TSE hace ocho sugerencias a WhatsApp para contener noticias electorales falsas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) celebró una reunión con WhatsApp y discutió ocho soluciones para reducir la difusión de noticias falsas en la plataforma. Esto incluye tomar medidas que ya se aplican en la India, como limitar el reenvío de mensajes a hasta cinco personas o grupos; e incorporar verificación de hechos en la aplicación.

  • Cómo funciona el spam de WhatsApp que podría haber beneficiado a Bolsonaro
  • WhatsApp reduce el tiempo de espera para eliminar mensajes enviados a todos

TSE hace ocho sugerencias a WhatsApp para contener noticias electorales falsas 1

La propuesta fue preparada por SaferNet, una organización que forma parte del Consejo Asesor Electoral y de Internet de TSE. Thiago Tavares, presidente de la ONG, hizo 8 sugerencias para evitar la desinformación de WhatsApp durante las campañas electorales, combatiendo las noticias falsas y el contenido fraudulento.

Tavares le dice a UOL Tecnologia que la reunión del martes (16) “fue productiva y esclarecedora; WhatsApp ha expresado interés y voluntad de colaborar con TSE «. Sin embargo, la aplicación no se ha comprometido a realizar ninguno de los cambios propuestos.

En un comunicado, WhatsApp dice que prohibió «cientos de miles de cuentas» durante las elecciones, y tiene sistemas para detectar spam y combatir la información errónea:

WhatsApp ha prohibido proactivamente cientos de miles de cuentas durante el período electoral brasileño. Contamos con tecnología de detección de spam de última generación que identifica cuentas de comportamiento anormales o automatizadas para que no se puedan usar para difundir spam o información errónea «.

Sugerencias SaferNet para WhatsApp

SaferNet sugirió reducir el límite de referencia a cinco personas o grupos, como se hizo en India . En otros países, como Brasil, puede reenviar un mensaje a hasta 20 contactos a la vez.

Otra recomendación es eliminar el botón Reenviar junto a los mensajes de audio y video, pero solo durante las elecciones y el período de campaña. Además, WhatsApp debería limitar la cantidad de grupos a los que un usuario puede unirse (actualmente no hay límite); y restringir a 499 el número de grupos que un usuario puede crear (hasta 9,999 hoy).

WhatsApp podría seguir el ejemplo de Facebook e insertar mecanismos de verificación de hechos en la aplicación. También sería interesante advertir al usuario antes de compartir si el contenido es falso; esto se haría a través del hash que identifica los archivos multimedia (imágenes, videos, audios) y se almacena en los servidores.

Finalmente, SaferNet hace un llamado a WhatsApp para que trabaje con TSE y la sociedad para aumentar la conciencia del usuario; y sugiere una asociación entre la aplicación y los eruditos de noticias falsas.

Aquí está la lista de 8 sugerencias:

  • reducir la referencia a hasta cinco personas o grupos (en lugar de 20);
  • elimine el botón de reenvío junto a los mensajes de audio y video;
  • reducir el número de grupos que un usuario puede crear de 9,999 a 499;
  • definir un número máximo de grupos en los que un usuario puede participar simultáneamente;
  • inserte motores de verificación de hechos y verificación de noticias falsas en WhatsApp, como la herramienta de contexto de Facebook ;
  • advertir al usuario si el contenido se considera falso antes de ser reenviado a grupos o contactos múltiples;
  • trabajar con TSE, los medios y la sociedad civil para que los usuarios conozcan WhatsApp;
  • Trabajar con expertos académicos en Brasil para estudiar la difusión de noticias falsas en el país.

Con información: UOL Tecnologia , Porta 23 .

Contenido Relacionado

Satélite de banda ancha brasileño completa un año de lanzamiento y pérdida

Satélite de banda ancha brasileño completa un año de lanzamiento y pérdida

El viernes pasado (4) marcó el primer aniversario del lanzamiento del Satélite de Comunicaciones Estratégicas y Defensa Geoestacionaria (SGDC). Pero ...
Leer Más
Software gratuito de análisis de espacio en disco para Windows 10/8/7

Software gratuito de análisis de espacio en disco para Windows 10/8/7

¿A dónde va mi espacio en disco? ¿Por qué está lleno mi disco duro? ¿Qué está ocupando espacio en mi ...
Leer Más
AMD Vega: una tarjeta gráfica monstruosa de doble núcleo con 16 GB de superficies de RAM

AMD Vega: una tarjeta gráfica monstruosa de doble núcleo con 16 GB de superficies de RAM

AMD está preparando 4 nuevas tarjetas gráficas Vega incluyendo una potente (dual-core, 16GB de memoria) que parece diseñada para reducir ...
Leer Más
Surface Pro, la tableta superior de Microsoft, le permite instalar Linux

Surface Pro, la tableta superior de Microsoft, le permite instalar Linux

El vicepresidente de la División de Superficie de Microsoft, Panos Panay, confirmó que el arranque seguro de Surface Pro puede ...
Leer Más
Lista de Software Libre Portátil para Windows, Utilidades, Aplicaciones

Lista de Software Libre Portátil para Windows, Utilidades, Aplicaciones

Aquí está una lista de algunos pequeños software portátil de Windows, herramientas, utilidades y aplicaciones para Windows 10/8/7, que no ...
Leer Más
Cómo borrar marcos, tarjetas y listas en Trello

Cómo borrar marcos, tarjetas y listas en Trello

El Trello es una herramienta práctica para la organización de las tareas. Con una interfaz simple e intuitiva, el programa, ...
Leer Más

Deja un comentario