¿Qué hacer después de un ataque de Ransomware en su ordenador con Windows?

¿Qué es un ataque de virus de Ransomware? ¿Cómo se obtiene Ransomware y cómo funciona? ¿Qué hacer después de un ataque de ransomware? Este post tratará de discutir todas estas preguntas y sugerir maneras de cómo lidiar con y recuperar de los ataques de Ransomware en los ordenadores con Windows. Este artículo también ofrece enlaces donde puede denunciar a Ransomware al FBI, a la policía o a las autoridades competentes.

Ransomware está en aumento, y como usuario de ordenador, es posible que ya haya oído hablar de este término. Ahora es una forma muy popular de malware que utilizan los creadores de código malicioso para infectar el equipo de un usuario y luego ganar dinero, exigiéndole al usuario una cantidad de dinero por el rescate. Ya sea Petya o Locky ransomware, cada dos días, podemos leer sobre este último malware emergente. Esta clase de malware parece ser la favorita ahora, ya que es muy rentable, con la cantidad ganada a través de esta actividad maliciosa, que asciende a millones de dólares. Bloquear los archivos y datos del usuario, y la demanda de dinero para desbloquearlos – que es el modus operandi en una línea!

¿Qué hacer después de un ataque de Ransomware en su ordenador con Windows? 1

Si su equipo ha sido infectado por el «virus habitual», esta guía de eliminación de malware le ayudará. Pero si necesita recuperarse de un ataque de Ransomware, siga leyendo.

Qué es Ransomware

Ransomware es un tipo de malware que se entrega a través de su sistema informático a través de archivos adjuntos de correo electrónico infectados, descargas de unidad por unidad, malware de ingeniería social, publicidad maliciosa o, sin saberlo, a través de sitios web pirateados. Una vez en su sistema, ransomware se pone a trabajar y comienza a encriptar y bloquear sus archivos.

A continuación, te hace una petición, normalmente a través de una ventana emergente en la pantalla de tu ordenador pidiéndote que entregues un rescate en efectivo o por medio de BitCoins, a cambio de una llave que desbloqueará tus archivos, carpetas y datos inaccesibles.

Si usted no paga a los ciberdelincuentes de Ransomware dentro del plazo estipulado, ellos amenazarán con publicar sus datos públicamente o aumentar el monto del pago del rescate. Incluso pueden amenazar con borrar todos los datos y hacer que las computadoras de su empresa no funcionen o hacer que la máquina no se pueda arrancar sobrescribiendo el Registro de inicio maestro.

¿Cómo se obtiene Ransomware y cómo funciona?

El software anti-malware basado en firmas puede o no ser de mucha ayuda. Necesita fortalecer sus defensas utilizando uno de estos software anti-ransomware y/o software de Detección y Prevención de Intrusos, que están basados en el comportamiento. Una vez más, hay algunos pasos básicos que uno puede tomar para prevenir el ransomware o recuperarse más rápido de él, como actualizar su sistema operativo, usar un buen software de seguridad y hacer copias de seguridad regulares de sus datos fuera de línea, pero a pesar de todo esto, puede suceder que usted termine siendo víctima de algún ransomware.

¿Cómo ocurre esto?

Bueno, usted recibe un archivo adjunto de correo electrónico de una fuente desconocida y hace clic en él para abrirlo. No es algo inocente como podrías haber pensado. Podría ser un archivo malicioso que podría activarse al hacer clic y que se bloquearía, o podría descargar más código malicioso, que a su vez podría encriptar sus archivos y hacerlos inaccesibles o inutilizables.

O puede visitar un sitio web pirateado, del que ni siquiera su propietario es consciente. Usted puede o no hacer clic en nada – simplemente visitándolo puede desencadenar una descarga maliciosa de troyanos, que podría descargar y entregar una carga útil, que podría infectar su sistema.

Por otra parte, las redes de publicidad en línea pueden verse comprometidas y es posible que el propietario de la red ni siquiera lo sepa. Usted visita un sitio web limpio y legítimo que sirve este anuncio aparentemente inocente y hace clic en él – y BAM – se podría iniciar una acción que descarga código malicioso a su PC con Windows.

