¿Qué es el servicio de copia VSS o de sombra de volumen en la ventana 10/8/7?

En Windows 10/8/7 , si comprueba el Administrador de tareas de Windows a intervalos diferentes, puede notar que a veces contiene un proceso VSSVC.exe en ejecución. Cuando pasas el ratón por encima del proceso, dice Windows Volume Shadow Copy Service. No siempre se está ejecutando, pero se activa por ciertos eventos para hacer una copia de todo su disco duro como un conjunto único o múltiple, dependiendo del número de discos que tenga. En este post, discutiremos (qué es) el servicio Microsoft Volume Shadow Copy en Windows y trataremos de cubrir tantos detalles como sea posible.

¿Qué es el servicio de copia VSS o de sombra de volumen en la ventana 10/8/7? 1

Copia de seguridad de disco duro contra imágenes de disco duro

La mayoría de nosotros hacemos regularmente copias de seguridad de nuestros archivos de datos usando algún programa de terceros o los comandos de MS-DOS como XCOPY. Cuando hacemos copias de seguridad, nuestra intención principal es crear y conservar las últimas copias posibles de nuestros archivos de datos importantes. Por lo tanto, la copia de seguridad del disco duro se asocia principalmente con los archivos de datos.

Por el contrario, creamos una imagen de todo el disco duro o al menos de la unidad del sistema para que podamos utilizarla en caso de que nos encontremos con un sistema operativo corrupto. La razón principal detrás de las imágenes de disco es que la instalación manual del sistema operativo y luego la instalación y configuración de cada aplicación que usamos, toma mucho tiempo y esfuerzo. Si tiene una imagen de la unidad del sistema, podemos simplemente arrancar usando el dispositivo donde está almacenada la imagen y restaurar la unidad del sistema para que pueda ser utilizada de nuevo. Por lo tanto, la creación de imágenes de disco consiste más en realizar copias de seguridad de los archivos y propiedades del sistema que en realizar copias de seguridad de los datos del usuario.

En resumen, se realizan copias de seguridad de los archivos de datos y se crea una imagen de la unidad de disco del sistema (archivos de programa/configuraciones). Cuando restaura utilizando los datos de la copia de seguridad, recupera los últimos archivos de datos de los que se ha hecho una copia de seguridad. Cuando utiliza imágenes para restaurar el equipo, está copiando los archivos de programa, el estado del sistema operativo y las propiedades, incluido el registro de Windows y otras bases de datos o archivos relevantes para el sistema operativo.

Por lo tanto, hay una diferencia entre hacer una copia de seguridad de los datos y crear una imagen de disco. Espero haber podido aclarar la diferencia aquí.

El servicio Volume Shadow Copy de Windows es relevante para la creación de imágenes de disco. El servicio se utiliza para restaurar el equipo (unidad completa o una carpeta) a algún estado anterior.

Copia de sombra de volumen en Windows 10

Al hacer clic con el botón derecho del ratón en una carpeta de Windows, aparece la opción «Versiones anteriores». Es posible que haya utilizado la opción también para restaurar la configuración de la carpeta y, a veces, el contenido a un estado anterior. Del mismo modo, sabe que puede usar la restauración del sistema para restaurar el equipo a un estado anterior. Por supuesto, habrá una pérdida de algunos programas y cambios que usted hizo recientemente, pero comparado con la confusión de tener que hacer funcionar todo eso usando medios manuales, la restauración es bastante fácil.

El servicio VSS también es utilizado por programas de terceros para crear una imagen de disco cuando lo desee. Por sí solo, el VSS comienza con ciertos disparadores, para crear una imagen de la unidad de sistema y otros discos/unidades asociados con el ordenador en cuestión. Si todos los tipos de unidad son del mismo tipo, es decir, NTFS, se toma una sola instantánea. Si las unidades son de diferentes tipos y quizás también de diferentes marcas o modelos, el VSS toma una serie de instantáneas para cada tipo de unidad. Ya sea una sola instantánea o un conjunto de instantáneas, se almacenan en un área bien protegida de su unidad de sistema y se les asigna un ID único (sello de fecha y hora) con el que se pueden utilizar para restaurar toda la unidad de sistema o una carpeta de la misma a un estado anterior.

