Ubuntu Mate para empezar con Linux

Hay docenas de distribuciones para empezar fácilmente con Linux, pero Ubuntu Mate es una de las que hacen todo lo posible para ayudarle a seguir todos los pasos desde la instalación hasta el uso. Tan pronto como el escritorio aparece en modo LiveDVD o LiveUSB, aparece una ventana de bienvenida en el centro de la pantalla invitándote a conocer mejor este sistema operativo.

La versión 17.10 ha sido liberada y trae su cuota de nuevas características como con cada nueva versión de este sistema basado en Debian. La ventana «Welcome» no escapa a una actualización y presenta muchas características nuevas para familiarizarse rápidamente con el escritorio de Mate en Ubuntu.

Comience bien con Linux.

Linux es un sistema operativo y como cualquier otro sistema operativo (Operating System en inglés), tenemos que adaptarnos a una nueva interfaz. Para aquellos que han seguido la evolución del sistema operativo Windows, ha sido necesario cumplir con los diferentes cambios impuestos desde Windows XP a Windows 7, y luego desde Windows 8.1 a Windows 10. Linux no es inmune a estas evoluciones y cambios. Un período de iniciación es la mayor parte del tiempo obligatorio para dominar el producto.

Es cierto que bajo los distintos escritorios, Mate, Cinanmon, KDE, XFCE, Gnome, etc. esconden diferencias significativas en comparación con otros sistemas operativos, pero aprender nuevas prácticas no es insuperable.

Linux Mate, como en otras distribuciones, se esfuerza por ofrecerle un sistema que puede ser controlado casi totalmente en modo gráfico. Cada ventana proporciona las herramientas adecuadas para configurar mejor el sistema sin necesidad de utilizar el terminal. Esto no impide que los usuarios más avanzados de Linux pasen por la línea de comandos.

Ubuntu Mate 17.10 puede descargarse de la página web oficial.

Descargue la imagen ISO de Ubuntu Mate 17.10 , ya sea para colocarla en un DVD o en una llave USB. De hecho, el sistema operativo Linux se ofrece a menudo como un archivo ISO y consiste en un kernel, un número de herramientas y software para estar inmediatamente operativo cuando su PC se inicia.

El sitio de Ubuntu Mate le ofrece la posibilidad de elegir entre dos versiones de la distribución, 32 bits o 64 bits para Linux

La versión 16.04 LTS es compatible hasta abril de 2019 y la versión 17.10 hasta julio de 2018.

¿Cómo iniciar Ubuntu Mate en su ordenador?

Una vez que la imagen ISO se ha descargado completamente en su ordenador (normalmente en la carpeta «Descargas» de su disco duro), debe grabar la imagen en un DVD o colocarla en una memoria USB.

– Para grabar en un DVD, sugiero este método.

– Para colocar la imagen en una llave USB, hay varias formas posibles dependiendo de la edad de su PC, pero herramientas como Etcher, Rufus o MintStick en Linux pueden ser apropiadas.

Una vez que el DVD o la llave estén listos, asegúrese de que el ordenador se inicie en uno de estos dos soportes.

– En el caso de un ordenador antiguo, es en la BIOS donde esto sucede, tiene que cambiar el orden de arranque.

– En el caso de ordenadores recientes, se deberá pulsar una tecla para iniciar el PC para que aparezca un menú de inicio. Esta clave difiere según la marca del PC.

Elija su idioma y haga clic en el botón «Probar Ubuntu Mate».

Si todo el material que compone tu ordenador ha sido reconocido por Ubuntu Mate, el sistema te presentará una ventana en la que deberás elegir el idioma de uso.

Dos botones grandes están expuestos a usted, uno para probando Ubuntu Mate y otro para instalando Ubuntu Mate . Para empezar, es mejor elegir el botón» Try Ubuntu Mate «, esto le permitirá probar la distribución sin necesidad de instalarla en su disco duro y así descubrir Linux gracias a la ventana «Welcome» con toda la información para instalar Ubuntu Mate correctamente.

– Por ejemplo, puede examinar la guía de instalación de Ubuntu Mate .

Si seguimos el orden lógico de los botones propuestos en la ventana anterior, podemos asegurarnos paso a paso de que nuestro ordenador es adecuado para los requisitos del sistema y de que hemos tomado las garantías necesarias para restaurar nuestro sistema antiguo. El botón» Preparándose para instalar » le da el procedimiento correcto a seguir antes de iniciar una instalación en el disco duro. Se recomienda ampliamente una copia de seguridad de su sistema y datos.

