Los fabricantes han pasado los últimos años luchando por lanzar el disco duro con mayor capacidad de almacenamiento del mercado, pero se ha hecho poco por el rendimiento. Seagate quiere cambiar este escenario: la compañía está trabajando en una tecnología que permitirá que los nuevos discos duros rindan hasta el doble que los actuales.
Seagate llama a la tecnología Multi Actuator, un nombre que describe con precisión la idea. Para comprender esto, es importante recordar que los discos duros están formados por discos (o platos) cuyos datos se leen y escriben desde los cabezales que se encuentran en la punta de un componente llamado brazo. El brazo es movido por un actuador que contiene una especie de bobina inducida por imán.
Ciertas líneas de los discos duros de Seagate tienen, por ejemplo, ocho platos y 16 cabezales. El problema es que todos están controlados por el mismo brazo, es decir, se mueven al mismo tiempo. La idea de la compañía es crear dos conjuntos de brazos y actuadores, cada uno de los cuales actúa de forma independiente.
Observe lo interesante que es la idea: cada brazo tiene ocho cabezas y, debido a que son independientes, permiten que el HD maneje dos comandos al mismo tiempo. Un brazo puede, por ejemplo, realizar operaciones de escritura mientras que el otro toma lecturas. O ambos pueden trabajar en operaciones de escritura para acelerar el almacenamiento de datos en un tipo de RAID 0, solo en una sola unidad.
No es una idea nueva. Seagate una vez tuvo discos duros con más de un actuador, pero no eran económicamente viables. ¿Será diferente ahora? Aparentemente si. Todavía no hay detalles porque la tecnología está en desarrollo, pero la compañía ha lanzado una imagen que indica que los dos actuadores se mantendrán en la misma base de soporte en lugar de tener cuadros individuales. Este enfoque indica una preocupación con el uso reducido de componentes.
No se dio a conocer información precisa sobre la ganancia de rendimiento, el consumo de energía (que probablemente aumente) y la fecha de lanzamiento de las primeras unidades con la tecnología. Seagate solo habla sobre la disponibilidad en el «futuro cercano» y explica que la primera generación se basará en dos actuadores, lo que sugiere que más adelante puede haber más HDD.
La única certeza, por ahora, es que la nueva tecnología traerá más rendimiento, pero no hasta el punto de vencer a los SSD . A pesar de esto, Seagate cree que, junto con tecnologías como HAMR , los nuevos discos duros serán bien aceptados en los centros de datos, por ejemplo.
Con información: hardware de Tom