¿Qué es Hybrid Cloud? Definición, ventajas y beneficios

Según una encuesta realizada por Tech Pro Research, el 68% de las personas que utilizan Internet saben lo que es una nube híbrida . Sin embargo, el tamaño de la muestra fue de sólo 138 y constituyó un grupo de personas interesadas en el campo de la tecnología de la información. No estoy de acuerdo en que el 65% de la gente de TI entienda las nubes híbridas, porque la mayoría de ellos todavía no entienden todos los conceptos y hechos de la computación en nube (cuando consideramos a la gente de TI de todo el mundo). En muchos países, las empresas no optan por el cloud computing por una o más razones. Una de las razones principales es la falta de confianza en las nubes públicas.

Probablemente, los individuos en estos países entienden el cloud computing y lo utilizan también (OneDrive, Google Drive, etc.). Pero Amazon, Azure, etc. casi no encuentran suscriptores de estos países. ¿Razón? Falta de comprensión adecuada de los conceptos de cloud computing y, de nuevo, miedo a que se roben los datos y a la pérdida de datos.

¿Qué es Hybrid Cloud? Definición, ventajas y beneficios 1

Qué es Hybrid Cloud

Hay nubes públicas y hay nubes privadas. Entre los dos, se encuentra Hybrid Cloud.

OneDrive, Google Drive, etc. son nubes públicas donde la gente comparte los mismos servidores. La especialidad de la nube es que puede aumentar y disminuir el servicio cuando y como sea necesario. Lo mismo se aplica a las nubes Azure, Amazon y Ubuntu. Usted estará de acuerdo en que OneDrive y Google Drive (y otros servicios de almacenamiento similares como Mozy) etc. son más populares, ya que se adaptan tanto a empresas como a particulares. Toda mi oficina está almacenada en OneDrive. Lo estoy usando desde el momento en que Microsoft ofrecía la friolera de 25GB gratis bajo el nombre de SkyDrive. Así, puedo acceder a ella desde cualquier parte del mundo.

De todos modos, volviendo a lo que es Hybrid Cloud, primero tenemos que entender las nubes públicas y privadas. Las nubes que se ven en forma de OneDrive, Google Drive, Canonical, etc. son las nubes públicas más populares. Se denominan públicos porque los datos se almacenan en los mismos servidores, independientemente del lugar donde viva la persona o de lo que esté almacenando. Existe la preocupación de que el proveedor de servicios pueda examinar los datos almacenados (lo que también es un factor disuasorio para el uso de la nube).

En otras palabras,

  1. El servicio en la nube puede ser utilizado por cualquier persona simplemente registrándose en el servicio
  2. El servicio en la nube se puede ampliar y reducir simplemente cambiando de planes
  3. El espacio ocupado es proporcionado y liberado en tiempo real en las nubes
  4. No hay ninguna o mínima intervención manual
  5. A menos que se indique lo contrario en T&C, el proveedor de servicios en la nube no puede examinar los datos almacenados por los usuarios. Si lo hace, será clasificado como abuso de confianza.

Sin embargo, mirando el último punto, las reglas del gobierno pueden coaccionar al proveedor de la nube para que proporcione datos sobre un cliente a las agencias federales u otras relacionadas con él – sin el conocimiento del usuario. Por lo tanto, el factor de violación de datos no es factible de implementar.

Las nubes privadas son más seguras cuando se trata de almacenar datos. Tenga en cuenta que he estado utilizando el almacenamiento de datos como ejemplo, ya que es más fácil de entender. La computación en nube, como tal, puede ser cualquier cosa, desde el almacenamiento de datos hasta la provisión de una plataforma como servicio donde los usuarios no sólo pueden crear sus programas, sino también probarlos bajo diferentes condiciones.

Pero la implementación de una nube privada es un proceso complicado. Necesitará servidores adicionales y eso es sólo el principio. Se necesitan administradores de TI que entiendan los conceptos y las características de la nube. Entonces se necesitarían programadores que puedan crear y mantener software donde la interferencia humana sea insignificante. Entonces, la nube debe ser accesible a todas las ramas de la organización. Por último, hay que cuidar de los hackers, etc. y hacer que la nube sea lo más a prueba de hackers posible.

