Trabajando con DateTime: Desarrollo de aplicaciones de Windows Phone 7.5 Mango – Parte 10

Continuemos con la serie de tutoriales de desarrollo de aplicaciones de Windows Phone 7.5 Mango Apps! En nuestro tutorial anterior hemos analizado la manipulación de cadenas y todas las formas en que podemos hacerlo en la biblioteca de clases.NET. A menudo estará trabajando con fecha y hora, así que esta lección se enfoca en trabajar con la clase DateTime , trabajando con matemáticas Date Time, formateando DateTime y mucho más.

Así que vamos a empezar!

Al igual que en la lección anterior, crearemos un nuevo proyecto con un nombre único. En la ventana de diseño tendremos un botón en la esquina superior izquierda y un bloque de texto debajo (ver imagen).

Ahora vamos a añadir un poco de código C# para el evento Button$0027s Click. Copie las siguientes líneas de código en el evento de clic de su botón.

DateTime myValue = DateTime.Now;
Texto de miTexto

La primera línea crea un objeto de la clase DateTime llamado myValue. El valor del objeto se establece en DateTime. Ahora para que obtenga el valor de fecha y hora en esta instancia actual. El valor de fecha y hora almacenado se basa en los ajustes regionales de fecha y hora del teléfono. La Segunda línea simplemente lo muestra en el TextBlock. Recuerda, el TextBlock. El atributo de texto es de tipo String, por lo tanto convertimos el valor DateTime a String usando el método ToString(). Esto es lo más fácil que se consigue trabajando con DateTime básico.

Ahora, ¿qué pasa si desea mostrar sólo la Fecha y excluir la hora? Afortunadamente hay varios métodos disponibles en la clase DateTime que le permitirán mostrar la fecha y/o la hora en un formato específico. Veamos estos métodos y los resultados que generan.

1. myTextBlock.Text = myValue.ToShortDateString();

Esta declaración muestra sólo la fecha en un formato de fecha corto, es decir, dd/mm/aaaaa o mm/dd/aaaaa, dependiendo de los ajustes regionales de fecha y hora del teléfono. Por ejemplo, 03/01/2012

2.myTextBlock.Text = myValue.ToShortTimeString();

En esta declaración usamos el método ToShortTimeString() para mostrar sólo la hora. Por ejemplo, 1:06 PM

3.myTextBlock.Text = myValue.ToLongDateString();

En esta declaración el método ToLongDateString() muestra el Día de la semana seguido de la Fecha en números, el Mes en alfabetos y el año en números. Por ejemplo, jueves, 01 de marzo de 2012.

Ahora, ¿qué pasaría si quisieras mostrar la fecha después de restar 3 días a partir de ahora? Para poder llevar nuestras matemáticas en los objetos DateTime, la clase DateTime tiene un montón de métodos. En nuestro caso utilizaremos el método AddDays() con un valor del parámetro como -3. El resultado sería 02/27/2012 o 27/02/2012 dependiendo de la configuración regional de DateTime del teléfono.

.

Si tuviese que añadir días, entonces usaría un entero positivo como un valor de parámetro para el método AddDays(). Del mismo modo, puede realizar cálculos matemáticos en la parte de tiempo de la DateTime utilizando métodos como AddHours(), AddMinutes(), etc. Fíjese cómo encadenamos los métodos.

.
.

Siguiendo adelante, supongamos que tuvieras que trabajar sólo con una parte de la fecha y decir que querías trabajar con el mes, entonces podrías hacer algo como esto

.

Note que Month devuelve un valor entero y por lo tanto usamos el método ToString() para mostrarlo en el TextBlock. Del mismo modo, puede acceder a una serie de atributos como Día, Día de la semana, Día del año, Segundos, Minutos, Horas, etc.

Ahora echemos un vistazo a un objeto TimeSpan. Un TimeSpan no es una fecha específica sino más bien el lapso de tiempo entre dos fechas u horas. Así que si quisieras saber tu edad, podrías hacer algo así.

TimeSpan myAge = DateTime.Now.substract(myBirthday);
Texto = myAge.ToString();

myTextBlock.Text = myAge.ToString();

El método Substract() tiene un tipo de retorno de tipo TimeSpan. Puede utilizar una combinación de propiedades y métodos para traducir el resultado mostrado en el número de años, meses, días, horas, minutos y segundos.

Esto es todo para este conjunto de tutoriales; puede encontrar más información sobre DateTime y TimeSpan visitando MSDN.

En nuestro próximo tutorial, aprenderemos a entender y crear clases… hasta entonces… ¡cuidado!

>
CONSEJO: Descarga esta herramienta para encontrar y corregir rápidamente errores de Windows automáticamente

Contenido Relacionado

Categorías Windows

Deja un comentario