Rusia exige a Apple que ayude a bloquear los telegramas en el país

En abril, el gobierno de Rusia ordenó el bloqueo del telegrama en todo el país, después de que la aplicación se negara a entregar las claves de encriptación de los usuarios.

Sin embargo, bloquear el telegrama es una tarea muy difícil. Roskomnadzor, la agencia de telecomunicaciones del gobierno ruso, reconoce que sólo ha podido interrumpir sus operaciones entre un 15% y un 30%.

Por lo tanto, la agencia pidió a Apple que eliminara la aplicación de la tienda para iOS y que desactivara las notificaciones push para los usuarios de Rusia. De esta manera, ya no sería posible descargar la aplicación, y aquellos que tengan Telegrama instalado no recibirían alertas de nuevos mensajes.

Rusia exige a Apple que ayude a bloquear los telegramas en el país 1

La Apple tiene un mes para responder, y la App Store puede ser prohibida en el país si el pedido no se cumple. El director de Roskomnadzor, Alexander Zharov, afirma que el telegrama se utilizó para planificar ataques terroristas recientes en todo el mundo.

El mes pasado, Apple ya había sido notificado para que eliminara la aplicación de su tienda, así como Google e incluso el APKMirror. Sin embargo, ninguna de las compañías cumplió con la orden.

El telegrama está prohibido en Rusia por no entregar las claves de cifrado de seis usuarios acusados de planear atentados terroristas. El Servicio Federal de Seguridad (FSB), sucesor del KGB, quiere investigarlos basándose en las leyes antiterroristas que prevén la ruptura del secreto en las aplicaciones de mensajería.

Desde entonces, Roskomnadzor ha decidido prohibir alrededor de 1,8 millones de direcciones IP de Google y Amazon , lo que afecta a varios servicios cloud. A pesar de ello, Telegram sigue trabajando en Rusia.

Con información: AFP, EFE.

Contenido relacionado

Deja un comentario