Spotify puede haber perdido más de $ 1 millón por fraude de listas de reproducción falsas

A pesar de que tiene más de 70 millones de usuarios que pagan , Spotify todavía no sabe cuál es la ganancia. Para empeorar las cosas, la compañía puede haber sido víctima de una estafa ingeniosa: aparentemente un usuario pudo extraer más de $ 1 millón del servicio utilizando cuentas «zombies» y listas de reproducción falsas.

Spotify puede haber perdido más de $ 1 millón por fraude de listas de reproducción falsas 1

La información proviene de Music Business Worldwide . El vehículo realizó una investigación sobre el asunto después de recibir información de fuentes cercanas a la compañía y la industria de transmisión .

Según la encuesta, la principal lista de reproducción sospechosa se llamaba Soulful Music e incluso apareció en el número 35 en una clasificación interna de las listas de reproducción más populares de Spotify. Otra lista, llamada Music From The Heart, ocupaba el número 84.

Estas listas de reproducción no eran populares, en realidad no. Soulful Music, por ejemplo, grabó 467 canciones. Sin embargo, la mayoría de ellos no pertenecían a artistas legítimos. Para colmo, solo 1.797 usuarios siguieron la lista. Entonces, ¿cómo se convirtió en uno de los más populares a nivel mundial?

Con un truco sucio. Casi todas las pistas duraron poco más de 30 segundos, el tiempo mínimo de reproducción que Spotify considera para monetizar una canción. Solo los primeros fueron un poco más largos para no despertar sospechas aparentemente.

De los casi 1,800 seguidores en la lista de reproducción Soulful Music, alrededor de 1,200 lo accedieron constantemente, las 24 horas del día. Nadie escucha música durante tanto tiempo, y mucho menos canciones que no existen. Todo indica que estas cuentas fueron controladas por bots.

Todos tenían suscripciones premium. Al menos algunos deberían estar asociados con las suscripciones familiares, pero suponiendo que se pagaran individualmente, los costos mensuales ascenderían a casi $ 12,000 (en los Estados Unidos, la membresía premium cuesta $ 9.99 por mes).

No está claro si el estafador realmente desembolsó esta cantidad por mes. Quizás utilizó otro esquema igualmente ingenioso para manejar las firmas. Pero incluso pagar el truco podría haber ganado mucho más dinero que eso gracias a la transferencia de regalías de Spotify.

Spotify puede haber perdido más de $ 1 millón por fraude de listas de reproducción falsas 2

La lista de reproducción de Soulful Music

Como? Las 467 supuestas canciones en la lista de reproducción se habrían subido a la plataforma como artistas legítimos y, durante más de 30 segundos, le dieron al titular de los derechos de autor (aquí el falso) hasta $ 0.004 por reproducción. Considerando el número total estimado de reproducciones,  Music Business Worldwide estima que Spotify pudo haber pagado entre $ 288,000 y $ 415,000 en regalías por mes solo con la lista de reproducción de Soulful Music.

No es tan fácil hacer que la música esté disponible en Spotify, lo que sugiere que alguien conocedor de la plataforma participó o colaboró ​​con la estafa; la queja apunta a una persona que compiló las listas de reproducción, pero hay una buena posibilidad de que un equipo de personas actuara .

Las canciones sospechosas de ambas listas de reproducción se retiraron del servicio en octubre de 2017, pero habrían estado en la plataforma durante cuatro meses. Esto significa que los pagos de regalías pueden haber excedido $ 1 millón.

No hay información sobre lo que habría sucedido después de eso. No se sabe, por ejemplo, si Spotify realmente pagó a un millonario o si se identificaron los propietarios del esquema. Aparentemente no. Los registros de acceso indican que estaría basado en Bulgaria, pero puede ser una forma de engaño.

De hecho, Spotify no ha confirmado el fraude. Pero tampoco lo negó: cuando se acercó a la empresa, un representante solo dijo que Spotify se tomó en serio la manipulación de la plataforma artificial y tomó varias medidas para detectar y combatir el fraude.

Contenido Relacionado

¿Qué es la BIOS en los ordenadores y cómo funciona?

¿Qué es la BIOS en los ordenadores y cómo funciona?

BIOS es la abreviatura de Basic Input Output System . Es mucho más de lo que el nombre sugiere. Uno ...
Leer Más
Bradesco lanza Next Digital Bank con App Control

Bradesco lanza Next Digital Bank con App Control

Bradesco lanzó el lunes (5) a continuación , un banco digital controlado por aplicaciones. Next no tiene sucursal física y ...
Leer Más
Facebook priorizará las noticias locales en las noticias

Facebook priorizará las noticias locales en las noticias

"Nuestro objetivo para 2018 es garantizar que Facebook no solo sea divertido, sino que también sea bueno para su bienestar ...
Leer Más
Cómo imprimir la lista de archivos en la carpeta de Windows 8

Cómo imprimir la lista de archivos en la carpeta de Windows 8

Si alguna vez necesita imprimir una lista de archivos en una carpeta de su equipo con Windows, existen varias formas ...
Leer Más
Clean Master para Windows 10 limpiará y optimizará su PC

Clean Master para Windows 10 limpiará y optimizará su PC

Clean Master es una herramienta de limpieza basada en Windows que ayuda al usuario a eliminar archivos basura, carpetas y ...
Leer Más
Linux Mint cambia el nombre del menú

Linux Mint cambia el nombre del menú

Estoy cansado de ver el menú del menú principal y cambiar tu nombre. Si lo desea, puede cambiar la etiqueta ...
Leer Más

Deja un comentario