¿Qué es Internet de las cosas?

Cuando alguien habla de Internet de las cosas , mucha gente piensa en las aplicaciones más simples y, a menudo, en las que representan menos adecuadamente el concepto. Aún así, las posibilidades de que escuches mucho más sobre ella a partir de ahora son mayores y mayores: ella será parte de tu vida si aún no lo haces.

  • Protección de dispositivos IoT (televisores inteligentes, altavoces y cámaras IP)
  • Por qué 5G cambiará tu vida (incluso si aún no tienes 4G)

¿Qué es Internet de las cosas? 1

¿Qué es Internet de las cosas?

El concepto de Internet de las cosas o Internet de las cosas ( IoT ) es el de una gran red de dispositivos conectados , pero no se limita a los sospechosos habituales. Su computadora, teléfono inteligente, tableta o decodificador, entre otros, son dispositivos que dependen de Internet para funcionar correctamente, así como equipos grandes como servidores corporativos grandes.

El enfoque de IoT está en todos los demás equipos del día a día de una persona, institución, empresa o incluso una ciudad entera, aquellos que al principio no imaginaría podrían beneficiarse de la red.

Su televisor o videojuego son los ejemplos más obvios de dispositivos que han migrado fuera de línea a en línea, pero también piensan en su refrigerador, estufa, lámparas, aspiradora, aire acondicionado, cerraduras, estéreo, automóvil, cámaras. o vigilancia) y etc.

El concepto de llevar encima , o dispositivos portátiles forma parte de la primera generación de productos de la IO destinados al consumidor final, en forma de smartwatches y pulseras inteligentes. Todos estos dispositivos pueden recibir sensores que les permiten conectarse a Internet y ofrecer funciones adicionales.

¿Qué es Internet de las cosas? 2

¿Cuáles son los ejemplos de Internet de las cosas?

En general, cualquier cosa se puede conectar a Internet, pero eso no significa que todo deba estarlo. La idea principal detrás de Internet de las cosas es facilitar la vida de los usuarios y clientes al simplificar el uso de ciertos elementos e incluso permitir la automatización de tareas.

Por ejemplo:

  • Se puede programar una aspiradora robot para limpiar la casa después de acostarse;
  • Las lámparas de la casa pueden emitir luces en tonos específicos durante varios momentos del día, o apagarse cuando todos se van;
  • El aire acondicionado puede encenderse cinco minutos antes de su llegada, dejando la habitación a la temperatura adecuada;
  • Una estufa podría cerrar el suministro de gas y advertir a la compañía de suministro cuando detecte una fuga;
  • Los congeladores comerciales advertirían al fabricante de un defecto, evitando la pérdida de alimentos, vacunas u otros elementos perecederos o poco duraderos sin refrigeración;
  • Los tractores automatizados podrían hacer el trabajo de un empleado incluso de noche, utilizando datos satelitales para evitar el desperdicio y utilizando la red solo cuando sea necesario;
  • Los hospitales pueden usar equipos capaces de recopilar datos almacenados en relojes inteligentes, pulseras inteligentes y otros dispositivos portátiles que monitorean los datos vitales del paciente, optimizando la atención y facilitando el diagnóstico.

En otros ejemplos, Nest tiene investigaciones sobre el desarrollo de cunas conectadas que controlan el sueño de los bebés y puede ser una herramienta importante para las madres, incluida la prevención de que sean víctimas del síndrome de muerte súbita del lactante , una enfermedad repentina en la que un niño está perfectamente en forma. muere sano durante el sueño sin razón aparente; la cuna podría detectar cambios en los signos vitales por la noche y alertar a los padres y los servicios de emergencia.

La evolución de la tecnología RFID ( R adio- F recuencia ID entificación, o Identificación por Radio Frecuencia ), desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial era esencial para la Internet de las cosas, ya que utiliza las etiquetas y los diminutos chips para la recogida y almacenamiento de datos a través de señales radio

Con él, es posible inhibir el robo de toallas de hotel para engañar a los empleados con el dispositivo, controlando el tráfico en los sectores comerciales a los que pueden acceder o no.

Los chips y etiquetas RFID también son importantes en la investigación científica, como el monitoreo de colonias de abejas en todo el mundo.

¿Qué es Internet de las cosas? 3

Internet de las cosas también es esencial para el concepto de Smart Cities , proyectos urbanos que tienen en cuenta la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad de vida. En un futuro no muy lejano tendremos vehículos autónomos, semáforos que se abren y cierran según el tráfico y no en períodos preprogramados, sistemas de reutilización de agua, ciclovías inteligentes, etc.

Para que todo esto funcione correctamente, se requiere una infraestructura de datos poderosa para las empresas grandes y pequeñas, así como para el usuario.

Y ahí es donde entra el 5G .

¿Cómo beneficiará 5G al Internet de las cosas?

