Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi lideran las ventas de teléfonos inteligentes en 2018

La venta de teléfonos inteligentes cayó un 4,1% en todo el mundo en 2018, según la consultoría IDC, y debería volver a caer este año. La gente tarda más en cambiar de teléfono, y los precios más altos no ayudan. Sin embargo, no todos los fabricantes se vieron afectados de la misma manera: Samsung y Apple vendieron menos teléfonos, mientras que Huawei y Xiaomi tuvieron un fuerte crecimiento.

  • Apple planea el iPhone con puerto USB-C y modo nocturno en iOS 13
  • Samsung compra una empresa detrás del zoom óptico 5x de Oppo

Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi lideran las ventas de teléfonos inteligentes en 2018 1

Xiaomi Mi Mix 2S y iPhone X

El volumen global de teléfonos inteligentes vendidos en 2018 fue de 1.400 millones. Ryan Reith, analista de IDC, menciona en un comunicado algunos factores que contribuyeron a la caída de las ventas. Dice que hay «una creciente frustración del consumidor en torno a la continua subida de los precios. Además, el ciclo de conmutación de teléfonos celulares se ha alargado: la gente prefiere continuar con un teléfono viejo en lugar de invertir en uno nuevo.

China sufrió una caída del 10% en las ventas, lo que ayudó a reducir el resultado global; es responsable de cerca del 30% del consumo mundial de teléfonos inteligentes. «Aparte de algunos mercados de alto crecimiento como India, Indonesia, Corea y Vietnam, no vimos mucha actividad positiva en 2018», dice Reith.

Anthony Scarsella, director de investigación de IDC, cree que los dispositivos 5G y los teléfonos móviles plegables pueden dar un impulso a las ventas en 2019. Sin embargo, adoptan tecnologías de vanguardia en componentes como la pantalla, el módem y el chipset, «lo que se traducirá en precios más altos para los consumidores».

Las empresas que más vendieron teléfonos inteligentes en 2018

El Samsung ocupa el primer lugar con 292 millones de smartphones vendidos, un 8% menos que el año anterior. Anunció su resultado financiero esta semana: la ganancia anual con los teléfonos celulares cayó en un tercio.

La compañía sufrió una mayor competencia de los fabricantes chinos, y algunos lanzamientos, como el Galaxy S9, tuvieron un rendimiento inferior a las expectativas. Espera revertir esta situación con el Galaxy S10, teléfonos plegables y dispositivos 5G.

La Apple ocupa el segundo lugar con 209 millones de iPhones vendidos, un 3% menos que el año anterior. El CEO Tim Cook dice que las ventas cayeron debido a la fortaleza del dólar, lo que dejó sus dispositivos muy caros en China y otros países emergentes. Por lo tanto, la compañía planea ajustar los precios localmente, dejándolos más cercanos a los de 2017.

Cook también culpa al programa de reemplazo de baterías, que terminó extendiendo el ciclo de intercambio: los clientes prefirieron continuar con el viejo iPhone porque había vuelto a funcionar bien.

Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi lideran las ventas de teléfonos inteligentes en 2018 2

Huawei Honor View 20

El Huawei ocupa el tercer lugar con 206 millones de unidades vendidas, casi un 34% más. Según IDC, el buen resultado se debe al creciente éxito de la línea Honor, que representa casi la mitad del volumen total. Los chinos también lanzaron el Mate 20 Pro y el P20 Pro con triple cámara, que lideran el ranking de DxOMark.

Sin embargo, la compañía está bajo un fuerte escrutinio. Ha sido formalmente acusado de fraude por el gobierno de Estados Unidos; el director financiero Meng Wanzhou ha sido arrestado, también por cargos de fraude; mientras que otro ejecutivo ha sido arrestado por realizar espionaje para China. Aliados estadounidenses como Australia, Canadá y el Reino Unido están considerando dejar de usar productos Huawei.

Xiaomi ocupa el cuarto lugar con 123 millones de smartphones vendidos, un 32% más. Concentra la mayor parte de su negocio en China, India e Indonesia, pero ha obtenido buenos resultados en Europa Occidental, principalmente en España, según IDC.

La línea Redmi, que se ha convertido en una marca independiente de Xiaomi, es muy popular en los mercados emergentes. Mientras tanto, los modelos Mi Mix, Mi Max y Mi Pro son cada vez más competitivos. También está el económico Pocophone P1.

El Oppo ocupa el quinto lugar con 113 millones de smartphones vendidos, un 1,3% más. Es más activa en China, India e Indonesia. El año pasado, lanzó Find X con cámara retráctil y muesca notch ; y el R17 Pro con cámara triple y lector digital bajo la pantalla. Para 2019, planea teléfonos móviles plegables, modelos con cámaras 5Ge con zoom óptico de 10x.

El Vivo está en el sexto lugar, por lo que no aparece en el ranking; IDC no dice cuántos celulares fueron vendidos. El chino es conocido por sus diseños más atrevidos, como el NEX 2 con dos pantallas y tres cámaras; y el NEX con cámara retráctil frontal.

Existe entonces la categoría «otros» que incluye a fabricantes como LG, Motorola, Asus, OnePlus y Sony. Juntos, sufrieron una caída del 19% en las ventas.

Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi lideran las ventas de teléfonos inteligentes en 2018 3

Con información: IDC.

Contenido relacionado

Deja un comentario