Sony Xperia XA1: chico sofisticado

El Xperia XA 1 es un dispositivo de pantalla de 5 pulgadas que representa a Sony en el muy disputado segmento de teléfonos inteligentes de gama media. El modelo es el sucesor del Xperia XA y, como tal, trae algunos avances interesantes, como más RAM y una cámara trasera generosa en megapíxeles .

Pero, ya sabes, los números altos no siempre resultan en un mayor rendimiento o una mejor experiencia. ¿Es la cámara realmente todo eso, por ejemplo? ¿El procesador, un MediaTek Helio P20, hace el truco? Y la duración de la batería, ¿cómo es?

Con estos problemas en mente, utilicé el Xperia XA1 como mi teléfono inteligente principal durante unos días. Como Sony ha decidido lanzar solo teléfonos de gama alta y media, no hay más teléfonos «casi» de primera línea, estaba muy interesado en saber si esta nueva estrategia implica más atención para modelos menos costosos, como Xperia XA1. Sígueme en las siguientes líneas para averiguarlo.

En video

https://www.youtube.com/embed/9GpfqU1dzCE?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»allowfullscreen» name=»fitvid0″>

Diseño

Cuando revisé Xperia XZ , me encontré con muchas personas que decían que el teléfono inteligente se asemeja a un disco duro externo delgado o un cargador portátil. Y realmente recuerda! Pero a Sony le gustó este estilo, tanto que podemos decir lo mismo sobre el diseño del Xperia XA1.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 1

El teléfono tiene formato con pocas curvas y apariencia suave. La parte posterior, hecha de metal tan denso que parece metal, y los laterales, estos de aluminio real, le dan al Xperia XA1 un aire de sofisticación, pero también refuerzan el aspecto de «cartucho». Hay gente a la que le gusta, hay personas que lo encuentran extraño y hay personas que lo odian. Estoy en la primera clase: me parece interesante que Sony apueste por un estilo muy particular en lugar de utilizar como inspiración el diseño de los teléfonos inteligentes iPhone o Samsung.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 2

Pero hay una cosa que me molesta. El Xperia XA1 tiene una pantalla de 5 pulgadas, lo que lo hace más pequeño en ancho y, por lo tanto, hace que el agarre sea más cómodo. En contraste, el modelo tiene espacios muy amplios en los bordes, dando la impresión de que está estirado. Sin embargo, no es un detalle que obstaculice el uso.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 3

El Xperia XA1 tiene un buen agarre y no se escapa fácilmente de la mano.

La parte posterior del Xperia XA1 no es extraíble. El acceso a las ranuras para tarjetas microSD y SIM (nano-SIM) es a través de un cajón en el lado izquierdo. En el lado derecho están los botones de volumen, encendido y cámara: una cosa curiosa es que siempre me gustó ese tipo de botón, pero cuando escribí esta reseña, me di cuenta de que no lo usé una vez. .

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 4

En la parte inferior está la salida de sonido y un puerto USB-C, mira. Es un avance significativo sobre el Xperia XA. Pero quizás se haya dado cuenta de que el Xperia XA1 no ha evolucionado en un aspecto importante hasta el día de hoy: ¿dónde está el bendito lector de huellas digitales? Si, no hay Esta característica hace tiempo que dejó de ser exclusiva para los teléfonos de gama alta. Sony golpeó la pelota aquí.

Pantalla

El Xperia XA1 tiene una pantalla LCD IPS de 5 pulgadas y una resolución de 1280 × 720 píxeles. Esta resolución no es mala, al menos no para este tamaño de pantalla. Pero si consideramos que incluso el Moto G5, mucho más barato, tiene resolución Full HD, parece que Sony podría haber hecho más al respecto.

De cualquier manera, la pantalla muestra colores vivos, tiene una baja pérdida de tono en la visualización desde diferentes ángulos, y el brillo máximo, aunque no es el más fuerte que he visto en un teléfono inteligente, asegura que verá el contenido de la pantalla incluso si estás caminando por la calle en un día muy soleado.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 5

Ah, el dispositivo tiene un sensor de luz. El modo de brillo automático funciona bien, pero si se encuentra en un entorno oscuro, es posible que prefiera ajustarlo manualmente: a Sony parece que le gusta dejar que el brillo tenga una intensidad relativamente alta, incluso cuando la luz ambiental es muy baja.

