Un estudio no encuentra una conexión fuerte entre la radiación del teléfono celular y el cáncer

En 1999, la agencia estadounidense FDA (equivalente a Anvisa) solicitó estudios sobre los posibles efectos de la radiación emitida por los teléfonos celulares . En ese momento, todavía sabíamos poco acerca de si estos dispositivos podrían afectar la salud humana.

El NTP (Programa Nacional de Toxicología) publicó sus resultados preliminares este mes. ¿Los teléfonos celulares causan cáncer? «Vimos efectos positivos y negativos» en ratas y ratones, dice el investigador principal John Bucher, pero nada definitivo o uno que pueda aplicarse directamente a los humanos.

Un estudio no encuentra una conexión fuerte entre la radiación del teléfono celular y el cáncer 1

En dos estudios, ratas y ratones fueron expuestos a radiación de radiofrecuencia cada 10 minutos, 9 horas al día, todos los días. Cada uno pasó la prueba por hasta dos años, su vida normal.

Las ratas fueron expuestas a radiación entre 1.5 y 6 vatios por kilogramo de peso corporal. Mientras tanto, los ratones recibieron 2.5 a 10 W / kg. La cantidad máxima de exposición permitida a los humanos es de 1.5 W / kg.

Bucher recuerda que los roedores han estado expuestos a mucha más radiación que los humanos al teléfono celular. «Es decir, estos hallazgos no deberían extrapolarse directamente al uso de teléfonos celulares humanos», dijo en un comunicado .

Resultados

Los ratones machos expuestos a niveles de radiación más altos tuvieron una mayor incidencia de tumores malignos en el tejido que cubre los nervios del corazón. Esto no se aplica a las hembras ni a los ratones.

Las ratas machos y hembras expuestas a la radiación eran más propensas a la miocardiopatía, una enfermedad que causa daño al tejido cardíaco. Sin embargo, los ratones no fueron afectados.

Además, los ratones expuestos a la radiación y los ratones desarrollaron más tumores en el cerebro, la próstata, el hígado, el páncreas, la glándula pituitaria y la glándula suprarrenal. Los investigadores no pudieron concluir si la radiación era responsable.

Las crías de ratas nacieron con bajo peso cuando sus madres estuvieron expuestas a altos niveles de radiación durante el embarazo. Sin embargo, crecieron al tamaño normal.

Y curiosamente, los ratones expuestos a la radiación vivieron más tiempo que los demás en el grupo de control. Tal vez la radiación reduce la inflamación, o tal vez es solo una coincidencia.

Un estudio no encuentra una conexión fuerte entre la radiación del teléfono celular y el cáncer 2

¿Que significa eso?

Bucher dice: «Los estudios no van mucho más allá de lo que informamos anteriormente, y no he cambiado la forma en que uso el teléfono».

Otis Brawley, director médico y científico de la American Cancer Society, parece estar de acuerdo. «La evidencia de una asociación entre los teléfonos celulares y el cáncer es débil, y hasta ahora, no hemos visto un mayor riesgo de cáncer en las personas», dijo en un comunicado . «Pero si le preocupan estos datos de animales, use auriculares».

Jeffrey Shuren, de la FDA, dijo en un comunicado que «los límites de seguridad actuales para la radiación celular siguen siendo aceptables para proteger la salud pública». Agrega: «Incluso con el uso diario frecuente por la gran mayoría de los adultos, no hemos visto un aumento en los tumores cerebrales».

El informe, que costó $ 25 millones para completar, será revisado por científicos fuera del NTP a fines de marzo.

Vale la pena recordar que tres estudios epidemiológicos importantes que involucraron a decenas de miles de usuarios de teléfonos móviles en 13 países no encontraron conexión entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer. Fueron  publicados  entre  2007  y  2013 .

Con información: LA Times , Washington Post .

Contenido Relacionado

Cómo solucionar problemas durante la instalación de Office

Cómo solucionar problemas durante la instalación de Office

Las instalaciones de Microsoft Office suelen ser sencillas, pero en ese caso se trata de un software. En esta guía ...
Leer Más
Lenovo y Google anuncian competidor para Amazon Echo Show (y con YouTube)

Lenovo y Google anuncian competidor para Amazon Echo Show (y con YouTube)

Google y Amazon están en una pelea que se ha ido extendiendo por meses: Google afirma que Amazon no vende ...
Leer Más
Microsoft OneDrive ahora realiza copias de seguridad de su escritorio, documentos y fotos

Microsoft OneDrive ahora realiza copias de seguridad de su escritorio, documentos y fotos

El Microsoft ha añadido una función para onedrive para los consumidores llamados "protección de carpetas importantes." Esto respalda automáticamente su ...
Leer Más
Telegram llega a 200 millones de usuarios

Telegram llega a 200 millones de usuarios

En su propuesta de crear una nueva criptomoneda , Telegram predijo que llegaría a 200 millones de usuarios en el ...
Leer Más
Cómo importar o exportar los favoritos del navegador Edge a un archivo HTML

Cómo importar o exportar los favoritos del navegador Edge a un archivo HTML

Microsoft ha añadido la capacidad de Exportar y Importar sus Favoritos en Edge browser en el formato de archivo HTML ...
Leer Más
Facebook prueba botón de voto negativo para comentarios en Brasil

Facebook prueba botón de voto negativo para comentarios en Brasil

El Facebook advirtió que implementaría botones upvote y downvote en los comentarios , así como la opción de clásicos como ...
Leer Más

Deja un comentario