La próxima evolución de las telecomunicaciones, el 5G promete velocidades de descarga de hasta 100 Mb / s , pero no piense que será revolucionario al permitirle descargar la colección completa de películas de Marvel en su teléfono inteligente mientras viaja : la tecnología está siendo preparado principalmente para satisfacer la gran demanda de Internet de las cosas, donde cada año miles de millones de dispositivos nuevos se conectan a la red.

En el futuro, tendremos literalmente billones de dispositivos conectados , desde automóviles hasta drones, desde servidores remotos hasta edificios completos, hasta su hogar: los sensores podrían detectar problemas de estructura, fugas, cortocircuitos, plagas localizadas, advertir al residente y sugerirle que llame a un profesional apropiado para remediar la situación.

¿Y adivina qué? Nuestras redes actuales, incluso 4G , no fueron diseñadas para eso.

¿Qué es Internet de las cosas? 4

Las grandes compañías como Intel se han asociado para homologar 5G específicamente para que pueda manejar esta realidad futura e inevitable mediante el desarrollo de chips compatibles que se han implementado en varios dispositivos IoT más nuevos.

Con una red diseñada para estos dispositivos, cada dispositivo usará solo lo que se necesita, cuando lo necesite, y se minimizarán los problemas de tráfico.

¿Qué hay de la seguridad?

En general, los equipos grandes deben ser seguros y a prueba de ataques, lo que no podemos decir sobre el equipo del usuario final. Sin embargo, tanto aquí como allá, la regla de que las personas no prestan demasiada atención a las contraseñas seguras sigue siendo una constante y, en el caso de Internet de las cosas, dicha vulnerabilidad ha llevado a un ataque didáctico como mínimo.

En 2016, una red de bots (red de computadoras zombies pirateadas y pirateadas) llamada Mirai capturó una gran cantidad de dispositivos IoT , principalmente porque los usuarios nunca se molestaron en cambiar la contraseña predeterminada de sus estufas, lámparas y otros dispositivos.

Una vez controlados, estos dispositivos fueron dirigidos contra los servidores de Dyn, ejecutando un ataque DDoS que llevó a comprometer servicios como PSN , Twitter , Spotify , Reddit , Amazon , Netflix y muchos otros.

Un ataque DDoS consiste en una gran cantidad de solicitudes (solicitudes de conexión) a un sitio o servicio realizadas al mismo tiempo, de modo que no puede manejar todo y se derrumba, ralentizando o incluso cayendo.

Idealmente, los usuarios y las empresas siempre deben observar los estándares de seguridad al usar un dispositivo IoT y especialmente usar contraseñas que no sean «admin», «contraseña» o «12345».

El futuro de internet es IoT?

Sí. Con la red 5G entrando optimizada para Internet de las cosas, la tendencia es que cada vez más productos e iniciativas grandes, medianas y pequeñas permitirán que cada vez más dispositivos se conecten a la red, siempre que tengan preferiblemente características adicionales. y proporcionar usos que se suman a los usuarios y la sociedad.

Las aplicaciones son inmensas, desde salud, transporte y bienestar hasta agricultura, ganadería, industria y más. Las preocupaciones giran en torno a la infraestructura, que debe estar bien planificada para admitir dispositivos conectados y de seguridad, especialmente para proteger los datos del usuario y evitar que sus accesorios se conviertan en una «legión de zombies».

Contenido Relacionado

Compartir la conexión a Internet del iPhone / MacBook

Compartir la conexión a Internet del iPhone / MacBook

Habilitar el uso compartido de la conexión a Internet del iPhone con un MacBook, el MacBook Pro Retinaou MacBookAir cuando ...
Leer Más
Startup decide alquilar sombrillas (y pierde casi todo en tres meses)

Startup decide alquilar sombrillas (y pierde casi todo en tres meses)

Estás en la calle y de repente comienza una fuerte lluvia. El paraguas se quedó en casa. ¿Que hacer? Una ...
Leer Más
Su ubicación está actualmente en uso en Windows 10

Su ubicación está actualmente en uso en Windows 10

El servicio de seguimiento de ubicación de Windows 10 le dirá a las aplicaciones dónde se encuentra su ubicación y ...
Leer Más
Cambiar, restablecer, deshabilitar cualquier acceso directo de teclado en Firefox con el complemento Keybinder Firefox

Cambiar, restablecer, deshabilitar cualquier acceso directo de teclado en Firefox con el complemento Keybinder Firefox

Mozilla Firefox es un navegador popular y fiable cuando se trata de navegar, pero pobre en el manejo de los ...
Leer Más
Corregir error de Windows Update 0x80092004

Corregir error de Windows Update 0x80092004

El motivo del error de Windows Update 0x80092004 pueden ser muchos, pero en general, no es el hardware ni el ...
Leer Más

Deja un comentario