USB tipo C: todo lo que necesita saber sobre el conector universal todo en uno del futuro

El USB tipo C está tomando gradualmente su lugar en nuestras vidas gracias a (o debido a) que muchos fabricantes quieren cambiar a este conector universal y todo en uno. Este es el gran punto positivo de este enésimo factor de forma del estándar USB: USB-C está diseñado para sustituir a todos los demás cables. Un futuro glorioso, pero que se enfrenta a un presente en el que todavía es difícil separarse de la antigua versión de USB.

USB tipo C: todo lo que necesita saber sobre el conector universal todo en uno del futuro 1

USB-C: un solo cable, múltiples usos

La idea del USB tipo C es ofrecer un conector verdaderamente universal y todo en uno, ya que se puede utilizar tanto para la transferencia de datos como de vídeo de sonido. O incluso electricidad a niveles hasta ahora impensables. Vea todo esto al mismo tiempo. Con USB-C, ahora es necesario distinguir entre el cable y los protocolos que pueden pasar a través de él.

USB tipo C: todo lo que necesita saber sobre el conector universal todo en uno del futuro 2

Un factor de forma que lo hace muy pequeño y reversible

Lo que se nota inmediatamente cuando se tiene un conector USB-C en la mano o se ve uno de los enchufes en el que se inserta su parte macho es su pequeño tamaño. El conector USB-C se parece a un conector USB en miniatura, excepto que sus bordes son redondeados y es perfectamente simétrico.

De hecho, es una de sus características, se puede conectar en cualquier dirección , no importa. Como el conector Lightning Apple, por ejemplo. Así que cuando lo pones de esa manera, puedes pensar que no aporta mucho, y aún así. Siempre hay ceses en los que el poder cambiar de dirección es una ventaja.

Por ejemplo, lápices USB mal diseñados y otras llaves USB que a veces se conectan boca abajo. La otra ventaja es que puede conectar este conector con los ojos cerrados incluso en la oscuridad. Y que la ausencia de vacilaciones alargará la vida de los conectores.

Pero para los ingenieros la ventaja de USB-C es bastante diferente : este cable universal y multiprotocolo tiene un conector muy delgado que permite crear smartphones y ordenadores también más delgados.

Número de protocolos y usos, en el mismo cable

El cable USB-C no sólo está hecho de cables, es mucho más de alta tecnología Contiene un chip electrónico que le permite dar indicaciones sobre los protocolos y voltajes eléctricos que puede manejar. USB-C también puede transferir datos usando diferentes protocolos USB: desde USB 2.0 a USB 3.1 y también puede transferir Thunderbolt 3 desde Intel y Apple.

Pero también puede transmitir otros flujos: DisplayPort, HDMI, MHL, pero también audio a través de USB Audio o Ethernet. DisplayPort, MHL, Thunderbolt o HDMI pasan por lo que se denomina un «modo alternativo». El puerto de ordenador utilizará algunos de los 24 pines para hacer una especie de cable «a la carta».

USB tipo C: todo lo que necesita saber sobre el conector universal todo en uno del futuro 3

También es posible pasar otros protocolos muy rápidos como PCI Express, que permite, por ejemplo, colocar una tarjeta gráfica en una caja externa. Contrariamente a la regla «cable para gobernarlos a todos», hay que tener en cuenta que no todos los cables USB-C gestionan, por ejemplo, los 40Gbps de Thunderbolt 3 y el estándar USB Power Delivery del que le hablaremos a continuación.

Los cables USB-C en cuestión están marcados específicamente. Se espera que el desarrollo de los usos conduzca a un modelo único.

USB Power Delivery cambiará el concepto del cable de alimentación

Otro aspecto muy interesante del USB-C es que los cables compatibles con la entrega de energía USB ya no están tan limitados como antes . Y verás, está bastante bien pensado, y puede cambiar la forma en que se alimenta el equipo y sus dispositivos para siempre.

Ya existe la cuestión del poder. Con el estándar USB-C y un cable adecuado (muy peligroso de otra manera) ahora podemos subir hasta 100 vatios (5V a 20V !) contra 2,5 vatios actualmente (5V @ 500 mA) . Así, un solo cable podrá suministrar electricidad a muchos más dispositivos a la vez. Véase, por ejemplo, pantallas externas. A menos que sea al revés…

Este aumento de potencia también permitirá mejorar significativamente los tiempos de carga tanto en los teléfonos inteligentes compatibles como en los ordenadores. La gestión de la electricidad es ahora bidireccional. De esta forma, el equipo puede alimentar los dispositivos. O ser alimentado por otro dispositivo.

La gestión actual responde de forma automática y precisa a las necesidades de los que serán llamados los miembros de la «red eléctrica de periféricos». Además, la gestión de la energía es dirigida e inteligente . Por ejemplo, su portátil se está cargando en el monitor con un disco duro conectado.

USB tipo C: todo lo que necesita saber sobre el conector universal todo en uno del futuro 4

Mientras no utilice el disco duro, el ordenador recibe todo el jugo disponible. Pero si el disco duro interno empieza a girar, entonces la potencia asignada a la carga se reduce en lo que se necesita. Puedes añadir tantos dispositivos como quieras, siempre tendrán la potencia suficiente para funcionar.