Recuerde que, para que el VSS funcione, la unidad del sistema debe ser del tipo NTFS. No funcionará si sigue utilizando FAT32. De todos modos, después de Windows XP, las unidades del sistema siempre han sido NTFS, lo que permite que VSS funcione sin problemas.

Según Microsoft, VSS se define de la siguiente manera:

«El Volume Shadow Copy Service (VSS) es un conjunto de interfaces COM que implementa un marco de trabajo que permite realizar copias de seguridad del volumen mientras las aplicaciones en un sistema continúan escribiendo en los volúmenes.»

La definición hace hincapié en el hecho de que mientras que otros programas le hacen esperar -a veces durante horas- para realizar copias de seguridad de datos o imágenes, el VSS tarda unos segundos (hasta 60 segundos) en crear una imagen de la unidad del sistema. La definición también especifica que puede seguir trabajando con otras aplicaciones mientras se ejecuta VSS. En el caso de realizar una copia de seguridad o de crear imágenes de una unidad de ordenador utilizando programas de terceros, debe esperar hasta que la operación haya finalizado porque no desea escribir en la unidad de disco duro de la que se está realizando la copia de seguridad.

Read : Utilice la línea de comandos de Vssadmin para administrar VSS.

Cómo funciona VSS

Hay tres funciones importantes llamadas por VSS para crear una instantánea:

  1. Quieto: Por un momento, el disco duro está marcado como de sólo lectura para que no se pueda escribir nada nuevo en él;
  2. Snap: Creación de imágenes de la unidad con los parámetros necesarios para reconstruir ese snap cuando sea necesario en el futuro;
  3. Descongelar: Libere el disco duro para que se puedan escribir nuevos datos en él. Dado que continúa trabajando mientras VSS está funcionando, puede haber otro proceso que retenga su entrada en alguna sección de la memoria hasta que el proceso Snap haya terminado.

Todo el proceso es rápido, para que no tenga que dejar de trabajar. Volviendo a la definición, sólo se tarda un minuto en crear una instantánea o una serie de instantáneas, dependiendo del tipo y la marca de la unidad.

El servicio de copia de sombra de volumen en Windows ofrece dos características:

  1. Se mantiene al lado del volumen de trabajo existente, sin interferir u obstruir las aplicaciones del usuario;
  2. Proporciona una API para que los programas de terceros creen una imagen y restauren el volumen o parte del mismo a un estado anterior que se almacena como una instantánea o un conjunto de instantáneas.

Esto significa que la mayoría de los programas de terceros que utilizamos para crear imágenes de los discos duros, emplean el servicio VSS. También significa que si el servicio VSS se detiene, algunos de los programas de terceros no funcionarán, es decir, no podrán crear una imagen de disco.

También puede usar ShadowExplorer para acceder y restaurar las copias de sombra.

Hay mucho más en el servicio Volume Shadow Copy de Microsoft en Windows, pero lo dejaré aquí debido a limitaciones de espacio con un enlace a este Technet Blog post que explica las funciones VSS en detalle.

TIP : Este mensaje le ayudará si se enfrenta a un problema de alto uso de disco de VSSVC.exe.

A partir de Windows 8, Microsoft ha introducido una característica llamada Historial de archivos. Historial de archivos guarda copias de sus Bibliotecas, Escritorio, Favoritos y Contactos para que pueda recuperarlos en cualquier momento si alguna vez se pierden o se dañan. Mientras que Restaurar sistema le permite restaurar completamente el equipo a un estado anterior, el Historial de archivos le permite restaurar sus archivos y datos desde un punto anterior en el tiempo.

Mensajes relacionados:

  • Nuestros datos, nuestro ser: A Guest Post & Whitepaper sobre Copia de seguridad de datos
  • Opera Narrador y Lupa rápidamente con estos atajos de teclado en Windows 10
  • Crear un punto de restauración del sistema, restaurar el equipo mediante Restaurar sistema en Windows 10
  • Convertir un disco básico en un disco dinámico en Windows 10/8/7
  • Error en la copia de seguridad de la imagen del sistema, error 0x80780038 en Windows 10

Contenido Relacionado

Deja un comentario