SpaceX lanza y aterriza dos cohetes en 48 horas

El fin de semana fue notable para SpaceX. La compañía espacial fundada por el multimillonario Elon Musk pudo lanzar dos cohetes Falcon 9 al espacio en menos de 48 horas. Después de colocar satélites en órbitas, ambos regresaron y aterrizaron con éxito en plataformas en alta mar.

Aunque SpaceX tiene como objetivo acortar aún más el intervalo entre los lanzamientos, las misiones de fin de semana no se planificaron desde el principio en 48 horas. De hecho, el primer lanzamiento estaba programado para el 19 de junio, pero terminó el viernes pasado (23) debido a problemas técnicos.

El lanzamiento se realizó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

En la misión, se utilizó un Falcon 9 para poner en órbita a BulgariaSat-1, en palabras del propio SpaceX, el primer satélite de comunicaciones geoestacionario de Bulgaria. Una vez que se realizó el procedimiento, la parte reutilizable del cohete (primera etapa) regresó a «Por supuesto que aún te amo», una plataforma para aviones no tripulados que la compañía posicionó en el Océano Atlántico.

Casi 40 minutos después del lanzamiento, BulgariaSat-1 ya estaba en órbita. Se espera que el satélite opere durante al menos 15 años, principalmente en la prestación de servicios de televisión digital en Europa.

El domingo (25), se lanzó otro Falcon 9, este desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California. La misión cumplió su objetivo de colocar 10 satélites de Iridium Communications en órbita baja. El equipo, llamado Iridium-2, es parte de un conjunto de 75 satélites de nueva generación que Iridium quiere poner en funcionamiento para 2018.

Estabilizadores de titanio utilizados en la misión de Iridium

Nuevamente, la misión fue un éxito. Minutos después del lanzamiento, Falcon 9 aterrizó en la plataforma «Just Read the Instructions», que se encuentra en el Océano Pacífico. El mismo Musk advirtió que, debido a las condiciones climáticas adversas, el regreso podría ser problemático, pero todo terminó bien gracias al reposicionamiento de la plataforma.

Algunos cambios estructurales en el Falcon 9 también han ayudado, en particular los estabilizadores de titanio nuevos y más resistentes que han mejorado la aerodinámica y, por lo tanto, han facilitado las maniobras.

https://www.youtube.com/embed/IIv8F7fE6Uk?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»allowfullscreen» name=»fitvid0″>

Con el éxito de dos misiones en un período de 48 horas, SpaceX se acerca al objetivo de aumentar la frecuencia de la misión: al menos 24 lanzamientos de Falcon 9 están programados para 2017 . Para esto, es esencial que la compañía recupere con éxito la primera etapa del cohete, una tarea que ya se ha realizado 13 veces, ocho de ellas desde plataformas en alta mar.

La estrategia de SpaceX se vuelve cada vez más viable como resultado: lanzar equipos espaciales, recuperar cohetes y luego reutilizarlos en otras misiones para reducir costos. El proceso de reutilización aún es lento: el primer Falcon 9 tardó casi un año en desplegarse en otra misión después de su recuperación, pero Musk quiere hacerlo en menos de 24 horas .

¿Alguien duda de que SpaceX tenga éxito?

Contenido Relacionado

Cinco aplicaciones gratuitas para acceder al chat de Facebook

Cinco aplicaciones gratuitas para acceder al chat de Facebook

Aunque, por supuesto, puedes acceder directamente al chat de Facebook a través de la red social favorita de la web, ...
Leer Más
El consumidor critica el producto conectado a Internet y la compañía desactiva el dispositivo

El consumidor critica el producto conectado a Internet y la compañía desactiva el dispositivo

¿Imagina que se queja de un producto conectado a Internet, a la empresa no le gusta la evaluación y deshabilita ...
Leer Más
Google lanza Android Wear 2.0; estos son los relojes que se actualizarán

Google lanza Android Wear 2.0; estos son los relojes que se actualizarán

El Google lanzó el miércoles (8) la versión final de Android Wear 2.0. El sistema operativo del reloj ha ganado ...
Leer Más
Windows 10 S: Microsoft Edge y Bing serán obligatorios por defecto

Windows 10 S: Microsoft Edge y Bing serán obligatorios por defecto

Durante su conferencia celebrada el martes 02 de mayo, Microsoft presentó oficialmente Windows 10 S, la nueva versión de su ...
Leer Más
Redes Peer to Peer (P2P): Explicación y uso compartido de archivos

Redes Peer to Peer (P2P): Explicación y uso compartido de archivos

Las redes informáticas son de dos tipos. Uno es el modelo de servidor de cliente , en el que todos ...
Leer Más
Google+, Diáspora, Socl,... Estas redes anti-Facebook que han fallado

Google+, Diáspora, Socl,… Estas redes anti-Facebook que han fallado

Un nuevo servicio llamado Ello se ha anunciado recientemente como un anti-Facebook o al menos un potencial rival de la ...
Leer Más

Deja un comentario