Hace unas semanas, el presidente Michel Temer sancionó una regulación de aplicación como Uber, 99 y Cabify. La ley establece algunos requisitos iniciales y permite que cada ciudad adopte reglas específicas para los servicios.
Con la ley federal, la ciudad de Río de Janeiro fue una de las primeras en actuar. Este jueves (12), el alcalde Marcelo Crivella publicó un decreto que impone el pago de una tarifa y establece nuevas reglas para la prestación de servicios de transporte individuales.
De ahora en adelante, compañías como Uber, 99 y Cabify tendrán que pagar a la ciudad un porcentaje del valor de las carreras. La tarifa será establecida dentro de los 30 días por el Comité Municipal de Tecnología Aplicada al Sistema de Carreteras Urbanas (CMTSVU).
Según el Ayuntamiento de Río, el pago será una contraparte del uso intensivo del sistema vial. Los montos pueden ajustarse si existe el riesgo de que la flota de las compañías exceda los niveles establecidos. El decreto establece que la enmienda serviría para «inhibir la sobreexplotación de la red de carreteras».
Las empresas deben realizar el pago antes del segundo día hábil de cada mes. La ciudad puede asignar los valores a proyectos relacionados con el transporte, la conservación y la movilidad urbana, el mantenimiento de plataformas de soporte de taxis (Taxi.Rio), así como campañas de educación vial y publicidad de políticas públicas.
El decreto también obliga a las empresas a poner la información a disposición de la ciudad. El requisito implica el acceso a los sistemas de control de flota, facturación y bases de datos (sin especificar cuáles).
Reglas para conductores
El decreto obliga a los conductores de Uber, 99 y Cabify a proporcionar servicios solo a través de aplicaciones. La medida tiene como objetivo evitar que compitan después de ser contratados directamente por los pasajeros.
El texto también requiere la aprobación de los conductores en un curso individual de capacitación en transporte de pasajeros. Además, el pago del INSS determinado por la Seguridad Social será obligatorio.
El reglamento aún mantiene algunos de los requisitos previstos en la ley federal , como el certificado negativo de antecedentes penales, la licencia de conducir autorizada para ejercer la actividad remunerada y el seguro.
Con información: Gaceta Oficial de Río , The Globe .