Qué es el secuestro de dominios y cómo recuperar un nombre de dominio robado

¿Dirige o mantiene un sitio web? Si es así, debe haber oído el término – Domain Hijacking . Con la competencia apoderándose del mercado en estos días, proteger la identidad de su negocio es una necesidad. Y los dominios son uno de los activos más vulnerables en estos días. Este post es todo lo que necesitas saber sobre el secuestro de dominios, cómo prevenirlo y cómo recuperar un nombre de dominio robado

.

Qué es el secuestro de dominios

El secuestro de dominios es una forma de robo en la que el atacante toma acceso a un nombre de dominio sin el consentimiento del registrante original. El secuestro puede ocurrir debido a fallas de seguridad en su extremo o en el extremo de su dominio/empresa de hospedaje.

Qué es el secuestro de dominios y cómo recuperar un nombre de dominio robado 1

Cómo se hace

En estos días las empresas están entrando en línea, y sus propiedades web son un activo importante para las empresas. Piratear el sitio web de alguien es casi equivalente a privarlo de sus ganancias y ganancias. Por eso los hackers prefieren secuestrar dominios y privar a una empresa de su identidad en Internet.

Una razón que puede causar que su nombre de dominio sea secuestrado podría ser su negligencia hacia la seguridad . Una vez que haya registrado un nuevo dominio, el proveedor le dará acceso al Panel de Control del dominio. Este panel te permite cambiar la configuración de tu dominio que apunta al servidor original. Y mientras creaba su cuenta, debe haber proporcionado una dirección de correo electrónico que tendrá acceso administrativo. Si el hacker puede acceder a esta cuenta de correo electrónico administrativa, también puede tener control sobre el panel de control del dominio y, eventualmente, sobre todos los ajustes. Los hackers suelen obtener su correo electrónico y otra información de los registros de datos de WHOIS.

La otra razón podría deberse a problemas de seguridad con su proveedor de dominio . Si el hacker tiene acceso a los servicios de back-end proporcionados por su registrador, es probable que su dominio esté en riesgo de ser secuestrado. Por lo tanto, se sugiere elegir un buen proveedor de dominios de confianza.

Podría haber una tercera razón también. Su registro de dominio ha caducado , y ha desactivado la renovación automática. Alguien puede registrar tu dominio mientras tanto y te quedarás sin nada. Usted no puede tomar ninguna acción contra el secuestrador ya que sus acciones son completamente legales. Por lo tanto, para evitar que esto suceda, debe asegurarse de que ha habilitado la renovación automática de sus nombres de dominio y de que los dominios se registren durante más tiempo.

Para qué se utilizan los dominios secuestrados

Uso malicioso

¿Por qué se piratean los sitios web? ¿Qué es exactamente lo que hace un secuestrador de dominios? Por lo general, los dominios secuestrados se vuelven inaccesibles, y si el sitio web era una fuente de ingresos, usted ha comenzado a perder su dinero, así como su identidad en línea. El hacker puede exigirle dinero para que le devuelva el nombre de dominio. O el secuestrador puede reemplazar su sitio web con otro de aspecto similar y abusar de él para el phishing u otra actividad maliciosa. Esto podría engañar a sus usuarios y llevarlos a introducir sus credenciales confidenciales en un sitio web falso.

Transferencia de dominio

El hacker puede transferir la propiedad del dominio a otro nombre. En este caso, es muy difícil, de hecho, casi imposible recuperar su dominio. El hacker puede hacerse pasar por usted y pedirle al proveedor de dominio que transfiera el dominio a otra cuenta o a un proveedor de dominio totalmente diferente. Este es un escenario muy difícil ya que puede necesitar ayuda legal aquí. Además, si no eres capaz de convencer al proveedor del dominio de tu situación, la empresa puede negarse a cooperar.

Cómo prevenir el secuestro de dominios

La prevención es la cura! El primer paso para garantizar la seguridad de tu dominio es elegir un buen proveedor de dominio de confianza . Asegúrese de que su registrador de dominios esté en la lista de registradores acreditados por ICANN. Se puede encontrar una lista completa aquí .

Ahora, una vez que se haya registrado y creado su cuenta, asegúrese de que dispone de una contraseña sólida y única para su Panel de Control, así como para su cuenta de correo electrónico asociada. Además, siga algunos pasos comunes para mantener la seguridad de su cuenta de correo electrónico.

No sólo los dominios, si el hacker tiene acceso a su cuenta de correo electrónico, prácticamente puede acceder a cualquiera de sus cuentas. Asegúrese de que ha revisado la configuración de seguridad de su correo electrónico recientemente. Habilite funciones de seguridad como la autenticación de dos factores y las alertas de inicio de sesión para mantenerse seguro. La mejor manera de proteger un dominio es protegiendo la dirección de correo electrónico del administrador asociada a él.

También puede optar por WHOIS privacy , un servicio ofrecido por muchos proveedores de dominios. Si ha adquirido este servicio, el registrador de dominios ocultará o cambiará sus datos de WHOIS, para que el hacker no obtenga sus datos reales y la dirección de correo electrónico administrativa real.

Cómo recuperar el nombre de dominio secuestrado o robado

El primer paso para recuperar el dominio es ponerse en contacto con su registrador de dominio . Llame al equipo de apoyo y explíqueles toda la situación. Proporcionarles los detalles relevantes y completar cualquier papeleo requerido. En algunos casos, el propio registrador no ayuda. Como el dominio ya ha sido transferido a algún otro registrador y eso también probablemente en algún otro país. Por lo tanto, no hay otra salida que obtener ayuda legal. La mayoría de los registradores ofrecen soporte de servicio de llamadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana; debe tener esto en cuenta al elegir un registrador.

La otra opción es ponerse en contacto con Registrador de ICANN . ¿Qué es ICANN?

Para comunicarse con otra persona en Internet, debe escribir una dirección en su computadora, un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarse. ICANN coordina estos identificadores únicos en todo el mundo. Sin esa coordinación, no tendríamos una Internet global.

Qué es el secuestro de dominios y cómo recuperar un nombre de dominio robado 2

ICANN tiene una documentación separada sobre la resolución de disputas de dominio. Aquí está el enlace a su página de ayuda help page . Lea la documentación detenidamente y siga los pasos y puede ayudarle a recuperar su dominio secuestrado. Además, se aconseja elegir un registrador de dominios acreditado por ICANN para obtener dichos beneficios.

Conclusión

Recuperar un nombre de dominio robado no siempre es una tarea fácil y, por lo tanto, es imperativo que mantenga la seguridad adecuada del sitio web. Si usted mismo está manejando los sitios web de su empresa, necesita estar protegido de cualquier forma de secuestro y robo de sitios web. Ha habido muchos casos en los que los propietarios de sitios web se vieron obligados a cambiar sus nombres de dominio, ya que no tenían otra opción y la ayuda legal era demasiado cara. Por lo tanto, para evitar tales circunstancias, debe mantener la contraseña de su Panel de Control y cuenta de correo electrónico protegida y habilitar la Protección de Privacidad del Dominio.

Ahora lea : ¿Qué es el secuestro de DNS?

Contenido Relacionado

Deja un comentario