Todavía no es posible decir que la fase infernal de Uber fue en el pasado, pero gradualmente la compañía está ordenando la casa para al menos mitigar el daño. El último movimiento es para la privacidad : a partir de ahora, Uber será auditado para evitar que los empleados y usuarios sean «espiados».
El problema está relacionado con el llamado Modo Dios, una herramienta que permite a algunos empleados privilegiados de Uber rastrear cada detalle de una carrera, como la ubicación en tiempo real de los conductores o clientes.
En teoría, esta característica es una herramienta de seguridad y, por lo tanto, solo debe usarse en situaciones específicas. Pero un ejecutivo de Uber fue acusado de acceder al Modo Dios en 2014 para «seguir los pasos» de un periodista de BuzzFeed sin que ella lo supiera.
Después del episodio, Uber habló sobre suspender o restringir la apelación, pero parece que la promesa no se cumplió: en los meses siguientes hubo denuncias sobre funcionarios que usaron el Modo Dios para rastrear a novias, políticos e incluso celebridades como Beyonce cantante.
Para Maureen Ohlhausen , presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), el regulador de las prácticas comerciales de los Estados Unidos, Uber cometió un doble error en esta historia: al no tener cuidado de evitar que la herramienta sea mal utilizada y promete acción pero no toma decisiones consistentes.
Atrapado por tantas críticas y acusaciones, la compañía decidió llegar a un acuerdo con la FTC para enterrar el problema. Uber ha acordado, entre otras cosas, implementar un programa de privacidad interno que será auditado independientemente (externo) cada 24 meses durante los próximos 20 años.
En otras palabras, Uber ha acordado tomar medidas para evitar que los usuarios y empleados se vean expuestos de manera indebida, al tiempo que da luz verde a una firma de auditoría para verificar que todos los estándares del programa de privacidad se estén respetando.
En una declaración sobre el tema, Uber dijo que el acuerdo es satisfactorio, pero enfatizó que desde la primera queja en 2014, se han intensificado los esfuerzos para proteger la privacidad, dando como ejemplo que hoy en día solo hay cientos de empleados dedicados. a tareas de seguridad.
Con información: Mashable