Servidor NIS en Fedora: actualización de contraseña

La administración de un servidor NIS en la distribución de Fedora se realiza a través de la consola de Usuarios y Grupos. Si la modificación gráfica es posible, la creación de un nuevo usuario o la modificación de una contraseña de usuario debe realizarse mediante un pequeño comando de consola.

Este tutorial explica cómo, con un Linux Fedora, actualizar la lista de usuarios en el servidor NIS para que las estaciones de trabajo cliente reciban esta información y la tengan en cuenta. Por ejemplo, la modificación de la contraseña de un usuario de NIS en el servidor no se tendrá en cuenta inmediatamente en el ordenador del cliente, hay que realizar una manipulación para que los ordenadores miembros de la red reciban esta actualización de la información.

El servidor NIS almacena nombres de host (/etc/hosts) y cuentas con contraseña (/etc/passwd) en un servidor principal de la red. NIS, para Network Information Service, es un sistema de gestión de usuarios en UNIX/Linux que ha quedado obsoleto. Hoy en día, LDAP, Kerberos o RADIUS son preferidos, entre otras cosas por razones de seguridad.

Actualización de la configuración del servidor NIS (Linux)

Una vez realizados los cambios en la configuración de Usuarios y Grupos de un servidor NIS:

1. Abra un terminal local o una conexión SSH remota

2. Escriba los siguientes comandos:

cd /var/yp

make + Introducir clave para validar

3. En la estación de trabajo del usuario, dos posibilidades:

  • bien /etc/init.d/ypbind reiniciar
  • bien reiniciar el sistema operativo

Esto le permitirá iniciar sesión con la nueva cuenta de usuario o contraseña de red.

Contenido relacionado

Deja un comentario