¿Qué es el PFC activo?

Aunque la mayoría de los usuarios habituales no dan mucha importancia a la fuente de sus ordenadores, la elección de un buen equipo para manejar la potencia de su máquina es de suma importancia, después de todo, es su fuente la que está conectando todos los componentes del PC a la energía eléctrica y es ella la que también puede eliminarlos.

Una de las nomenclaturas que hoy en día es muy común ver en las especificaciones de una fuente es el «PFC», acrónimo de «Power Factor Correction», y este aspecto puede dividirse en dos tipos, el PFC activo y el PFC pasivo. Vamos a entender un poco mejor lo que esta tecnología sería?

A partir de 2004/2005 comenzaron a aparecer en el mercado nuevas fuentes que utilizaban PFC, con el recurso implementado a través de un circuito adicional que reduce la diferencia, acercando el factor de potencia a su máxima eficiencia.

¿Qué es el PFC activo? 1

El PFC sirve básicamente para mejorar la eficiencia de una fuente y reducir su pérdida de energía, lo que acaba reduciendo la generación de calor y la necesidad de refrigeración. Hoy en día la tecnología es tan conocida que es relativamente difícil encontrar una fuente popular en el mercado que no tenga alguna forma de PFC, tanto es así que en varios países europeos está prohibido comercializar fuentes sin ella, una medida adoptada en la lucha contra el derroche de energía.

También puede separar las fuentes en tres «categorías», el no PFC, el PFC pasivo y el PFC activo. Para entender mejor cada uno de ellos, siga una tabla a continuación, precedida de ejemplos para especificar cada uno.

Tipo de fuente Eficiencia Pérdida de potencia Fuente sin PFCDe 50% a 60%Del 40% al 50%Fuente con PFC pasivo Del 70% al 80% Del 20% al 30%Fuente con PFC activo Del 95% al 99%Del 1% al 5%

 

Así que lo tenemos como resultado:

  • Una fuente de 300W con una eficiencia límite de carga del 50% consumirá 450W, 150W serán desperdiciados en forma de calor.
  • Una fuente de 300W con un 70% de eficiencia en el límite de carga consumirá 390W, 90W serán desperdiciados en forma de calor.
  • Una fuente de 300W con un 95% de eficiencia en el límite de carga consumirá 315W, 15W serán desperdiciados en forma de calor.

¿Qué es el PFC activo? 2

Los circuitos PFC pasivos son los más simples, compuestos básicamente por un conjunto adicional de inductores y condensadores. Mejoran el factor de potencia de la fuente, elevándola hasta el 70 u 80%, lo que es mejor que nada, pero aún no es ideal. Los circuitos PFC pasivos se utilizan ampliamente en fuentes de telefonía móvil y otros dispositivos pequeños (son un requisito previo mínimo en los países de la Unión Europea), pero han caído en desuso en el PC, donde sólo se encuentran en fuentes basadas en diseños más antiguos.

Los circuitos activos de PC, por otro lado, están compuestos de componentes electrónicos, incluyendo un circuito integrado, FETs y diodos, que operan mucho más eficientemente, elevando el factor de potencia al 95 o incluso al 99%, eliminando virtualmente la diferencia entre vatios y VA. Son los más utilizados en fuentes de PC, ya que son necesarios para cumplir con los requisitos 80 PLUS.

¿Qué es el PFC activo? 3

Hoy en día es imprescindible disponer de una fuente con PFC, ya que, aunque su coste es algo más elevado, basta con hacer el cálculo de cuánta energía se desperdicia en relación con el tiempo de encendido de su ordenador para ver que su valor se cubre en poco tiempo con el ahorro energético.

¿Tienes una fuente con PFC o sigues desperdiciando energía? Hahahaha 🙂

Contenido relacionado

Deja un comentario