Software

El sistema operativo del Xperia XA1 es Android 7 .0 Nougat (ya podría ser Android 7.1.1, como en Xperia XZ Premium , pero está bien). La interfaz no es prácticamente diferente de lo que Sony ha implementado en los teléfonos inteligentes lanzados en los últimos años: hay cambios menores en el centro de notificaciones, animaciones de cambio de pantalla discretas y algunos de sus propios iconos. No se puede decir que es un Android puro, pero no está lejos de eso.

Como siempre, además de las aplicaciones obligatorias de Google, hay aplicaciones de terceros preinstaladas aquí, como Spotify, Amazon Shopping y AVG Protection, pero no demasiadas.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 6

Entre las características propias de Sony, hay algunas muy buenas, como el modo clásico Stamina, que ayuda a ahorrar batería y la capacidad de organizar aplicaciones por nombre o frecuencia de uso, por ejemplo. Por otro lado, ciertas aplicaciones propias son de dudoso gusto: es poco probable que News, Xperia Lounge y Movie Creator sean interesantes para la gran mayoría de los usuarios.

Cámaras

En las revisiones que hice de los teléfonos inteligentes anteriores de la línea Xperia, solía haber una punzada de decepción con las cámaras. No es que fueran malos, pero Sony es un nombre fuerte en el mercado de la fotografía, por lo que es natural esperar más de los sensores utilizados en los teléfonos de la marca.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 7

Me sentí aliviado al darme cuenta de que había una mejora en el Xperia XA1. Con 23 megapíxeles y una apertura f / 2.0, la cámara trasera del modelo no es perfecta, pero podrás hacer fotos realmente interesantes si puedes dominarla.

Domínelo aplicando el entorno ideal para cada situación. Después de todo, usará Auto Superior, después de todo, este modo ajusta automáticamente la cámara a las circunstancias del momento (poca luz, escena nocturna, macro, etc.). Pero no siempre se elige el ajuste correcto.

Por ejemplo, en un día soleado, vale la pena activar el modo Manual y, en la configuración, habilitar HDR. Los colores saldrán más vívidamente. Sin embargo, en interiores o en un día nublado, HDR puede no pagar.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 8

En modo automático

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 9

Con HDR

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 10

Modo manual pero sin ajustes

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 11

Con HDR

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 12

Modo manual, sin ajustes

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 13

Con HDR

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 14

Modo manual, sin ajustes

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 15

Con HDR

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 16

Modo automático

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 17

Modo manual, sin ajustes

Las tomas nocturnas, con o sin HDR, salen incluso brillantes, pero el procesamiento posterior hace que la configuración caiga mucho.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 18

Modo automático

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 19

Modo automático

Independientemente de las condiciones, no puedes esperar milagros. Hay cierta distorsión y ruido notable en áreas más cercanas a los bordes, incluso en días brillantes. Pero teniendo en cuenta la categoría Xperia XA1, los resultados son bastante buenos, aunque de vez en cuando hay que hacer dos o tres intentos para obtener la imagen esperada.

La cámara frontal tiene 8 megapíxeles y lente gran angular con apertura f / 2.0. Pero ella está bien. Las selfies hechas con él tienen una buena coloración, pero los problemas con la pérdida de definición y ruido también son bastante notables aquí.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 20

Modo automático

Hardware y batería

Sony ha equipado el Xperia XA1 con el procesador de ocho núcleos MediaTek Helio P20 (cuatro núcleos Cortex-A53 de 2.3 GHz y cuatro núcleos de 1.6 GHz), GPU Mali-T880MP2 y 3 GB de RAM. Es un buen conjunto. El dispositivo funcionó bien en prácticamente todas las aplicaciones.

Me llevó un tiempo abrir algunas aplicaciones, pero muy discreto. No noté fallas, ni problemas con la multitarea. Para probar los gráficos, jugué Need for Speed ​​No Limits y Unkilled. Ambos fluyeron bien. No calificado mostró una ligera caída en la velocidad de fotogramas con la configuración de gráficos al máximo, pero solo en las escenas más ocupadas.

En almacenamiento, el Xperia XA1 obtiene puntos en comparación con el Xperia XA al brindar 32 GB de espacio en lugar de 16 GB; para la categoría de dispositivos, creo que es lo menos que podemos esperar hoy. Si no es suficiente, puede aumentar el espacio con una microSD de hasta 256 GB.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 21

Puntuación en AnTuTu 6.2.7, Geekbench 4.1.0 y 3DMark

En general, el hardware del Xperia XA1 convence. Pero siempre hay un «pero», ¿verdad? Este «pero» va a la batería: solo tiene 2.300 mAh. Para probarlo, realicé las siguientes tareas: la película El Padrino (2:57 min) a través de Netflix y el brillo máximo de la pantalla, media hora de Need for Speed ​​No Limits , media hora de transmisión de audio (a través del altavoz), aproximadamente la mitad tiempo de navegación a través de Chrome y una llamada de 10 minutos.

