RAID, ¿qué es y qué hace cada opción?

El Arreglo Redundante de Discos Baratos, el RAID, en portugués Matriz Redundante de Discos Independientes es una tecnología que combina varios discos duros, los llamados HD, que forman una unidad lógica y por lo tanto, los mismos datos se almacenan en todos. Podemos decir que RAID es un grupo de discos duros que trabajan como si lo fueran. Su funcionalidad hace que el sistema sea muy tolerante a las fallas: si uno de los discos falla, los otros seguirán funcionando. Hay muchos tipos de INCURSIÓN, cada uno con sus propias características. Algunos de los tipos se pueden agrupar. A continuación se presentan sus características:

INCURSIÓN 0

Esta INCURSIÓN es conocida como «Fraccionamiento». Los datos que contiene se dividen en pequeños segmentos y se distribuyen entre los discos. En esta INCURSIÓN no hay tolerancia de falta, porque no hay redundancia. Por lo tanto, si hay algún fallo, puede haber pérdida de información. RAID 0 es ampliamente utilizado para mejorar el rendimiento del ordenador. Contribuye a aumentar la velocidad de escritura y lectura de la información. En este nivel de INCURSIÓN, los datos se escriben al mismo tiempo. Es ampliamente utilizado en aplicaciones CSD y en el procesamiento de imágenes y vídeo.

INCURSIÓN 1

El sistema RAID 1 se basa en la duplicación de un disco a otro. Por lo tanto, cualquier información que se almacene en el disco 1 también se almacenará en el disco 2. Para ello, si uno de los discos tiene algún tipo de problema, la información se almacenará completamente en el otro disco. Aunque es extremadamente seguro, ya que duplica toda la información, el rendimiento de este sistema no tendrá ninguna diferencia en relación con el rendimiento de un disco individual. Una aplicación común de RAID 1 se encuentra en los servidores de archivos.

INCURSIÓN 2

RAID 2 tiene la capacidad de adaptar el mecanismo para detectar posibles fallos en los discos duros para trabajar en memoria. De esta manera, todos los discos del array son de alguna manera monitoreados por el mecanismo. La INCURSIÓN 2 no es ampliamente usada porque los nuevos discos duros ya salen de las fábricas con mecanismos que detectan las fallas.

INCURSIÓN 3

En RAID 3 los datos se dividen en discos de matriz, con la excepción de uno, que almacena información de paridad. Si hay algún tipo de recuperación, es posible garantizar la integridad de los datos. RAID 3 tiene la capacidad de ofrecer tasas de transferencia considerables y una alta fiabilidad de la información.

INCURSIÓN 4

Esta INCURSIÓN divide los datos entre los discos. Uno de los discos es único para la paridad. La diferencia principal encontrada entre el nivel 4 y el nivel 3 de INCURSIÓN es relativa a las fallas posibles de un disco, así que los datos pueden ser reconstruidos por la paridad calculada de los otros discos. RAID 4 está indicado para archivos de buen tamaño, ya que de esta forma se puede garantizar la integridad de la información.

INCURSIÓN 5

RAID 5 es la evolución de los sistemas RAID anteriores, RAID 1, 2, 3 y 4. Cuando se crea un RAID 5, el sistema utiliza el espacio equivalente a un disco entero para almacenar la paridad, que es información redundante. A través de un complejo sistema de numeración existen mecanismos que pueden combinar rendimiento y seguridad al mismo tiempo. A través de complejas fórmulas matemáticas, se crearon algoritmos para comprimir los datos independientemente de su contenido, generando así paridad. En sistemas anteriores (RAID 2, RAID 3 y RAID 4) la paridad se almacenaba en un único disco. En RAID 5 la paridad se almacena alternativamente en todos los discos. Si alguno de los discos contenidos en el sistema tiene algún tipo de problema, puede ser reemplazado y reconstruido usando un proceso llamado reconstruir.

INCURSIÓN 6

Esta INCURSIÓN es muy similar a la INCURSIÓN 5, sin embargo difiere por dos veces los bits de paridad encontrados en ella. Esta diferencia asegura la integridad de los datos incluso si dos de los discos duros fallan al mismo tiempo.

INCURSIÓN 10

RAID 10 tiene características de RAID 0 y 1. Este nivel se puede utilizar en sistemas con 4 discos o más, sin embargo, es obligatorio que sea un número par. En RAID 10, la mitad de los discos almacenan datos y la otra mitad una copia. Su fiabilidad es muy alta debido a su tipo de almacenamiento.

Contenido relacionado

Deja un comentario