¿Qué sucede cuando se elimina un archivo del equipo?

Esta es una pregunta que a primera vista puede parecer horrible, pero ¿sabe lo que ocurre cuando se elimina un archivo de su PC?

Usted está ahí y de la nada selecciona un archivo que ya no es útil y presione el botón borrar . ¿Qué pasa después? ¿El archivo va a la red profunda, al limbo de los transistores e impulsos eléctricos de su máquina? ¿No pasa nada?

Y si este archivo desaparece, ¿cómo es posible que la Policía Federal pueda recuperar cosas excluidas durante años de un HD? Estas y otras respuestas las veremos en este post. 

Cómo funcionan un HD y una grabación

CONTENIDO

  • 1Cómo funciona un HD y una grabación
  • 2¿Qué sucede cuando se borra algo?
  • 3La magia de las tiras
  • 4¿Cómo borrar para siempre?

Como ya sabrá, su PC tiene una ubicación para almacenamiento remoto llamada popularmente HD (o SSD, para los más modernos). Aquí es donde todas las cosas que necesitan ser almacenadas por un período de tiempo más largo irán, por ejemplo, el propio sistema operativo y sus archivos personales. 

Y es importante destacar este punto que el HD está conectado a aquellas cosas que necesitan ser almacenadas por más tiempo (lea algo que estará en el mismo lugar después de un reinicio del sistema), porque la RAM también tiene la función de almacenar cosas, sin embargo, es un almacenamiento rápido; lo que va allí se borra cuando se convierte en información innecesaria o, en el más duradero de los casos, cuando el PC se apaga.

¿Qué sucede cuando se elimina un archivo del equipo? 1Todo dentro de tu pc está en un disco duro como este en este momento

Pero de vuelta al HD, físicamente está compuesto de discos, incluso, de donde viene su nombre: Hard Disk (disco duro). Cada disco tiene millones de «pistas» donde se escribirán los datos. Las pistas son tan pequeñas que no podemos ver, pero para ilustrar, es el mismo caso de las pistas que existen en los discos de vinilo donde se graban las canciones.

Y las similitudes no terminan ahí. Así como los discos de vinilo necesitan una aguja para leer su contenido y reproducir la música, el HD también tiene un «brazo» que tiene un reproductor óptico -es decir, hará todo a través de un láser y sin contacto con el disco- que leerá, accederá a los datos y grabará los datos, dependiendo del comando. 

El brazo es movido por una cabeza de lectura que conoce la trayectoria de las posiciones donde debe realizar la operación. Si es un write, por ejemplo, va a algún lugar que no tiene nada indexado (veremos esto en el siguiente tema) y escribe la secuencia de bits correspondiente. 

Addendum en caso de que no estés conectado: Todo en un ordenador se hace desde 0 y 1; este es el famoso sistema binario. 

Así, la letra «A», por ejemplo, tiene el valor binario de 0100 0001, la letra «B» de 0100 0010 y así sucesivamente. A continuación, una foto se grabará en la secuencia de bits correspondiente, un vídeo en otro, y así sucesivamente.

¿Y sabe a qué posiciones está asignado en el párrafo anterior? Porque es el secreto de este puesto.

¿Qué sucede si excluyo algo?

Vale, ya conoces los conceptos básicos de un HD, así que vayamos al punto de partida de este post. Estás ahí y decides borrar algo. ¿Qué pasa con el archivo? Si apostaste que el archivo sería borrado del disco, cometiste un error. Exactamente . El archivo que acaba de borrar no ha sido borrado de su ordenador. 

¿Confundido? No. Lo entenderás. Así es como funciona: 

¿Recuerdas que te dije que el secreto son las posiciones de los récords? Vale, digamos que quieres borrar cierta foto que está formada por el binario «01101010011». Cuando lo guardaste en tu PC se grabó en una pista aleatoria (o no tanto) que llamaremos «dirección A» y que se registrará en una lista de direcciones que muestra dónde comienza y dónde termina el valor correspondiente a la foto. Así, cuando el usuario solicite la foto, el lector de HD irá a esa posición y leerá los bits y los transformará en la foto que aparecerá en su pantalla. 

¿Qué sucede cuando se elimina un archivo del equipo? 2

Sin embargo, si «borra» la imagen del disco, la imagen está allí, en en el mismo lugar . Parece extraño, pero sólo una cosa cambia al hacer clic en el botón «Borrar»: la ruta que conduce a la dirección A se toma del índice de archivo válido. En otras palabras: Incluso si vas a la información de almacenamiento y ves que ahora tienes más espacio en disco, el archivo sigue ahí, en el mismo lugar; simplemente sucede que la ruta para llegar a él, que sí, es borrada y «desaprendida» por el sistema.

El archivo estará allí, en el mismo lugar, pero el sistema sabe que ya no está indexado y que no forma parte de una secuencia de bits válida. Por lo tanto, en cualquier momento puede salvar algo más, o no, después de todo, como se ha dicho anteriormente, la elección del camino a seguir para salvar es dinámica (para no usar el infame término «aleatorio»).

La magia de las tiras

Así, es fácil entender el siguiente tema de este post, es decir, cómo la Policía Federal, y la justicia en general, logra recuperar los archivos excluidos de la máquina.

Y no es magia, no.

Dado que los archivos todavía están en el disco duro, sólo hay que acceder a ellos de forma aproximada. Así que sin saber la ruta específica, las tiras utilizarán su software específico que escaneará el disco duro de extremo a extremo detrás de lo que están buscando.

Si la pista donde se encontraba el archivo original no se ha sobrescrito todavía, trabaje con facilidad. Es sólo cuestión de tiempo, ¿pero qué pasa si se sobrescribió? En este caso no todo está perdido, para la policía, por supuesto.

Con el software específico que ellos tienen – y al que usted no tendrá acceso – es posible recuperar archivos que han sido sobrescritos al menos 7 veces. 

¿Cómo borrar para siempre?

AHAAAAAAAAAAAAAN SE ASUSTÓ, ¿VERDAD? No es necesario ir a Google y encontrar una forma definitiva de eliminar archivos no deseados. Este post es tan completo que también enseño. 

La buena noticia para usted que tiene algo que ocultar es que hay varios programas que hacen esto. Lo que usaremos en este ejemplo es el famoso CCleaner. Si no lo tiene instalado, haga clic aquí para descargarlo. Es gratis.

Si ya lo tiene instalado, vaya a » Tools (tools)» y luego » Clean disk (Drive Wiper); elija su método de limpieza » Only Blank Space (Free Space Only)» en el ejemplo de abajo; cuántas veces desea repetir el proceso, de 1 a 35 veces, elija el disco que desea analizar y limpiar y hacer. Cuantos más procesos seleccione, más tiempo tardará, por supuesto. 

¿Qué sucede cuando se elimina un archivo del equipo? 3Preste atención a los ajustes y enchufe

Si quiere asegurarse, ejecute otro programa que limpie de nuevo.

¿Queda alguna duda? Déjalo ahí en los comentarios entonces.

Contenido relacionado

Deja un comentario