La credibilidad de la urna electrónica se pone en duda con cada elección. Algunos votantes creen que no son seguros y están sujetos a fraude. Para proporcionar más transparencia, el Tribunal Superior Electoral (TSE) está estudiando el código fuente de las máquinas.
- Cómo verificar si un candidato político es una hoja limpia
La información fue revelada por el jefe de la sección de votación computarizada del TSE, Rodrigo Coimbra. Para Folha de S.Paulo , declaró que el proceso de lanzamiento del código aún está en su fase inicial y no tiene fecha para completar.
Foto: Elza Fiúza / ABr
Se espera que esto ocurra solo entre las elecciones de 2020 y 2022. Por ahora, el tribunal está investigando algunos asuntos legales relacionados con la apertura del sistema. Según Coimbra, algunas partes del código fueron hechas por compañías privadas y posiblemente no puedan ser liberadas.
TSE también analiza cómo se formaría un equipo dedicado para apoyar a aquellos que tienen dificultades para verificar el sistema.
Con la apertura del código fuente, la agencia quiere permitir una inspección aún más amplia del sistema utilizado para registrar los votos. Actualmente, la urna electrónica se puede auditar después de la elección a solicitud del Fiscal, la Asociación de Abogados de Brasil (OAB) o los partidos políticos.
Este grupo también tiene acceso al código fuente seis meses antes de la votación. Además, el TSE realiza ceremonias públicas para escribir el código en las tarjetas e instalarlas en las máquinas. Este año, sin embargo, el procedimiento no fue seguido por ninguna de las partes.
Actualizado a las 6:29 pm del viernes (21): Al contrario de lo que informó Folha, el TSE no espera que el código fuente se publique antes de las elecciones del 7 de octubre.