LetoutUSB-Carruaje sin estar allí todavía

¿Quién dice que no es una aventura? ¿Que este formato realmente suplantará a todos los demás? Varias indicaciones nos permiten decir hoy que el USB-C empujará los otros cables USB hacia la salida en un plazo más o menos corto. Sin embargo, hoy en día, incluso si los jugadores muy grandes han abrazado el movimiento, el suministro de dispositivos USB-C completos todavía no es muy completo .

Varios actores ya han elegido el USB tipo C

Hasta ahora, principalmente dos fabricantes de ordenadores y un pequeño puñado de fabricantes de teléfonos inteligentes y otros dispositivos se han unido a la fiesta USB tipo C. Obviamente es Apple del MacBook, pero más recientemente también con su nueva gama de MacBook Pro con Touch Bar. Observamos aquí que la elección puede ser un poco demasiado radical para eliminar todos los demás conectores.

Pero la radicalidad no tiene monopolio. Así que HP también sorprendió con su Spectrum y sus tres puertos, también todos USB-C. Otros fabricantes prefieren actualmente un enfoque más transitorio, que permite a los usuarios experimentar con USB-C sin abandonar los viejos formatos de conector.

USB tipo C: todo lo que necesita saber sobre el conector universal todo en uno del futuro 5Los smartphones también se están metiendo en esto como Google Pixel, LG V20, OnePlus 3T, Honor 8, LG G5, Moto Z, ZTE ZMax Pro y Axon 7, LeTV Le 1 Pro, LeEco LePro 3, Lumia 950. Huawei P9, Nexus 5X y 6P, Asus Zenfone 3, Xiaomi Mi5, Meizu Pro 6, Nextbit Robin, o HTC 10 (ouf!). En el lado periférico, la oferta también está empezando a llenarse.

Tenemos pantallas USB-C, por ejemplo en HP, Acer, ThinkVision o Lenovo. En cuanto al almacenamiento, tenemos LaCie o SanDisk, que ya ofrecen varios discos duros externos USB-C. Ya se pueden encontrar muchos lápices USB-C de todo tipo. DACs más o menos caros, incluso tarjetas de sonido profesionales. En resumen, esta lista no pretende ser exhaustiva, sino sólo mostrar que las «necesidades básicas» existen.

USB-C significa por el momento principalmente el retorno en vigor de los adaptadores

Sólo la preocupación, no todo el mundo será capaz de renovar su equipo. Estoy seguro de que todavía hay muchos dispositivos en su casa que no va a tirar! Odiarás odiar a tu grupo de adaptadores de todo tipo. Apple ofrece varios de ellos para sus ordenadores, pero no todos.

USB tipo C: todo lo que necesita saber sobre el conector universal todo en uno del futuro 6Los adaptadores USB-C de Apple son horrores realmente caros. Afortunadamente, hay algunas soluciones competitivas bastante inteligentes, como ésta

Ante las quejas del público ante el lanzamiento del nuevo MacBook Pro, Apple ha decidido bajar los precios. Pero francamente, todos estos trozos de alambre, no son realmente geniales. Por otro lado, hay bases que restauran todos los puertos clásicos a tu Mac o HP Spectrum. En general no dado, esta solución todavía tiene su elegancia para ella. Imagínese uno en casa, permanentemente conectado a su almacenamiento RAID, monitores, tableta gráfica…

Cuando usted toma su computadora bajo el brazo, todo lo que tiene que hacer es desconectar el único cable USB-C que la conecta a su computadora. Y así sucesivamente. Nos imaginamos, en este caso, que todavía necesitas una segunda, para que puedas arreglártelas por ti mismo.

Además, los propietarios de mac probablemente se arrepentirán de la desaparición del puerto de carga de MagSafe, que tenía la ventaja de impedir que su ordenador estuviera en el suelo cuando alguien atrapó los pies de alguien en el cable. Afortunadamente, están surgiendo soluciones, como MagNeo, una alternativa USB-C a MagSafe.

Además, se espera que el ecosistema USB-C crezca rápidamente: Intel y muchos fabricantes están presionando para su adopción. ¡Así que no has terminado de oírlo!

Tenga cuidado: un cable USB-C demasiado grueso puede ahora «freír» su dispositivo

Empezamos a hablar de ello un poco antes. La preocupación ahora es que tendremos que tener mucho cuidado con los cables que compramos ahora. Ya hay varios casos de dispositivos dañados por cables baratos, de mala calidad, y sin el chip que permite o no la conexión. El problema es la potencia admisible en el cable. que puede freír completamente un dispositivo. Por lo tanto, se debe tener cuidado para asegurar que estén en conformidad.

Amazon, recientemente, ha estado monitoreando la cosa en su plataforma como la leche en el fuego. Como resultado, es raro encontrar cables USB-C no compatibles. Si necesita equiparse, por ejemplo, después de comprar un ordenador con puertos USB-C solamente, puede empezar por esta tienda. O recurra a fabricantes de equipos originales bien establecidos como Belkin.

Contenido relacionado

Deja un comentario