Ransomware: Hospitales secuestrados por hackers

Se ha lanzado un ataque cibernético a gran escala contra varios hospitales británicos. Los sistemas informáticos están paralizados por el software de rescate. No se puede consultar el historial médico de ningún paciente. Los hackers están exigiendo pagos de rescate para liberar los ordenadores.

Ransomware: Hospitales secuestrados por hackers 1

El Servicio Nacional de Salud (NHS), el sistema de salud pública del Reino Unido, acaba de confirmar que varios hospitales de todo el país son actualmente víctimas de un importante ataque cibernético que comenzó el viernes 12 de mayo. Los hospitales afectados están paralizados porque han perdido el control del sistema informático.

Hospitales británicos paralizados, los hackers reclaman rescates

En teoría, nadie se salva de este tipo de ataque. Ransomware es cada vez más común y es uno de los tipos de ataques más frecuentes de los últimos años. Sin embargo, algunas entidades son más vulnerables y, por lo tanto, particularmente vulnerables a los hackers. Este es el caso de los sistemas de transporte, pero también y sobre todo de los hospitales, porque existe un mayor riesgo de causar muertes, lo que a menudo conduce al pago de las sumas solicitadas para evitar daños.

Los hospitales del sistema del Reino Unido que actualmente son el objetivo de este ataque se han visto obligados a cancelar algunas de sus citas y han pedido a los pacientes que visiten otros departamentos del NHS. Y se observan retrasos en algunos pacientes que fueron programados para cirugía.

Un virus llamado Wanna Decryptor, las investigaciones siguen en curso

» Nos dijeron que apagáramos todas nuestras computadoras y el wifi de nuestros teléfonos. Actualmente no hay computadoras funcionando «, le dijeron dos empleados del Hospital St Bartholomew de Londres a un periodista de la AFP.

A través de un comunicado de prensa, el NHS indicó que se estaba llevando a cabo una investigación. Aunque todavía está en su infancia, ya parece que el virus en cuestión se llama Wanna Decryptor , un ransomware que es capaz de infectar todos los PCs de una red, y luego encriptar los archivos en él. Como resultado, no se puede acceder a los registros médicos de ningún paciente sin las claves de descifrado que sólo poseen los hackers.

Y para aumentar aún más la presión, los ciberdelincuentes han establecido un ultimátum de 6 días para el pago de los rescates requeridos. Después de este tiempo, los archivos cifrados serán destruidos esta vez, sin posibilidad de recuperarlos.

Contenido relacionado

Deja un comentario