¿Serán los cajeros automáticos realmente dinero fácil para los hackers después de XP Fin de Soporte?

Windows XP llegará al final de su vida útil el 8 de abril de 2014, y ya hay mucho alarmismo en Internet sobre cómo los cajeros automáticos no están preparados para el Armagedón XP. Pero leyendo sobre los cajeros automáticos basados en Windows XP, en pocos sitios web de renombre, me di cuenta de que estos cajeros automáticos no van a ser tan vulnerables como se ha proyectado últimamente.

Hay mucho más en un cajero automático que sólo XP. Alrededor del 80 por ciento de los cajeros automáticos de todo el mundo siguen utilizando Windows XPEmbedded POS-Readyversions, con muchas restricciones, lo que haría muy difícil piratearlas. Además, los cajeros automáticos también utilizan muchas medidas de seguridad en la parte de hardware. Y no me olvido de mencionar que los cajeros automáticos se comunican utilizando datos cifrados, lo que reduce aún más la posibilidad de que sean pirateados.

Entonces, ¿los cajeros automáticos serán realmente vulnerables, especialmente después del fin del soporte para Windows XP el 8 de abril? Tal vez un poco debido a las tácticas externas como skimming, pero llegando al software, Windows XP Embedded, no es un pase fácil a sus datos para los hackers.

Fechas de fin de soporte para sistemas integrados Windows XP

Recogí esta parte del Foro del Club de Windows. A continuación se detallan las fechas de soporte extendido para sistemas embebidos:

  • Windows XP Professional para sistemas integrados – El soporte técnico extendido finalizará el 8 de abril de 2014
  • Windows XP Embedded Service Pack 3 (SP3) – El soporte técnico extendido finalizará el 12 de enero de 2016
  • Windows Embedded for Point of Service SP3 – Soporte técnico extendido finalizará el 12 de abril de 2016
  • Windows Embedded Standard 2009 – El soporte técnico extendido finalizará el 8 de enero de 2019
  • Windows Embedded POS-Ready 2009 – El soporte extendido finalizará el 9 de abril de 2019

Por lo tanto, cabe señalar que los sistemas Windows XP Embedded POS-Ready recibirán soporte hasta 2019.

Razón por la que los cajeros automáticos no se han actualizado todavía

Si queremos creer ZDnet , pronto habrá una actualización importante. Hay algún tipo de nuevo mecanismo que debe ser incorporado a las máquinas de acuerdo con las nuevas reglas de MasterCard y VISA. Ambas compañías, junto con EuroPay, han desarrollado una nueva técnica para permitir los pagos seguros desde los cajeros automáticos. Como de costumbre, los usuarios tendrán que utilizar sus tarjetas y números de identificación personal (PIN), pero el sistema central de los bancos debería poder procesar estas transacciones sin errores. También hay una fecha límite: abril de 2015.

Combinando ambas actualizaciones, los cajeros automáticos querrán pasar al nuevo sistema operativo y adoptar esta nueva técnica para el punto de venta (POS). Ir aquí para más información sobre la tecnología CHIP&PIN y el futuro de los pagos globales…

¿Necesita preocuparse por los cajeros automáticos?

¡En realidad no! Eso no significa que deje de seguir procedimientos regulares como no dar su PIN a extraños o usar la máquina mientras haya otras personas alrededor. Los bancos están tratando de contrarrestar los ataques externos de tipo skimming y creo que algo saldrá pronto, si no ya.

Nuestro moderador del foro de la TWC y MVP de Microsoft, Bill alias Digerati ha hecho un comentario interesante :

Observo que la gran mayoría de los millones de cajeros automáticos de los bancos de todo el mundo utilizan XP Embedded. Dicho esto, debido a que los cajeros automáticos se conectan a través de VPNs, y no tienen acceso abierto a (o desde) Internet, las historias de horrores reportadas últimamente por fanáticos del miedo que intentan sensacionalizar lo mundano para aumentar la audiencia, son simplemente otro ejemplo de reportajes irresponsables, poco profesionales y falsos por parte de los medios de comunicación y bloggers expertos en aspiraciones de atraer la atención. Claro, los sistemas ATM pueden ser pirateados, pero es extremadamente difícil y raro. La mayoría de los hacks se realizan mediante el uso de dispositivos de skimming (lectores de tarjetas encubiertos).

En resumen, no tiene que preocuparse por las vulnerabilidades de los cajeros automáticos que surgen del uso de Windows XP, ya que XP es sólo uno de los muchos componentes utilizados por los cajeros automáticos. Dada la seguridad del hardware y las transacciones cifradas, las probabilidades de que los hackers intenten entrar en los cajeros automáticos son bastante escasas.

Contenido Relacionado

Deja un comentario