¿Qué es y cómo eliminar un bloatware?

Los bloatwares han sido un problema mucho más grande en el pasado pero aún así irrita a mucha gente hoy en día. Conozca esa aplicación en su teléfono inteligente o tableta , incluida por el fabricante o el operador que no puede eliminar o eliminar. Sin embargo, ¿no lo usa y se queda allí, ocupando espacio y consumiendo recursos? Esto es bloatware .

  • Lo que necesita saber antes de decidir rootear su Android
  • 10 razones para rootear Android

Estas aplicaciones molestas pueden (sí) eliminarse. Aprenderá a eliminar o deshabilitar bloatware , incluso si su dispositivo Android no está rooteado.

¿Qué es el bloatware?

El término bloatware es una unión de la palabra software con el verbo inglés bloat , que significa hinchazón . En pocas palabras, el bloatware es una aplicación básicamente inútil que ocupa un espacio valioso en su teléfono inteligente o tableta, y por una variedad de razones no se puede eliminar ni deshabilitar. Está allí, casi sin usar, pero consume procesamiento, RAM y espacio de almacenamiento interno.

Los bloatwares son inútiles porque en su mayoría son aplicaciones redundantes : navegadores, aplicaciones de cámara, tiendas de aplicaciones, configuraciones de gestos, reproductores de música, galerías de fotos y videos, agregadores, mensajería instantánea, aplicaciones de productividad, etc. Estas son generalmente opciones peores y menos populares que las aplicaciones que todos usan, y por razones obvias serán subutilizadas.

En los teléfonos inteligentes, pueden ser insertados por el fabricante, el operador o, en el peor de los casos, ambos (y esto es muy común).

¿Cuáles son ejemplos de bloatware?

Un buen ejemplo son las aplicaciones patentadas que los fabricantes de teléfonos inteligentes como Samsung , ASUS , LG y otros utilizan para sus productos, desde sus propios navegadores hasta tiendas de aplicaciones, galerías y similares.

En el caso de Samsung, la compañía en el pasado solía poner una gran cantidad de bloatware en sus dispositivos, pero en los últimos años ha repensado su estrategia y ha reducido considerablemente la cantidad de estas aplicaciones. ASUS, aunque también se vuelve más liviano, todavía usa mucho de este software en sus teléfonos inteligentes.

Aunque comúnmente se asocia con Android, las computadoras tampoco escapan: es normal que los fabricantes de computadoras portátiles como ASUS , Samsung , LG (¿de nuevo?), Lenovo , Dell y otros instalen previamente una serie de programas de monitoreo y ajuste de rendimiento, y incluso Windows 10 instala algunas aplicaciones de la Tienda Windows sin que el usuario lo solicite.

El punto a favor es que Windows es mucho más amigable al eliminar programas no solicitados, lo cual no es la realidad de Android.

¿Cómo eliminar un bloatware?

Sí, es posible eliminarlo.

Pero, hay algunas cosas a considerar. La mayoría de las aplicaciones de Android capaces de eliminar el bloatware requieren acceso de root al dispositivo , y entre ellas hay varias opciones. Uno de los más poderosos, que tiene una gran lista de habilidades, es Device Control , que es para dispositivos desbloqueados.

  • 7 aplicaciones para usar en Android con root

Sin embargo, es posible eliminar bloatwares sin root, pero el proceso es un poco más complejo: necesita una computadora con Windows con algunos controladores instalados.

  1. Descargue los controladores ADB e instálelos en su computadora;
  2. Descargue también las herramientas ADB, extraiga el paquete y póngalo en una ruta fácil, como en el directorio raíz (C: \).

En su teléfono inteligente, haga lo siguiente:

  1. Vaya a Configuración , vaya a Acerca del dispositivo (o una opción similar, según la marca) y toque Número de versión varias veces hasta que el dispositivo le indique que se ha convertido en desarrollador;
  2. En la configuración, ahora habrá la opción Desarrollador .
  3. Ingrese y habilite la depuración de USB ;
  4. Conecte su teléfono inteligente a su PC y en Windows escriba » Símbolo del sistema » en el campo de búsqueda.
    Haga clic derecho en el icono y seleccione Ejecutar como administrador ;
  5. Con Solicitud abierta, escriba cd c: \ adb \ platform-tools y escriba Emter;
  6. Con su teléfono inteligente desbloqueado, escriba adb shell en la computadora y presione Entrar;
    Ahora tiene acceso al dispositivo desde el escritorio.
  7. Para averiguar los nombres de las aplicaciones que están instaladas, escriba pm list packages -f y presione Entrar.
    Notará que los nombres son mucho más complejos, como “con. google .android.youtube «para la aplicación YouTube, por lo que necesita atención y paciencia en esta parte;
  8. Para eliminar una aplicación no deseada, escriba pm uninstall -k ‘nombre del paquete’ y presione Entrar;
    Repita para todas las aplicaciones que desea eliminar.

Y pronto.

¿Cómo deshabilitar un bloatware?

En este caso no es necesario rootear . A través del menú de la aplicación, los usuarios pueden seleccionar qué aplicaciones no quieren que ejecute su teléfono inteligente (que es diferente de eliminar). Aunque algunos realizarán ciertas funciones, la gran mayoría solo ocupan espacio y no causarán problemas al apagar.

Si algo sucede, simplemente invierta el proceso.

  1. Vaya a Configuración, Aplicaciones y vaya a Todas las aplicaciones, o algo similar (varía según el fabricante);
  2. Busque y toque la aplicación que desea deshabilitar;
  3. Haz clic en la opción Desactivar.

Y pronto.

Contenido Relacionado

La extensión de Netcraft ofrece protección contra el sangrado del corazón y la suplantación de identidad (phishing)

La extensión de Netcraft ofrece protección contra el sangrado del corazón y la suplantación de identidad (phishing)

Desde hace dos semanas, cuando publicamos sobre Heartbleed bug , esta vulnerabilidad mortal ha afectado a muchos servidores web SSL ...
Leer Más
Amazon desactiva la aplicación YouTube para Fire TV tras una disputa con Google

Amazon desactiva la aplicación YouTube para Fire TV tras una disputa con Google

Cualquiera que tenga un dispositivo de TV contra incendios se enfrentó a un mensaje cuando abrió la aplicación YouTube , ...
Leer Más
OpenShot para Windows facilita la edición de vídeos para YouTube, Facebook, etc.

OpenShot para Windows facilita la edición de vídeos para YouTube, Facebook, etc.

La edición de vídeo se realiza a millones de personas en todo el mundo, especialmente para subir contenido a YouTube ...
Leer Más
La función Calendario de interés de Outlook le permite realizar un seguimiento de los eventos importantes.

La función Calendario de interés de Outlook le permite realizar un seguimiento de los eventos importantes.

La función Outlook Interesting Calendar ha hecho su debut. La función de calendario ha sido diseñada específicamente para ayudar a ...
Leer Más
Administrador de enrutadores virtuales: Convierte tu PC con Windows en un Hotspot Wi-Fi

Administrador de enrutadores virtuales: Convierte tu PC con Windows en un Hotspot Wi-Fi

Todos nosotros tenemos una conexión a Internet en nuestro PC o portátil, pero si tienes un montón de dispositivos, no ...
Leer Más
Especificaciones del portátil convertible Acer Aspire Switch 10

Especificaciones del portátil convertible Acer Aspire Switch 10

Si le encantan los dispositivos Windows 8 y los dispositivos de tableta, vale la pena comprobar la reciente entrada en ...
Leer Más

Deja un comentario