Ubuntu Mate también muestra un botón llamado «Dual-Boot»

La mayoría de las veces, los recién llegados a Linux no quieren deshacerse de su antiguo sistema operativo y por lo tanto quieren poder arrancar a veces bajo Linux , a veces bajo el antiguo sistema. Esto se denomina dual-start o dual-boot . Por lo tanto, Ubuntu Mate ofrece dos métodos para instalar su sistema en una partición diferente a la de su primer sistema operativo.

– El método simple , es Ubuntu Mate quien se instalará junto a un sistema existente.

– Abajo, el método avanzado que requiere cierto conocimiento en la manipulación de particiones de disco duro.

De ahí la importancia de hacer una copia de seguridad de todo su sistema antes de instalar Linux.

La ventana de bienvenida no muestra la misma información antes y después de la instalación.

Ubuntu Mate se ha ocupado de los detalles ya que una ventana de bienvenida se muestra de forma diferente si está en modo Live o después de una instalación.

La ventana de bienvenida después de la instalación le guiará para refinar la configuración de su sistema y obtener un sistema operativo en varias áreas, como multimedia o simplemente la apariencia de su nuevo escritorio.

Una buena práctica después de instalar una distribución de Linux es actualizar su sistema e instalar las aplicaciones que necesitamos.

Hay botones en la ventana de bienvenida para proceder paso a paso a los requisitos de una buena instalación.

– La actualización del sistema

– Instalación de codecs adicionales para multimedia

– El soporte para DVD y Blu-ray.

– Salvapantallas adicionales .

– Temas adicionales .

– Ubuntu también le propondrá que compruebe los controladores instalados y le mostrará una lista disponible de controladores adicionales adaptados a su hardware.

– Un dispositivo importante que no debe pasarse por alto, la impresora . Y aquí también, Ubuntu Mate le guiará a través de la instalación.

Por mi parte, no hay problema para la configuración de mi impresora en WIF I.

A menudo se espera que un sistema operativo proporcione suficientes aplicaciones para cubrir la gama más amplia posible de actividades. Por defecto, Ubuntu Mate incluye muchas aplicaciones y herramientas para cubrir las principales actividades que normalmente se realizan con un PC.

Ya sea para juegos, procesamiento de textos, fotografía, visualización de películas o dibujo en el ordenador, Ubuntu Mate no tendrá ningún problema para ofrecerle el software que mejor se adapte a sus necesidades. Si el software no aparece por defecto en los menús, a menudo será posible encontrar una aplicación lo más cercana posible a la actividad que está buscando.

Cómo agregar o instalar software en Ubuntu Mate.

La forma más fácil es utilizar el gestor de software.

Software en inglés para software.

Cómo instalar» PlayonLinux «por ejemplo :

Busque la palabra «PlayOnLinux» y haga clic en «Install. Espere a que se complete la instalación. Eso es todo, se acabó.

También es posible utilizar la línea de comandos de un terminal para instalar el software:

sudo apt install inkscape

La cámara y el móvil.

La conexión de una cámara abre una ventana que le ofrece utilizar el software» Shotwell » para gestionar sus fotos.

Se abre la conexión de un teléfono móvil Caja para navegar por los directorios de tu teléfono móvil.

Ubuntu Mate es una buena distribución para empezar a usar Linux. Su sistema de instalación sigue el del clásico Ubuntu, por lo que no hay sorpresas para los que están acostumbrados a instalar Ubuntu y sus derivados. La ventana «Welcome», que se muestra tanto durante el uso en vivo como después de la instalación en el disco duro, proporciona una ayuda real para los usuarios novatos. Los distintos botones presentados guían al usuario paso a paso para comprender mejor su nuevo sistema. Varios puntos se abordan de forma clara y sencilla, como la instalación de herramientas adicionales sin necesidad de conocimientos específicos. Las explicaciones dadas para involucrarse en la instalación de Ubuntu Mate en su PC, aportan muchos detalles y alertan inmediatamente a los futuros «Linuxians» sobre la necesidad de hacer una copia de seguridad antes de cometer lo irreparable. Se plantean muchos puntos para proporcionar toda la información útil al usuario del entorno de escritorio Mate. Las principales actividades que requieren un ordenador están presentes en esta distribución y se procesan en la ventana «Welcome». Ya se trate de Internet, multimedia, ofimática, etc.
El usuario principiante encontrará una guía y las explicaciones pertinentes. La versión 17.10 es una versión estable y con pocos recursos que se adapta tanto a los PCs antiguos como a los nuevos.

Una distribución completa, adaptada a los ordenadores de sobremesa, que se ha centrado realmente en los usuarios novatos, a la vez que ofrece todas las herramientas y aplicaciones esenciales para el uso diario de un ordenador.

Contenido relacionado

Categorías Linux

Deja un comentario