Mediante el uso de software agrietado, los generadores de claves de software, las redes P2P, pueden infectar potencialmente su equipo. Incluso el uso de un USB infectado por el software de rescate podría infectar su ordenador.

¿Cómo sé si estoy infectado con Ransomware

?

Usted sabe que es víctima de un programa de rescate cuando descubre que sus archivos, imágenes y datos han sido encriptados y no puede abrirlos. Además de esto, con frecuencia podrá ver una pantalla emergente que le pedirá que pague un rescate, o que se enfrente a la eliminación de sus archivos.

¡Aquí es donde tener copias de seguridad puede ayudar! Si ha hecho una copia de seguridad de sus archivos, simplemente podría ignorar las advertencias, formatear e instalar su sistema operativo Windows y restaurar los archivos de los que ha hecho una copia de seguridad.

Otras señales que puede ver son si encuentra que su software de seguridad ha sido desactivado o ineficaz, su Restauración del sistema o Reparación de inicio ha sido desactivada o si algunos servicios críticos de Windows como Windows Update, Background Intelligent Transfer Service, WinDefend, Windows Shadow Copies han sido desactivados.

Qué hacer después de un ataque de Ransomware

En caso de que descubra que su ordenador ha sido bloqueado por ransomware, debe seguir los siguientes pasos:

1] Si el equipo forma parte de una red, elimine el sistema infectado de la red

2] Si lo desea, puede crear una copia de su disco o de los archivos impactados para analizarlos más adelante, lo que puede ser necesario para descifrar los archivos.

3] Si tiene un punto de restauración del sistema sano, vea si puede volver atrás y ver si eso funciona para usted.

4] Si tiene copias de seguridad recientes de sus datos, aún mejor. Formatee y limpie, reinstale Windows y restaure los datos de la copia de seguridad para comenzar de nuevo.

5] Compruebe si puede utilizar la función de servicio de copia de volumen de sombra para recuperar versiones anteriores de los archivos. El programa gratuito ShadowExplorer puede hacer las cosas más fáciles.

6] Arranque en Modo a prueba de fallos y ejecute el software antivirus en profundidad y espere que sea capaz de desinfectar su equipo. Lo más probable es que no, pero no hay nada malo en intentarlo.

7] A continuación, identifique el Ransomware que ha infectado su equipo. Para ello, puede utilizar un servicio en línea gratuito llamado ID Ransomware .

8] Si puede identificar el software de rescate, compruebe si hay una herramienta de descifrado de software de rescate disponible para su tipo de software de rescate. Entonces tome la ayuda de una de estas herramientas de descifrado de ransomware que están disponibles actualmente.

9] Si el Ransomware bloqueó totalmente el acceso a su ordenador o incluso el acceso restringido para seleccionar funciones importantes, utilice Kaspersky WindowsUnlockeras puede limpiar un Registro infectado con Ransomware, y le devuelve el acceso.

10] Tal vez quiera utilizar la ayuda de CryptoSearch, una herramienta gratuita que identifica los archivos encriptados de Ransomware-encryptedfiles & y luego los transfiere a una nueva ubicación para su custodia.

11] Aunque es fácil recomendar no pagar a los ciberdelincuentes si sus datos son críticos y no tiene más remedio que tener acceso a ellos, pagar el rescate es la única opción que tiene. Muchos lo han hecho, por desgracia, aunque no les gusta reconocerlo públicamente. Pero esta es la dura realidad de la vida. Así que usted o su organización tendrán que tomar una llamada al respecto. En cualquier caso, es posible que también desee alertar a las autoridades policiales cibernéticas de su país.

12] Por último, recuerde informar de su caso de rescate a su célula local de ciberdelincuencia, a las autoridades policiales o al FBI. Este enlace le dirá dónde puede denunciar el software de rescate.

Una vez que haya descifrado los archivos y eliminado el ransomware, puede utilizar RansomNoteCleaner para eliminar los restos de chatarra de Ransomware Notes & otros.

Les deseo lo mejor.

Contenido Relacionado

Deja un comentario