Superordenadores de sobremesa o personales – Implementación y futuro

Hace mucho tiempo, incluso antes del lanzamiento de la versión final de Windows 7, las conversaciones sobre Windows 8 apuntaban a un sistema operativo de 128 bits. Había rumores, si recuerdas, de que Windows 8 era un sistema operativo de 128 bits.

Yo era escéptico sobre la compatibilidad del hardware. Un honorable caballero de Microsoft incluso dijo que estaba siendo pesimista y que estaban trabajando con compañías de hardware para un sistema operativo de 128 bits. Claro que estaban trabajando con un grupo de hardware, pero el resultado final fue un sistema operativo móvil – no más de 64 bits – que podía funcionar en tabletas. Eso me decepcionó a mí y probablemente a muchos otros usuarios también, supongo.

Los rumores iniciales de Windows 8 siempre me recordaron a las supercomputadoras de escritorio. Ahora que todos los sistemas operativos convencionales se están volviendo móviles, las perspectivas de Superordenadores personales o Superordenadores de sobremesa – los términos se utilizan indistintamente – son cada vez más escasas. Pero aún así, ¿qué son los superordenadores de sobremesa o los superordenadores personales? ¿Cómo pueden aplicarse si surge la necesidad en el futuro?

Los siguientes párrafos hablan de superordenadores de sobremesa asumiendo que el escenario actual de hardware no cambiará, excepto para hacer que los ordenadores sean más móviles.

Superordenadores de sobremesa o personales - Implementación y futuro 1

Qué son los Superordenadores Personales

Simplemente hablando, las supercomputadoras personales o de sobremesa son computadoras personales con un poder de computación excepcional. Es decir, procesar varios terabytes de datos en unos pocos segundos. A partir de ahora, los superordenadores de sobremesa disponibles son, Cray CX1, el Nvidia Tesla y el Asus ECS 1000. Estos ordenadores emplean procesadores de GPU en gran medida para ejecutar muchas tareas simultáneamente y seguramente tienen un alto precio. No he comprobado los precios, pero puedes buscarlos en Internet.

Según el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, los teléfonos móviles actuales también podrían calificarse como superordenadores personales:

«Mil millones de personas en el planeta llevan supercomputadoras en sus manos. Ahora piensas en ellos como teléfonos móviles, pero eso no es lo que realmente son. Son cámaras de video. Son dispositivos GPS. Son computadoras poderosas. Tienen pantallas poderosas. Pueden hacer muchas cosas diferentes y, por cierto, tú también puedes hablar en ellas. Eso es lo que es el teléfono móvil de hoy».

Por supuesto, los superordenadores de sobremesa son ordenadores pequeños, portátiles o autónomos que tienen una capacidad excepcional para procesar varios terabytes en un segundo. Pero esa es mi propia definición. Personalmente, no apoyaré la declaración de Eric, aunque él es cierto al decir que los teléfonos móviles son potentes ordenadores. No son realmente supercomputadoras. Una supercomputadora debe ser capaz de trabajar a 1 teraflops como mínimo. En otras palabras, deberían ser 10 veces más rápidos en comparación con un procesador de 64 bits, para que la multitarea y esas tareas no las ralenticen mientras procesan un conjunto de datos.

Los superordenadores de sobremesa no llegarán a ninguna parte en un futuro próximo, dado que todos los sistemas operativos principales se centran ahora en la movilidad y, lo que es más importante, en la nube.

La siguiente sección examina la posible implementación de superordenadores personales, ya que ningún proveedor de hardware podría estar preparándose para un bus de RAM o CPU que pudiera manejar hasta 128 bits en este momento. No hay ningún procesador que procese 128 bits a la vez, por lo que yo sé.

Implementación de Superordenadores de Sobremesa

Veo sólo un método de procesamiento de 128 bits o más a partir de ahora. El método consiste en utilizar múltiples procesadores en paralelo, aunque ningún sistema operativo convencional actual requiere tal configuración. En el pasado, sucedía que los procesadores de 32 bits se emparejaban en paralelo para procesar datos de 64 bits. Por lo tanto, si Microsoft o cualquier otra compañía llega con un sistema operativo de 128 bits en un futuro próximo, sería el emparejamiento de 4 procesadores de 32 bits o 2 procesadores de 64 bits. Más tarde, pueden investigar y crear un procesador que pueda procesar datos de 128 bits a la vez. Por consiguiente, habría que aumentar el ancho del bus para ayudar a que los datos viajen en trozos de 128 bits.

Fue este análisis el que hizo que alguien de Microsoft comentara que estoy siendo pesimista y que están trabajando con proveedores de hardware. Trabajaron con proveedores de hardware, pero para sacar tabletas y convertibles para sistemas operativos y aplicaciones de 32 y 64 bits.

Había escrito que un sistema operativo de 128 bits, aunque bastante bienvenido, sería difícil de implementar, ya que el hardware actual no puede soportarlo de inmediato y por lo tanto la velocidad no será muy diferente entre un sistema operativo de 64 bits y 128 bits. Tenía y sigo teniendo dudas sobre los autobuses, etc. que deben llevar 128 bits a la vez.

En otra historia que leí en Engadget, una compañía llamada Optalysys está planeando procesadores ópticos . Eso utilizaría rayos láser en lugar de circuitos de flip-flop para acelerar el procesamiento. Puede leer acerca de Optalysys supercomputers here . Sin embargo, la empresa acepta que no será tan rápido como un superordenador real, sino que será más rápido que los superordenadores Tesla . Tales computadoras, con una rápida velocidad de procesamiento, serían bienvenidas y buscadas tanto por organizaciones científicas como por los jugadores, si los costos no son muy altos. En cuanto a la historia, puedo decir que aún queda mucho tiempo antes de que las computadoras lleguen al mercado. Tendremos que esperar para verlo en acción.

Uso de IaaaS para Supercomputación

Otra idea que me viene a la mente es la de utilizar los servicios en la nube. Debido a que usted puede comprar sólo la cantidad de infraestructura y plataformas que necesita, puede utilizar servicios como IaaaS de diferentes proveedores para lograr una buena velocidad.

El mejor método podría ser utilizar servicios como Google Compute Engine para procesar grandes cantidades de datos cuando sea necesario, en lugar de invertir en varios servidores y hacerlos funcionar en paralelo para conseguir una velocidad más rápida. Sin embargo, el coste del motor de cálculo de Google es de unos 2 millones de euros al día aproximadamente, por lo que mantendría a los usuarios medios alejados del motor de cálculo. Estoy seguro de que debe haber otras empresas de la nube que ofrezcan servicios similares a un precio más bajo. Esta parte tiene que ser investigada para ver cómo y qué compañía ofrece una plataforma en nube que nos permita aumentar la velocidad de procesamiento. Con estos servicios, incluso los teléfonos móviles pueden ser superordenadores, ya que también pueden conectarse a la nube.

Espero haber aclarado algunos conceptos básicos sobre superordenadores de sobremesa o superordenadores personales. Por favor, siéntase libre de añadir sus comentarios.

Contenido Relacionado

Deja un comentario