Redes Peer to Peer (P2P): Explicación y uso compartido de archivos

Las redes informáticas son de dos tipos. Uno es el modelo de servidor de cliente , en el que todos los equipos están conectados a un ordenador servidor que facilita el uso compartido de archivos. El otro tipo de red informática es Peer to Peer . Peer to peer significa ausencia de un servidor dedicado. Como su nombre indica, se conectan como pares, directamente entre sí en lugar de tener que conectarse a un servidor. Este artículo explica el uso compartido de archivos de par a par a través de redes cableadas e Internet.

Redes Peer to Peer

Cuando se trata del término red peer to peer, también conocida como redes P2P , aparece una imagen – de un par de ordenadores conectados directamente entre sí. Se pueden conectar a través del USB o a través de cables Ethernet. Supongamos que hay tres computadoras A, B y C, si A se conecta a B y B se conecta a C, los usuarios de A pueden acceder fácilmente a los archivos e impresoras conectadas a C, siempre y cuando la computadora C permita compartir archivos e impresoras. Es igual que la red del Grupo Hogar en el sistema operativo Windows.

Redes Peer to Peer (P2P): Explicación y uso compartido de archivos 1En una red peer to peer (P2P), un ordenador es a la vez cliente y servidor. Es un cliente porque solicita datos o cualquier otro servicio desde un ordenador diferente al que está conectado. Es un servidor porque proporciona acceso a los archivos de su disco duro o a los periféricos conectados a él, a otros ordenadores conectados.

También se puede implementar una red punto a punto utilizando un concentrador, de modo que no se necesitan tarjetas Ethernet adicionales para permitir el uso compartido de archivos e impresoras. Lo ideal es que un concentrador sea un enrutador que tenga más de un puerto LAN o un concentrador USB. Vea la imagen de abajo para ver cómo se ve.

Compartir archivos a través de redes Peer to Peer

Las redes peer to peer pueden ser implementadas localmente o a través del uso de Internet. En este último caso, los ordenadores no se conectan mediante cables Ethernet. Más bien, utilizan conexiones normales a Internet para conectarse entre sí. Si ha estado usando BitTorrents, ha sido parte de una red peer to peer. El uso compartido de archivos en ambos tipos de redes P2P ocurre casi de la misma manera. Veamos primero las redes domésticas P2P normales.

Leer: ¿Qué son los archivos Torrent?

En las redes P2P basadas en Windows, las carpetas públicas ya están compartidas. Se pueden ver en Mi red. Si no es así, vaya a cada ordenador y comparta los archivos y periféricos que desee compartir.

Puede seleccionar las carpetas que desea compartir haciendo clic con el botón derecho del ratón en la carpeta y yendo a la pestaña Compartir . La ficha Compartir puede tener un nombre diferente en las distintas versiones de Windows. Para habilitar el uso compartido de carpetas, marque la casilla de verificación. En la lista desplegable que aparece en la pestaña Compartir, seleccione Todos . También puede seleccionar equipos de la lista desplegable en la pestaña Compartir y hacer clic en Compartir para compartir una carpeta con determinados equipos.

En resumen, el proceso de compartir archivos y carpetas en redes peer to peer cableadas es más fácil de lo que usted piensa. Los ordenadores se conectan en cuanto se conectan al concentrador.

Transferencia de archivos a través de P2P en Internet

Aquí es donde BitTorrent entra en juego. El protocolo, BitTorrent, se utiliza para descargar archivos grandes de Internet. En el caso de BitTorrent, tan pronto como inicie una descarga, su equipo pasa a formar parte de la red Peer to Peer en Internet.

Para ser claros, un archivo grande no está alojado en un solo ordenador cuando está disponible para su descarga a través de BitTorrent. Se distribuye en varios ordenadores en forma de partes diferentes. Cuando utiliza un archivo.torrent para descargar un archivo, se conecta a más de un equipo y el cliente BitTorrent descarga diferentes segmentos de distintos equipos que forman un enjambre (o un grupo de equipos relacionados con esa descarga).

Su computadora también es parte de ese enjambre, siempre y cuando esté descargando, ya que establece una conexión directa a diferentes computadoras a través de Internet. Además, mientras su cliente BitTorrent se esté ejecutando, se está sembrando , es decir, cargando partes del archivo descargado a Internet para que otras personas que estén intentando descargar el archivo al mismo tiempo puedan descargarlo desde cualquier lugar que su cliente BitTorrent esté cargando. Esto es además de los pares (ordenadores que alojan partes de la descarga, conectados directamente, sin necesidad de un servidor en el centro) desde donde el otro usuario está recibiendo el archivo.

Esto explica el uso compartido de redes Peer to Peer y de archivos o impresoras en un lenguaje sencillo.

Contenido Relacionado

Deja un comentario