¿Qué es la infraestructura como servicio? Todo lo que quieres saber sobre IaaaS

En Cloud Computing, aunque el concepto no es muy nuevo, hay mucha confusión cuando se trata de Infraestructura como servicio . Los otros dos tipos de servicios ofrecidos por los proveedores de cloud computing son más claros. Este artículo intenta responder a preguntas relacionadas con IaaaS .

¿Qué es la infraestructura como servicio? Todo lo que quieres saber sobre IaaaS 1

Qué es la infraestructura como servicio

Los servicios de Cloud Computing (no la nube en sí) se clasifican en tres grandes categorías:

  1. Software como servicio: Se le da acceso a algún software que funciona cuando y como sea necesario. Piensa en un servicio de respaldo. Usted tiene su software y lo usa para hacer copias de seguridad de sus archivos. Se activa cuando se agrega un archivo a las carpetas de las que se va a realizar la copia de seguridad y, de lo contrario, simplemente se queda ahí tumbado monitorizando las carpetas. El servicio es escalable y se puede acceder a los archivos de copia de seguridad utilizando diferentes dispositivos que ejecutan el software proporcionado.
  2. Plataforma como servicio: Se le proporciona una plataforma para realizar tareas específicas. Imagine un servicio de correo electrónico. Dispone de una plataforma desde la que puede acceder y enviar correos electrónicos. También es escalable, lo que significa que el almacenamiento varía según el número y los tipos de correos electrónicos. Y puedes acceder a ella desde cualquier lugar.
  3. Infrastructure as a Service : IaaaS proporciona la infraestructura necesaria a las empresas para que puedan construir sus propias plataformas que les sirvan a ellas y a sus clientes. Imagine un servidor virtual. Puede hacer cualquier cosa con él; no hay restricciones en cuanto a cómo se debe usar el servidor; además los puntos son que esto también es escalable – usted sólo usa la cantidad de servidor/llamadas que necesite. También se puede acceder a él desde cualquier lugar y a través de los servidores internos.

La infraestructura es generalmente virtualizada de modo que puede ser cambiada de un servidor a otro en caso de que el hardware esté caído por alguna razón. El máximo tiempo de actividad es esencial para proporcionar a las empresas y, por lo tanto, a sus clientes, la máxima respuesta posible.

Leer : Microsoft Office como un servicio.

Cree SaaS y PaaS utilizando IaaS

La infraestructura como servicio puede entenderse mejor si se analizan las posibilidades de crear otros tipos de ofertas en nube que la utilicen. Es decir, puedes ir por IaaaS y usarlo para crear un software que luego se distribuye a la gente. Lo mismo le da el espacio necesario para que sus clientes de SaaS (servicio de software) puedan almacenar sus datos en línea.

Asimismo, puede construir una plataforma y ofrecerla como servicio a sus clientes. Usted puede hacer esto contratando los servicios que el IaaaS proporciona. Ahorra costes y le permite invertir a medida que crece su negocio o su base de clientes. Por ejemplo, puede crear versiones en línea de Word, Excel y PowerPoint y proporcionar a sus usuarios la plataforma para crear documentos, colaborar, enviar/recibir correos electrónicos, etc. Inicialmente, usted toma sólo una cantidad simbólica para sus primeros usuarios. Dado que IaaaS es escalable, puede aumentar la infraestructura a medida que la plataforma crece.

Leer: Windows como un servicio.

¿Qué es lo que todo está incluido en IaaaS?

Más potencia de cálculo con una inversión mínima? Usted puede utilizar los servicios de IaaaS para expandir, reducir o incluso para iniciar su negocio. El proveedor de servicios le proporcionará la infraestructura necesaria para que usted no tenga que invertir mucho en ella de inmediato. Hágalo como y cuando sea necesario.

Mientras que la definición básica de IaaaS se limita a Servidores virtuales para centros de datos, etc., muchos proveedores de IaaaS le ofrecen bases de datos, redes y cortafuegos, etc., servicios integrados en la virtualización para que pueda utilizarlos directamente, sin tener que comprar cosas o codificar nada desde cero. Pero estas son ventajas añadidas y, como tales, no pueden considerarse parte de la infraestructura como servicio.

El mantenimiento de los servidores y el mantenimiento de los mismos es trabajo de los proveedores de IaaS. Los usuarios son responsables de actualizar el sistema operativo y otro software que puedan estar utilizando en la infraestructura. Este caso es diferente de Plataforma como Servicio y de Software como servicio donde el proveedor de servicios en la nube tiene que mantener su software actualizado.

Ejemplos de infraestructura como servicio

Al momento de escribir este artículo, 20 de noviembre de 2016, Amazon Web Services (AWS) es el servicio IaaS más utilizado. Proporciona una alta flexibilidad con una buena consulta pre y post venta a precios muy asequibles. Microsoft está justo detrás con su servicio Microsoft Azure . Hay otras compañías en la carrera, pero ni siquiera están tan cerca.

Google tiene Compute – no muy popular y un poco costoso en comparación con ofertas similares, pero consigue hacer el trabajo. Suponga que necesita procesar toneladas de datos que colgarían sus máquinas. Puedes ir a Compute y hacerlo.

También puedes usar Azure no sólo para crear aplicaciones, sino también para alojarlas y distribuirlas. Es sólo uno de los muchos ejemplos que puede hacer utilizando una infraestructura escalable bajo demanda. Puede utilizar IaaS (Infrastructure as a Service) para ampliar sus centros de datos o para ofrecer servicios personalizados a todo el mundo. Las posibilidades son ilimitadas, ya que la compra de hardware de gama alta ya no es un problema.

Contenido Relacionado

Deja un comentario