Usted ha oído hablar de Phishing; ¡ahora aprenda sobre Smishing y Vishing!

La mayoría de los usuarios de computadoras y navegantes de Internet ya conocen Phishing y sus variantesSpear Phishing, Tabnabbing, Whaling y Tabjacking. En este artículo, trataremos de informarle de otras dos variantes o ataques o estafas: Smishing y Vishing scams. Usted ha oído hablar de Phishing; ¡ahora aprenda sobre Smishing y Vishing! 1

Estafas de Smishing y Vishing

En el phishing, se envía un correo electrónico que «parece» provenir de una fuente legítima, en el que se solicita al destinatario que visite una URL de aspecto auténtico, que inicie sesión y que introduzca datos personales confidenciales. A continuación, el remitente los recoge y los utiliza indebidamente con el fin de obtener beneficios.

Qué es Vishing

Vishing es una variante de Phishing, el término se acuña como una combinación de Voz y Phishing .

Los ataques Vishingattacks son generalmente iniciados a través de un teléfono, donde la persona que llama, alegando ser de alguna organización o institución legítima, llama para verificar alguna información personal sobre usted. Puede que mencione correctamente algunos detalles básicos sobre usted, haciéndole creer que se trata de algo real. Una persona inteligente puede entonces, sin saberlo, extraer de usted información confidencial sobre usted.

Alternativamente, usted puede recibir un correo electrónico, pidiéndole que llame a un número de teléfono en particular inmediatamente, para evitar que su cuenta sea bloqueada. Una vez más, un hablador astuto tratará de engañarlo para que divulgue inadvertidamente algunos detalles financieros personales sobre usted.

Un Vishingscamster típico puede hacer uso del protocolo de Voz sobre Internet (VoIP) e incluso dejar un número de teléfono gratuito para que usted llame.

Qué es Smishing

Con la popularidad de la mensajería de texto, ¡tenía que haber estafas con SMS! Smishing es un término acuñado a partir de Servicio de mensajes cortos (SMS) y phishing . En estas estafas, usted puede recibir un SMS indicando que su cuenta será cargada ya que ha confirmado la inscripción en algún programa o servicio en particular como un servicio de citas, algún club, algún plan de vacaciones, alguna compra por teléfono y así sucesivamente. Y que si no respondes en menos de dos días, tu cuenta será cargada con algo de dinero. A continuación, se le pedirá que visite una URL y haga clic en Cancelar para cancelar el pedido. Al hacer clic en dichos enlaces o en las opciones Cancelar / Confirmar se puede descargar un troyano, exponiendo así su dispositivo móvil a un acceso delictivo.

Evite ser presa de las estafas de Vishingand Smishing

Pase lo que pase, que no cunda el pánico! Haga una regla de no responder a tales correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes SMS.

Si los recibe, simplemente llame al número del banco o escriba un correo electrónico nuevo o llame al banco directamente a los datos de contacto que usted sabe que son auténticos . Esta es la regla de sentido común más básica a seguir!

También puede considerar la posibilidad de denunciar estas estafas a las autoridades locales.

Hablando de estafas, algunos de estos enlaces seguramente le interesarán:

  1. Evite las estafas en línea y sepa cuándo confiar en un sitio web
  2. Evite estafas y ataques de phishing
  3. Evite las estafas que utilizan fraudulentamente el nombre de Microsoft
  4. Evite el fraude de compras en línea y estafas de temporada de vacaciones
  5. Evite las estafas de ingeniería social por Internet.

Contenido Relacionado

Deja un comentario