Después de estas actividades, la carga de la batería cayó del 100% al 31%. Sí, eso significa que si desea pasar todo el día con el teléfono alejado de la toma de corriente, tendrá que manejarlo, una visión algo irónica de un teléfono inteligente similar a un banco de energía.

Al recargar, el Xperia XA1 tardó casi dos horas y media en aumentar la carga del 5% al ​​100% con el cargador que viene con el modelo.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 22

Tomé las pruebas de batería para evaluar el audio. El no es malo. El volumen podría ser un poco más alto, pero puede permitírselo. Además, es difícil notar distorsiones. Pero tuve la impresión de que la experiencia de audio sería mejor si el altavoz estuviera frente al dispositivo. La salida está en la parte inferior, al lado del puerto USB-C, lo que hace que el sonido no se reproduzca directamente.

Me pareció extraño. Para variar, todavía es una regla usar auriculares, preferiblemente los buenos: en la configuración de audio, hay algunos ajustes disponibles que dan un buen impulso a la experiencia.

Conclusión

El acabado externo robusto, la cámara interesante y el buen rendimiento son atributos que valoran mucho el Xperia XA1. Pero tuve la impresión de que, intencionalmente o no, Sony no terminó la tarea: la duración limitada de la batería, la falta de un lector de huellas digitales y la resolución HD en lugar de la pantalla Full HD son serias deficiencias.

Grave porque, siguiendo su tradición, Sony cobra caro por el dispositivo: el Xperia XA1 se anunció en Brasil con un precio sugerido de $ 1,699.99. Por este valor, el modelo debería ofrecer mucho más.

Sony Xperia XA1: chico sofisticado 23

Además del color rosa, el Xperia XA1 tiene versiones en negro, blanco y dorado.

Es cierto que ya es posible encontrar el Xperia XA1 con descuentos en el rango de $ 300 o $ 400. Sin embargo, es difícil no considerar, por ejemplo, el Moto G5 Plus (con descuento) una mejor oferta. Puedes pensar lo mismo incluso en el Galaxy A5 2017 (también con descuento).

Técnicamente, no creo que el Xperia XA1 sea una mala compra. Pero dadas las circunstancias, solo lo compraría con un descuento muy generoso o si, por alguna razón, no quisiera llevar los electrodomésticos de las otras marcas a casa.

Sony Xperia XA1

PROS

  • El hardware se comporta de manera consistente
  • Cámara mejorada sobre generaciones anteriores

CONTRAS

  • ¿Dónde está el lector de huellas digitales?
  • La batería puede decepcionarte
  • ¿Por qué no una pantalla Full HD?

Nota final
8

Diseño

8vo

Pantalla

8vo

Cámara

Rendimiento

K.im es el nuevo servicio de almacenamiento de creadores de Megaupload

K.im es el nuevo servicio de almacenamiento de creadores de Megaupload

Después de cerrar Megaupload, Kim Dotcom creó Mega , pero no permaneció mucho tiempo en el negocio por razones poco ...
Leer Más
Lo que la mayoría de la gente buscó en Google en 2016

Lo que la mayoría de la gente buscó en Google en 2016

Como siempre, Google dio a conocer el miércoles (14) la lista de los términos más buscados durante el año. Los ...
Leer Más
Facebook explica cómo decide si eliminar o no el contenido

Facebook explica cómo decide si eliminar o no el contenido

Las reglas de Facebook para eliminar algo que han publicado los usuarios nunca se han explicado muy bien. En general, ...
Leer Más
¿Cuál es la diferencia entre HBO Go y HBO Now?

¿Cuál es la diferencia entre HBO Go y HBO Now?

No hay Game of Thrones en Netflix y solo puedes verlo en HBO , que posee los derechos del programa ...
Leer Más
Los competidores de Uber reciben inversiones millonarias para competir por el espacio en Brasil

Los competidores de Uber reciben inversiones millonarias para competir por el espacio en Brasil

Uber domina el mercado de transporte a pedido en Brasil, pero ya tiene varios competidores en el país, y se ...
Leer Más
Cómo usar Recuva para recuperar archivos en dispositivos móviles

Cómo usar Recuva para recuperar archivos en dispositivos móviles

El Recuva es un software desarrollado por piriforme, los creadores de CCleaner , y es una herramienta muy útil para ...
Leer Más

Deja un comentario