Una aplicación controvertida hace que Apple revoque el certificado de Facebook; Google puede ser el siguiente

La controversia de Facebook Research, una aplicación que captura datos de usuarios a cambio de dinero, ha tenido un efecto inesperado en Facebook : por violación de reglas, Apple decidió revocar el certificado corporativo de la empresa, un elemento necesario para el desarrollo de aplicaciones privadas en iOS (y otras plataformas de Apple). El Google puede ser el siguiente: la empresa también violó las condiciones de uso del certificado.

  • Facebook tiene un beneficio récord y planea integrar WhatsApp e Instagram en 2020
  • Google+ finaliza el 2 de abril y todo el contenido se eliminará

Una aplicación controvertida hace que Apple revoque el certificado de Facebook; Google puede ser el siguiente 1

Programa para desarrolladores de Apple para empresas

Aunque controvertido, la investigación en Facebook no es ilegal. Facebook ha utilizado la aplicación para recopilar diversos tipos de datos de smartphones para adolescentes y adultos, pero con su consentimiento: a cambio, los participantes reciben recompensas de hasta 20 dólares al mes.

¿Qué tiene que ver Apple con esto? Comienza con el Programa para Desarrolladores Empresariales. Este es un programa que la compañía mantiene para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones corporativas sin tener que vincularlas a la App Store. Es el caso, por ejemplo, de las empresas que necesitan aplicaciones privadas para uso exclusivo de sus empleados.

Las organizaciones que participan en el programa reciben certificados corporativos que validan las solicitudes. Sin embargo, debe seguir una serie de reglas, entre las que se incluye no poner las aplicaciones a disposición de los clientes para su uso interno. Facebook Research violó esta condición porque la aplicación fue proporcionada a los participantes del Proyecto Atlas , como se denomina al programa de recopilación de datos de usuario.

Otra regla es que los certificados sólo se utilizan con fines de desarrollo y prueba de software, pero la aplicación en cuestión era el control y la recogida de datos personales, lo que está prohibido.

Cuando se le preguntó sobre el programa, Facebook dijo que no violaba el programa Apple Developer Enterprise Program. Sin embargo, poco después, la compañía reveló que Facebook Research para iOS sería descontinuado – la versión para Android sigue disponible.

Una aplicación controvertida hace que Apple revoque el certificado de Facebook; Google puede ser el siguiente 2

Solicitar el historial de compras en Amazon a través de Facebook Research

Parecía una decisión del propio Facebook, pero pronto quedó claro que la discontinuidad era consecuencia de un castigo de Apple: debido a las violaciones de las reglas del programa, la empresa decidió revocar el certificado de Facebook.

Sin acceso al Developer Enterprise Program, las aplicaciones vinculadas al programa dejan de funcionar. Una fuente cercana a la compañía dijo The Verge que la medida afectaba al software para uso interno, a las aplicaciones en desarrollo para Facebook, Instagram y WhatsApp, e incluso a versiones anteriores de clientes para estos servicios.

El trabajo de desarrollo vinculado al ecosistema de Apple está prácticamente paralizado, por lo que Facebook ha estado intentando resolver el problema con cierta urgencia.

¿Cómo llegó Facebook a este punto? Es la pregunta que mucha gente se hace. En primer lugar, porque las condiciones del Developer Enterprise Program son claras. Segundo, porque Facebook ya había violado las reglas de Apple con Onavo Protect (una aplicación VPN que también captura los datos de los usuarios) y por lo tanto debería haber aprendido del episodio y haber tenido más cuidado.

Medidor de pantalla: Google también violó el programa de Apple

Google también participa en el programa Apple Developer Enterprise Program y es posible que se le revoque el certificado por razones similares: la empresa tiene una aplicación VPN llamada Screenwise Meter que -adivina qué- también recopila información del usuario.

Quiero decir, lo hizo. La empresa ha eliminado recientemente la aplicación del programa de Apple y la ha desactivado. En una declaración enviada a TechCrunch, Google reconoció que la herramienta violaba las reglas del Apple Developer Enterprise Program.

Una aplicación controvertida hace que Apple revoque el certificado de Facebook; Google puede ser el siguiente 3

El medidor Screenwise Meter recopiló cierta información del usuario en iOS a cambio de tarjetas de regalo. Pero, al igual que Facebook Research, la herramienta de Google se basaba en el certificado corporativo proporcionado por Apple.

Después de que el sujeto ganara la noticia, Google corrió para desactivar el medidor Screenwise Meter, un claro intento de evitar que su certificado también fuera revocado. Pero todavía hay posibilidades de que esto ocurra, después de todo, la aplicación estaba en funcionamiento desde 2012, lo que indica que la empresa había estado violando las reglas del Apple Developer Enterprise Program durante bastante tiempo.

Apple aún no ha comentado el caso de Google.

Actualizado el 02/01/2019: después de la publicación de esta noticia, Google terminó teniendo su certificado revocado, pero por unas horas: Apple restauró los certificados de ambas compañías.

Con información: Ars Technica, TechCrunch.

Contenido relacionado

Deja un comentario