Realice copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware con Azure Backup Server

Microsoft Azure Backup Server también conocido como MABS es una solución de copia de seguridad de Azure Backup diseñada para ofrecer protección de datos en una amplia y diversa gama de entornos de TI de las empresas para ayudar a maximizar la eficiencia de sus copias de seguridad. Sin embargo, los principios utilizados en un entorno tradicional para realizar copias de seguridad de un entorno virtual son muy diferentes a los empleados en Azure Backup Server. Como tal, es necesario obtener información de primera mano sobre la creación de copias de seguridad para Máquinas virtuales VMware con Azure Backup Server . El post te guía a través de este proceso.

Configurar Azure Backup Server para cargas de trabajo de servidores VMware

Azure Backup Server puede proteger y es suficientemente capaz de realizar copias de seguridad de VMware vCenter Server versión 6.5, 6.0 y 5.5.

El primer paso del proceso es establecer una conexión segura al vCenter Server . Para ello, es esencial tener instalado el certificado VMware Certificate Authority (CA) en Azure Backup Server. Luego, puede usar un navegador en el equipo Azure Backup Server para conectarse al vCenter Server a través del Cliente web vSphere.

Pero esta conexión no será segura. Para cambiar este escenario, haga lo siguiente,

En el navegador de Azure Backup Server, introduzca la URL del Cliente web vSphere. Al instante, la página de inicio de sesión del Cliente web vSphere debería aparecer ante usted. En la parte inferior de la descripción proporcionada a la derecha, puede encontrar el enlace para descargar certificados de CA raíz de confianza.

Haga clic en el enlace para forzar a vCenter Server a descargar un archivo a su equipo local. Para comodidad del usuario, el archivo se denomina `Descargar.

Realice copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware con Azure Backup Server 1

>A continuación, dependiendo del tipo de navegador que esté utilizando, recibirá un mensaje que le pedirá que abra o guarde el archivo. Es aconsejable guardar el archivo en una ubicación en Azure Backup Server y cuando lo haga, asegúrese de agregar la extensión de nombre de archivo.zip. Con la extensión.zip, es más fácil extraer todas las herramientas.

Cuando haya terminado, haga clic con el botón derecho en download.zip y seleccione la opciónExtraer todo para extraer el contenido. Una vez finalizada la acción, todo el contenido se agregará a una carpeta llamada certs. Dos tipos de archivos serán visibles bajo la carpeta certs. (Nota: El archivo de certificado raíz tiene una extensión que comienza con una secuencia numerada como .0 y .1.) El archivo CRL tiene una extensión que comienza con una secuencia como .r0 o.r1. El archivo CRL está asociado a un certificado.)

Realice copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware con Azure Backup Server 2

>En la carpeta certs, haga clic con el botón secundario en el archivo de certificado raíz y, a continuación, haga clic en Cambiar nombre. Cambie la extensión del certificado raíz a .crt. Al hacerlo, el icono del archivo cambiará a un icono que representa un certificado raíz.

Haga clic con el botón secundario en el certificado raíz y, en el menú emergente, seleccione Instalar certificado. Aparecerá el cuadro de diálogo Asistente para la importación de certificados. Cuando aparezca, seleccione Máquina local como destino para el certificado y pulse el botón Siguiente para continuar.

Realice copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware con Azure Backup Server 3

>A continuación, en la página Almacén de certificados, seleccione la opciónColocar todos los certificados en el siguiente almacén y, a continuación, haga clic en Examinar para elegir el almacén de certificados.

SeleccioneAutoridades de certificación raíz de confianza como carpeta de destino para los certificados y, a continuación, haga clic en Aceptar, como se muestra en la imagen siguiente.

Realice copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware con Azure Backup Server 4

Antes de salir de la página «Completar la página del Asistente para la importación de certificados», asegúrese de que el certificado se encuentra en la carpeta deseada. Cuando se verifique y todo aparezca bien, haga clic en Finalizar.

Realice copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware con Azure Backup Server 5

Aparecerá un cuadro de diálogo en la pantalla de su ordenador confirmando que la importación del certificado se ha realizado correctamente. Inicie sesión en vCenter Server para confirmar que la conexión es segura.

El segundo paso del proceso consiste en crear un rol y una cuenta de usuario en el vCenter Server. Por lo tanto, cree un rol con privilegios específicos, y asocie la cuenta de usuario con el rol, después de eso.

Azure Backup Server utiliza un nombre de usuario y contraseña para todas las operaciones de copia de seguridad. Para agregar una función de vCenter Server y sus privilegios para un administrador de copias de seguridad, haga lo siguiente

Inicie sesión en vCenter Server y, en el panel de navegación de vCenter Server, vaya a la opción Administración y selecciónela.

Bajo el encabezadoAdministration, seleccione Roles, y desde su panel elija el icono añadir rol (el símbolo +).

Realice copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware con Azure Backup Server 6

>Una vez confirmado esto, aparecerá un cuadro de diálogo Create Role en la pantalla de su ordenador.

Allí, en el campo vacío que se encuentra en el cuadroNombre del rol, introduzca un texto. Debe ser específico para el propósito.

A continuación, seleccione los privilegios y marque el icono adyacente a la etiqueta padre para expandir el padre y la vista.

Cuando haya terminado, haga clic enAceptar. El nuevo rol se hará visible en la lista del panel Roles.

El paso anterior marca el final del segundo paso. El tercer paso es crear una cuenta de usuario y permisos de vCenter Server. Para ello, acceda al panel de navegación de vCenter Server y encuentre la secciónUsuarios y grupos debajo de él. Selecciónelo para mostrar el panelvCenter Users and Groups .

Realice copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware con Azure Backup Server 7

>Desde allí, seleccione la primera pestaña Usuarios, y luego haga clic en el icono de añadir usuarios (el símbolo +).

La acción cuando se confirme mostrará el cuadro de diálogo Nuevo usuario . Debajo, agregue la información del usuario y haga clic en Aceptar. La nueva cuenta de usuario aparecerá en la lista.

A continuación, asocie la cuenta de usuario con el rol y proceda a completar el último paso del proceso que incluye agregar el vCenter Server a Azure Backup Server. Para completar esto, utilice el Asistente de Adición del Servidor de Producción. Ayuda a añadir el vCenter Server a Azure Backup Server.

Utilice la consola Azure Backup Server para acceder al Asistente de adición del servidor de producción.

Debajo, seleccione el tipo de servidor de producción como se muestra en la imagen y seleccione la pestaña «Añadir» para añadir el servidor VMware a la lista de servidores VMware añadidos.

Realice copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware con Azure Backup Server 8

>Por último, vaya a laPágina de resumen y añada un servidor VMware específico a Azure Backup Server. El nuevo servidor se añade inmediatamente. Haga clic en Siguiente para pasar a la página siguiente en el asistente. Esto marca el paso final del proceso con la página Finalizar que muestra los resultados.

Esto era sólo la esencia del proceso. Para leer la instalación completa paso a paso, puede referirse a este documento de Microsoft .

Contenido Relacionado

Deja un comentario