Para evitar todas estas complicaciones, las organizaciones tienden a utilizar nubes híbridas. Es decir, algunos de los procesos de la organización se ejecutan en la nube privada mientras que otros se ejecutan en nubes complicadas como Azure.

Definición de nube híbrida

No existe una definición sólida de nube híbrida. En realidad, no existe una definición sólida de computación en nube. Hay diferentes explicaciones que hablan de los criterios del cloud computing. Y estos criterios también varían en función de las perspectivas de los usuarios. De todos modos, intentaré definir la nube híbrida como sigue:

«Cualquier servicio de cloud computing que utilice tanto nubes públicas como privadas se conoce como nube híbrida».

Además, se plantea la cuestión de por qué la nube híbrida. Hablamos de la nube privada de arriba y nos dimos cuenta de que es muy complicada. Una nube híbrida ejecuta procesos simples en su propia nube privada y utiliza nubes públicas para procesos complicados. De esta manera, usted reduce no sólo los gastos, sino también las diferentes complicaciones que pueden dificultar o retrasar sus procesos de negocio.

Mientras que usted puede construir una nube privada (para su uso con la nube híbrida) por su cuenta, muchas empresas (como IBM) proporcionan sus propios ingenieros para racionalizar su nube privada con la nube pública. Esto, una vez más, le ahorra gastos al mismo tiempo que le libera de la búsqueda de los conocimientos adecuados para configurar su nube privada que se utiliza en combinación con cualquier nube pública.

Para resumir:

  1. Las nubes híbridas utilizan tanto nubes privadas como públicas
  2. Las nubes híbridas emplean una nube local que se utiliza con las nubes públicas para evitar grandes gastos de programación y mantenimiento
  3. .

  4. Las nubes híbridas ofrecen una seguridad mejor y más fiable para los datos y procesos, ya que los datos complicados se procesan en nubes públicas seguras (aunque mucha gente sigue siendo escéptica sobre este aspecto)
  5. .

El único problema con las nubes es que las normas legales varían de un país a otro. En el caso del cloud computing, en caso de que surja alguna controversia, se aplicarán las normas del área en la que los proveedores de servicios registraron su servicio. Esta es la razón por la que Microsoft hace hincapié en la universalización de las normas y reglamentos legales en todo el mundo. Si se lograra, sería más fácil tanto para los proveedores de servicios como para los clientes.

Beneficios y ventajas de las nubes híbridas

  1. Infraestructura in situ
  2. No hay latencia debido al tráfico de Internet
  3. Tiempo de procesamiento más rápido, ya que algunos datos se procesan localmente y, por lo tanto, se ahorra tiempo en comparación con todos los datos procesados en la nube. Debe cargar los datos y descargar los resultados. Lleva tiempo
  4. Los procesos complicados se ejecutan en la nube pública, lo que ahorra gastos y gestión de la infraestructura
  5. .

  6. Puede utilizar una nube privada durante todo el año y ampliar el uso de la nube pública cuando sea necesario, en lugar de construir o ampliar la infraestructura local.

Referencias

Tech Research Pro – Survey on Hybrid Clouds.

Tal vez quieras echar un vistazo a estos enlaces también:

  1. Tipos de servicios cloud y Microsoft Cloud
  2. Nube pública frente a nube privada
  3. El futuro del cloud computing
  4. Infografía: Qué es el Cloud Computing
  5. Problemas de seguridad con el cloud computing
  6. Diferencia entre Cloud Computing y Grid Computing
  7. Ebook gratuito sobre Cloud Computing de Microsoft.

Mensajes relacionados:

  • Se explica la diferencia entre la computación en nube pública y la computación en nube privada
  • 5 hechos sobre asuntos de Cloud Computing que debería saber
  • El secreto del Cloud Computing con Microsoft
  • Mejores servicios de Cloud Computing

Contenido Relacionado

Deja un comentario