¿Qué es Internet descentralizado?

El Internet que conocemos, tiene gobiernos y corporaciones involucrados en la provisión de transferencias de datos. Los servidores para enrutamiento, DNS y otras cosas son manejados por organizaciones gubernamentales y proveedores de servicios de Internet. Por lo tanto, son capaces de hacer un seguimiento de lo que usted está haciendo utilizando sus recursos. Las VPNs y Proxies son una pequeña ayuda para desviarlas, pero no pueden proporcionar un 100% de privacidad. La Internet descentralizada -una que no necesita los servidores gubernamentales y corporativos- puede ayudar en la privacidad y en algunos otros factores, como evitar el estrangulamiento y la velocidad de las velocidades de conexión.

En este artículo me centraré y hablaré más sobre Meganet, que ha estado en las noticias últimamente. Se trata de una estructura descentralizada de Internet que se pondrá en marcha en enero de 2016.

¿Qué es Internet descentralizado? 1

Qué es Meganet

La mayoría de ustedes podrían haber oído hablar de Kim Schmitz (alias Kim Dotcom). Es un hacker muy conocido y buscado en Internet. Es fundador de Megaupload y de otros sitios web que tienen a la policía de Internet tras de sí para deportarlo a los Estados Unidos y juzgarlo por diferentes delitos en Internet.

Después de que la Megaupload de Kim Dotcom fuera retirada, el hacker alemán y empresario de Internet dirigió su atención hacia una Internet que el gobierno no puede controlar ni las corporaciones pueden espiar sobre lo que los usuarios están haciendo. El modelo de Internet descentralizado no está muy claro en este momento, pero está claro que no estará ligado a direcciones IP y se mantendrá alejado de cualquier gobierno o agencia corporativa que quiera saber lo que usted ha estado haciendo en su Internet.

Actualmente, el modelo -aunque no explicado completamente- está abierto a la financiación colectiva y Kim Dotcom dice que lo lanzará en el aniversario de que el gobierno derribe su sitio Megaupload. También dice que aunque la recepción inicial del modelo puede no ser mucha, dentro de diez años, el concepto será entendido por todos y habrá más y más personas (usuarios) que opten por la Internet descentralizada que él llama Meganet. Afirma que el modelo funcionará de manera que nadie, excepto el usuario, pueda saber lo que está haciendo en Internet. Esa es una gran reivindicación y requiere que se cumplan los objetivos de los voluntarios. Hay muchos beneficios, la privacidad es lo más importante, lo que hace que Kim Dotcom crea que muchas personas se presentarán y comenzarán a usar Meganet.

Cómo funciona Internet descentralizado

Esta sección ha sido creada sobre la base de los numerosos artículos e hilos de la Internet descentralizada en la web. Estas comunicaciones fueron suficientes para darme una idea aproximada de cómo funcionará la Internet descentralizada.

Las personas que utilizan dispositivos móviles no saben qué parte de su ancho de banda está inactivo y nunca se utiliza. Internet descentralizado hará uso de este ancho de banda para proporcionar Internet a todos los que se suscriben a él. La Internet actual se utilizará sólo como un talón para que la gente pueda lanzar la Internet descentralizada y luego irse sin preocupaciones.

No hay costes directos, excepto los costes de la transferencia de datos a través de dispositivos móviles. El fundador de Meganet dice que Meganet no agotará las baterías de los usuarios que usan Meganet – mientras transfieren o reenvían paquetes de datos de un dispositivo a otro.

Para ponerlo en una línea, usted como usuario será tanto un cliente como un servidor. Sus dispositivos» harán uso del ancho de banda inactivo en otros dispositivos móviles conectados y, a cambio, proporcionarán ancho de banda de su dispositivo a otros. No habrá posibilidades de piratería aunque los dispositivos estén interconectados. Todavía tengo que encontrar un respaldo sólido a esta declaración. Al igual que la red TOR, la conexión puede ser un laberinto, de modo que nadie conoce la dirección IP de donde se originan los paquetes de datos de Internet. Aunque fue en las noticias que los usuarios de TOR se pueden imaginar, Kim Dotcom está seguro de que su modelo tiene amplias precauciones para mantener a los usuarios de Meganet contentos y totalmente privados.

Dado que no habrá necesidad de servidores gubernamentales o ISPs, no podrán conectarse a la red y, por lo tanto, el poder de una Internet descentralizada estará en manos de los usuarios.

ZeroNet es otra Internet descentralizada, que tiene como objetivo ofrecer una plataforma web descentralizada utilizando la criptografía de Bitcoin y la red BitTorrent. El proyecto Maelstorm es una red P2P para alojar sitios web. Maidsafe es un programa de código abierto alojado en GitHub, que permite una plataforma de Internet descentralizada

Dedos cruzados, estoy esperando a enero de 2016 para comprobar cómo funcionará la Internet móvil descentralizada, incluso si eso significa dar acceso a otros dispositivos al ancho de banda inactivo de mis teléfonos.

Ahora lee: ¿Qué es Darknet o Deepnet?

Contenido Relacionado

Deja un comentario