Ransomware Bad Rabbit: un nuevo ataque cibernético está causando estragos en los PCs, ¿cómo protegerse?

Bad Rabbit, un software de rescate recientemente identificado ataca a un número creciente de PCs. Este nuevo ataque cibernético, similar al del virus WannaCry, fue identificado inicialmente en Ucrania y Rusia. Ahora está afectando a más y más países, incluida Alemania. Su funcionamiento no difiere del de otros programas maliciosos de esta categoría. Los expertos sugieren precauciones para protegerse.

Ransomware Bad Rabbit: un nuevo ataque cibernético está causando estragos en los PCs, ¿cómo protegerse? 1

Un número creciente de PCs se ven afectados por un ataque a ransomware . Conocida como Bad Rabbit , esta nueva amenaza recuerda a los virus WannaCry y NotPetya que sacudieron el ciberespacio hace unos meses. Inicialmente identificado principalmente en Rusia y Ucrania, el nuevo malware se está extendiendo a otros países, en Europa y Asia. Ya ha sido visto en Alemania, Turquía o Corea del Sur.

Bad Rabbit: un nuevo software de rescate amenaza cada vez a más PCs

Parece que nos enfrentamos a una nueva epidemia «, dice un gerente de la empresa rusa Group-IB, especializada en seguridad informática, «El modo de funcionamiento de Bad Rabbit no es muy diferente al de los programas maliciosos de su tipo. Después de entrar en una máquina, puede propagarse rápidamente a través de la red local. Según los informes de las víctimas, la pesadilla comienza con un mensaje que aparece en su pantalla: «Si ves este texto, tus datos ya no son accesibles».

Los hackers reclaman el pago de una cantidad equivalente a 280 euros. Como suele decirse en Bitcoin, que podría valer 10.000 dólares en menos de un año, los piratas aseguran que entregarán las claves de descifrado a las víctimas tan pronto como reciban la suma reclamada. En muchos casos, las personas u organizaciones afectadas se ven obligadas a ceder a la presión para recuperar sus datos, y especialmente para recuperar el acceso a sus equipos. Una encuesta reciente mostró que el 30% de las víctimas francesas de los programas de rescate ceden al chantaje de los hackers.

En Ucrania, Bad Rabbit afectó a varias empresas estatales, empezando por el aeropuerto de Odessa, que quedó paralizado el martes 24 de octubre. En Rusia, varios medios de comunicación importantes también han sido víctimas del virus, entre ellos las agencias de noticias Interfax y Fontanka.ru, cuyos sistemas informáticos han sido afectados. Pero en pocas horas, la amenaza había cruzado las fronteras de los dos países de Europa oriental y se estaba extendiendo por todas partes.

En Francia, también debe mantenerse la cautela. Nunca olvide tomar las precauciones más básicas para protegerse lo más posible de virus y hackers. Parece que el programa Bad Rabbit está entrando en el sistema a través de la habitual trampa de las falsas actualizaciones de Adobe Flash. Después de estudiar cómo funciona el virus, Kaspersky Lab y otros expertos en seguridad sugieren un consejo para protegerse:

  • Cree los siguientes archivos: C:windows;infpub.dat y C:windowscscc.dat
  • Elimine todos los permisos y estará protegido.
  • Actualice su software antivirus. Varios editores han actualizado sus bases de datos de virus para bloquear la instalación de Bad Rabbit.

Contenido relacionado

Deja un comentario