¿Quién creó YouTube?

¿Sabes quién creó YouTube ? La plataforma de vídeo más grande del mundo no nació en Google . YouTube surgió como un sitio Web tocado por tres antiguos empleados de PayPal , que vieron una oportunidad de proporcionar un servicio que pocos exploraron: una plataforma para que cualquier persona conectada pudiera alojar sus vídeos en Internet.

  • ¿Quién fundó Google?
  • Android: cómo nació el sistema móvil más utilizado del mundo

¿Quién creó Youtube?

YouTube fue creado en 2005 por Chad Hurley , Steve Chen y Jawed Karim , tres ex-empleados de PayPal que tenían suficiente capital después de la compra de la empresa por eBay , para dirigir su propio negocio. Hurley era diseñador, mientras que Chen y Karim eran informáticos.

En ese momento, no había sitios que facilitaran el alojamiento de vídeos en Internet por parte del usuario, y el trío creó YouTube con esta propuesta. El dominio se publicó el 14 de febrero de 2005 y la herramienta de carga se publicó el 23 de abril.

El primer vídeo de YouTube

Este es el primer video en YouTube de la visita de Karim al zoológico de San Diego.

YouTube se instaló inicialmente en el segundo piso de un restaurante/pizza chino en San Mateo, California, con Hurley como CEO y diseñador, y Chen como programador. La participación de Karim fue mínima al principio, ya que prefirió continuar sus estudios y seguir siendo un asesor informal en lugar de un empleado.

Es por eso que hoy en día es normal que varios vehículos mencionen sólo a Hurley y Chen, como quien creó YouTube de hecho .

YouTube comenzó a cobrar impulso rápidamente, ya que era un servicio fácil de usar que permitía a cualquiera alojar un vídeo en Internet. En noviembre de 2005, el sitio atrajo la atención de la empresa de inversiones Sequoia Capital, su primer inversor ángel, que inyectó 3,5 millones de dólares para financiar el crecimiento de la plataforma. En abril de 2006, ella y Artis Capital Management liberaron otros 8 millones de dólares.

Página original en YouTube, 2005

Poco después, YouTube comenzó a crecer exponencialmente. En junio de 2006, la empresa cerró su primera asociación publicitaria con NBC; en julio, el sitio alcanzó un promedio de 100 millones de visitas diarias, y a finales del tercer trimestre, YouTube ya contaba con una biblioteca de 65.000 nuevos vídeos.

Alexa Internet lo catalogó como el quinto sitio más popular, por delante del entonces más querido MySpace , al que sólo se recuerda que existía por esta escena, y que contaba con 20 millones de visitas al mes, especialmente de gente joven.

¿Cuándo compró Google YouTube?

El 9 de octubre de 2006, Google anunció la compra de YouTube, por US$ 1.650 millones en acciones. Aunque se gestiona de forma semi-independiente (hoy su CEO es Susan Wojcicki), YouTube es hoy otro de los varios productos de Google, integrado a varias de sus soluciones.

¿Qué hacen hoy en día los creadores de YouTube?

Chad Hurley

Primer CEO de YouTube, Chad Hurley estuvo a cargo hasta 2010 y fue responsable de su diseño original. En 2010, se estimó que las acciones que recibió de Google por la venta le reportaron unos 395 millones de dólares.

En 2011, Hurley y Steve Chen fundaron AVOS Systems , una empresa de Internet que compró Delicious , una tecnología de marcadores (similar a RSS), que se vendió a Pinboard y se suspendió en 2017; en 2014, el dúo lanzó MixBit , una plataforma de edición y compartición de vídeo, que fue adquirida por BlueJeans en 2018. Aparte de eso, actúa como inversor.

Steve Chen

El programador Steve Chen obtuvo 326 millones de dólares de la venta de YouTube, según las estimaciones. Como se dijo antes, fundó AVOS Systems y MixBit con Chad Hurley, ambos proyectos que no funcionaron.

Paralelamente, en 2014 Chen se unió a GV (anteriormente Google Ventures, el departamento de inversiones de capital riesgo de Alphabet Inc.), y en 2016 fundó la plataforma Nom.com, un vídeo de streaming centrado en alimentos, que se cerró en 2017.

Jawed Karim

Jawed Karim es el fundador menos conocido de YouTube. Después de la creación de la plataforma, se fue a Stanford para completar sus estudios, y por lo tanto recibió mucho menos que sus socios en el proceso de ventas, alrededor de 64 millones de dólares, según las estimaciones.

Hoy en día Karim actúa como inversionista y profesional de TI, aún publicando artículos en el área.

Contenido relacionado

Categorías Google

Deja un comentario