beneficios monetarios. Ya que hemos hablado de «trolling», me gustaría llamar su atención sobre el tipo de lenguaje y los abusos lanzados a los medios de comunicación o a los políticos en Twitter – si tiene una cuenta. Esta es la forma más pequeña de ciberacoso – recolectar material negativo sobre ellos, publicarlo en todo el sitio de microblogging, y promocionar el material para que «todos los demás» puedan verlo. En este caso en particular, el objetivo es difamar a la víctima, de modo que la persona que acecha sea pagada por las partes opuestas o tenga la sensación de que está «exponiendo» a los medios de comunicación o a la persona a la que podemos llamar víctima en este caso.

Estoy enumerando las razones en las que puedo pensar, en el orden de su uso:

  1. Difamar a una persona o a una organización – la razón más común; esto puede ser por prejuicio o puede ser un acecho patrocinado (donde al cibercriminal se le paga para difamar a alguien o a alguna organización)
  2. .

  3. Odio personal – acecho para mostrar odio públicamente; también se puede pensar en un método que el cibercriminal utiliza para saldar cuentas acosando a la víctima en todas partes en Internet
  4. .

  5. Supuesta venganza – el cibercriminal piensa que se está vengando del acecho; es más una gratificación sensual que una venganza, pero entonces, afecta a la víctima de muchas maneras
  6. .

  7. Diversión – el criminal está aburrido y quiere divertirse
  8. Trolling inocente – el acecho personal que alguien no sabe que está cometiendo un crimen

Podemos concluir dos puntos de la lista anterior:

  1. Hay acosadores cibernéticos profesionales pagados y hay personas que sacan su frustración acechando a personas u organizaciones;
  2. Hay personas que lo hacen sin darse cuenta de que puede causar un daño real a la víctima.

Acoso cibernético – Prevención y ayuda

Dicen que la prevención es la mejor cura. También lo diré, por decir… porque si una persona quiere hacerte daño, encontrará la manera de hacerlo. Dicen que si es personal, manténgalo fuera de línea. He visto material fuera de línea siendo convertido a formato digital y publicado en todo el Internet.

Como tal, no hay mucho que puedas hacer como medida preventiva – si alguien decide acosarte. Puedo decir que mantengas tu información personal en secreto, no publiques tus imágenes en las redes sociales indiscriminadamente, no le digas a la gente nada sobre ti en las redes sociales o en los blogs, y así sucesivamente. Estas son las precauciones habituales prescritas por todos los demás y todos sabemos que no es posible mantenerse alejado de todo. Pero es posible abstenerse de ciertas cosas estúpidas – como poner tu dirección física en un tweet para desafiar a alguien, o poner un video de tu casa que muestre todas las entradas.

Entonces, ¿qué debe hacer para prevenir y obtener ayuda en caso de acoso cibernético? Tenga a mano el número de teléfono de las células cibernéticas. Usted sabe que va a ser una víctima algún día, así que esté preparado y busque ayuda. Nunca dejes que nadie te ponga de los nervios de punta. Es decir, no espere y permita que el acosador le arruine la salud – física o mental… o para lograr su objetivo de difamarle en público y hacerle pasar un mal rato. Deténgalo tan pronto como empiece. Adviértales y si no les obligan, actúen. Y lo más importante, no se enfade ni se asuste. Mantenga la calma y la calma y luego decida un plan de acción.

Una vez que sientas que alguien te está acechando, recoge pruebas y llama a la policía cibernética de tu ciudad. Cuantas más pruebas tengas contigo, mejor. Las pruebas, en este caso, podrían ser los correos electrónicos, las capturas de pantalla de los mensajes publicados, los tweets, las actualizaciones de estado, las imágenes publicadas en los blogs o en los blogs completos. Tome capturas de pantalla en lugar de simplemente anotar la URL. Toma capturas de pantalla a pantalla completa ya que tienes que mostrar que sí estaban en línea y que no has fabricado las pruebas utilizando tu propia colección personal.

Cómo denunciar el acoso cibernético

Se supone que las comisarías de policía locales también deben ayudar con los delitos cibernéticos para que usted pueda presentar una denuncia ante ellas. Transmitirán su queja a la célula de ciberdelincuencia. En caso de que desee realizar más acciones, también puede denunciar el acoso cibernético a IC3 website si vive en los Estados Unidos.

Para la India, las comisarías de policía locales no hacen mucho por el acoso cibernético. Existe una disposición en la constitución, pero la mayoría de las comisarías de policía aún no están equipadas para tomar medidas contra los delitos cibernéticos. Sin embargo, puedes encontrar las manijas de la policía de tu ciudad en Twitter y presentar una queja allí. Para denunciar delitos cibernéticos en la India, póngase en contacto con la siguiente dirección:

Superintendente de Policía, Célula de Investigación de Delitos Cibernéticos,

Oficina Central de Investigación,

5º Piso, Bloque No.3,

Lodhi Road, Nueva Delhi 110003

Teléfono:011-24361271

¡Manténgase a salvo!

Contenido Relacionado

Deja un comentario