Tarifa de preguntas de Spotify que cobra Apple en su tienda de aplicaciones

Las tarifas de las tiendas de aplicaciones parecen estar volviéndose insostenibles para las empresas que las utilizan. En 2018, Epic Games decidió no ofrecer Fortnite en la Play Store y este año presentó su plataforma. Ahora, Spotify presentó una queja contra algunas prácticas de Apple .

  • El Galaxy S10 vendrá con 6 meses de Spotify y 4 meses de YouTube Premium

El caso está siendo examinado confidencialmente en la Comisión Europea, pero fue tratado por el CEO de Spotify, Daniel Ek, en el blog de la compañía. Según él, la decisión de registrar la queja se tomó «después de intentar, sin éxito, resolver los problemas directamente con Apple».

«En los últimos años, Apple ha introducido reglas en el App Store que limitan intencionadamente la elección y sofocan la innovación a expensas de la experiencia del usuario, actuando esencialmente como jugador y árbitro para dañar deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones», dijo Ek.

El ejecutivo no detalló las reglas, pero criticó lo que él llama la «tarifa de Apple», la cantidad que la compañía cobra por las suscripciones en las aplicaciones. Hoy en día, Apple recibe el 30% de la cantidad pagada por los usuarios en el primer año de suscripción y el 15% después de ese período.

«Si pagamos esta cuota, nos obligaría a aumentar artificialmente el precio de nuestra suscripción premium muy por encima del precio de Apple Music. Y para mantener nuestros precios competitivos para nuestros clientes, eso no es algo que podamos hacer», continuó.

Según él, Spotify podría incluso dejar de utilizar el sistema de pago de Apple, pero la empresa podría verse restringida a la hora de comunicarse con sus usuarios, por ejemplo. Ek dice que Spotify busca la igualdad de trato con servicios como Uber y Deliveroo, que no pagan la tarifa.

En su texto, presentó tres demandas de su empresa: que las aplicaciones compitan en función de sus méritos y no de quién es el propietario de la tienda; que Apple no obligue a los desarrolladores a utilizar su sistema de pago y, en consecuencia, a pagar sus tarifas; y que la tienda no controle la comunicación entre los usuarios y los propietarios de las aplicaciones.

Spotify incluso creó un sitio web para explicar cómo se estaba perjudicando a la competencia en el App Store. Time To Play Fair presenta algunos argumentos basados en las medidas adoptadas por Apple.

Para TechCrunch , el asesor general de Spotify, Horacio Gutiérrez, afirmó que no se puede criticar a Play Store, donde «la situación es completamente diferente».

Según él, hay otras empresas insatisfechas con el modelo impuesto por Apple. «Sabemos que otras[empresas] están igualmente frustradas con las restricciones… pero no hablaremos por ellas», dijo.

Contenido relacionado

Deja un comentario