WattUp es la tecnología de carga inalámbrica remota que puede alimentar el iPhone

¿Hay algún producto que se rumorea más que el iPhone ? Uno de los rumores de hoy es que el iPhone 8 presentará varias innovaciones, incluido un sistema de carga inalámbrica que funciona de forma remota. Va a ser? No lo sé, pero la tecnología para eso existe. Al menos eso es lo que garantiza una startup llamada Energous.

Los teléfonos inteligentes con carga de inducción electromagnética han estado en el mercado durante algún tiempo. El Galaxy S7 tiene esta característica, solo por nombrar un ejemplo reciente. Este tipo de tecnología lo libera del ritual de enchufar su teléfono a una toma de corriente mediante un cable USB, pero requiere que lo coloque en una base de carga que obviamente debe estar enchufado. Esta misma tecnología se utiliza para recargar dispositivos como relojes inteligentes y cepillos de dientes eléctricos.

En 2014, Energous anunció una plataforma de carga inalámbrica que funciona de manera diferente. WattUp, como se llama (está bien, también leí «WhatsApp» a primera vista), detecta dispositivos compatibles que están en el mismo entorno, se sincroniza con ellos y luego comienza a recargar de forma remota. Es como un enrutador, solo enfocado en la energía en lugar de la señal de Wi-Fi .

WattUp es la tecnología de carga inalámbrica remota que puede alimentar el iPhone 1

Wattup

En ese momento, la idea no se veía con mucha emoción, pero a principios de 2015 Energous dio más detalles sobre la plataforma en el CES. Entonces el tema obtuvo la atención que merecía.

La tecnología de la compañía aún está en desarrollo, pero ya es funcional. Básicamente, la plataforma WattUp se compone de un transmisor equipado con múltiples antenas (la cantidad puede variar según la aplicación) que envía ondas de radio a dispositivos sincronizados.

Para localizar dispositivos compatibles en el entorno, el transmisor utiliza Bluetooth LE (baja energía). Una vez establecida la comunicación, el equipo emite ondas de radio a frecuencias entre 5.85 GHz y 5.87 GHz que, en el dispositivo receptor, se convierten en corriente eléctrica. Entonces comienza la recarga.

En esta etapa, la tecnología Energous es adecuada para dispositivos que manejan menos de 5 vatios de potencia y se encuentran a menos de 5 metros del transmisor. El equipo actual puede alimentar hasta 12 dispositivos simultáneamente.

WattUp es la tecnología de carga inalámbrica remota que puede alimentar el iPhone 2

Cuanto más cerca estén los dispositivos del transmisor, mejor. Según los resultados de la prueba, la plataforma puede funcionar a 4 vatios si el dispositivo está a menos de 1,5 metros, 2 vatios para distancias entre 1,5 metros y 3 metros y 1 vatio para distancias entre 3 metros. y 4.5 metros.

Todo el proceso está controlado por un software que puede, entre otras cosas, determinar las prioridades de recarga (prestando más atención a los dispositivos de baja potencia, por ejemplo) y los niveles de potencia para cada uno. El software se puede consultar o configurar desde la web o mediante una aplicación móvil; con la herramienta, incluso puede encontrar puntos de recarga gratuitos o de pago en un mapa.

WattUp es la tecnología de carga inalámbrica remota que puede alimentar el iPhone 3

Es para que no te preocupes por recargar

La ventaja de esta propuesta es obvia y muy bienvenida, ¿verdad? Es el final de la lucha por la vida en un mundo donde hay escasez de puntos de venta. Pero Energous en sí mismo señala otro beneficio: no tiene que recordar siempre recargar sus dispositivos.

Simplemente ingrese el rango del transmisor y la unidad se conectará y comenzará la carga. Dado que se pueden conectar varios dispositivos al mismo tiempo, también puede recargar auriculares Bluetooth, controles remotos, relojes inteligentes, altavoces, etc. Los receptores son pequeños, por lo que pueden colocarse incluso en dispositivos portátiles.

Esto también puede compensar el retraso en la recarga (en comparación con la recarga por cable): el proceso puede ocurrir mientras deja su teléfono inteligente en espera en la mesa de café o simplemente por la noche mientras duerme.

Incluso los dispositivos no tecnológicos pueden beneficiarse, aunque indirectamente: uno de los dispositivos que Energous ha utilizado para demostrar la tecnología es un estuche para iPhone que contiene un receptor WattUp; luego simplemente coloque el estuche en el dispositivo para recargarlo.

WattUp es la tecnología de carga inalámbrica remota que puede alimentar el iPhone 4

Y no, no hay riesgos para la salud. Energous explica que la exposición a la frecuencia de radio durante la carga está muy por debajo de los límites establecidos por la FDA y otros organismos reguladores.

¿Qué tiene que ver el iPhone con él?

Si los rumores son correctos, tendremos tecnología de recarga inalámbrica en el iPhone 8 (o 9, ya lo sabrá). Si los rumores son aún más ciertos, esta tecnología es precisamente la plataforma WattUp.

La compañía promueve la idea como una tecnología que puede emplearse en el entorno doméstico, en las oficinas, en los sistemas de seguridad, en los centros médicos, etc. Esta postura indica que la plataforma estaba destinada a ser licenciada y no exactamente a comercializarse como producto final.

Casualmente o no, fuentes anónimas cercanas a Apple han informado que la compañía está cada vez más interesada en esta tecnología y, por lo tanto, ha estado hablando con socios potenciales durante algún tiempo. Una de esas compañías es Energous, según las fuentes.

WattUp es la tecnología de carga inalámbrica remota que puede alimentar el iPhone 5

Por supuesto, ninguna de las partes confirma las conversaciones, pero recientemente Energous ha revelado un acuerdo con una de las cinco compañías de electrónica de consumo más grandes del mercado.

Esta compañía puede ser Microsoft o Samsung, por ejemplo, pero hay pistas que apuntan a Apple. Una es que Dialog Semiconductor (una compañía especializada en soluciones de administración de energía) ha llegado a un acuerdo con Energous que implica una inversión de $ 10 millones en este último. Bueno, el principal cliente de Dialog es Apple.

Viniendo de Apple o no, lo importante es saber que este tipo de tecnología no es una ficción. Es aún más emocionante saber que hay otras compañías trabajando en ideas similares, como WiTricity . Dado que un tipo de batería más duradero tardará mucho en aparecer, al menos podemos optimizar el uso de la tecnología que ya tenemos.

Contenido Relacionado

Navegador de hierro SRWare: Un seguro, consciente de la privacidad, navegador web basado en Chrome

Navegador de hierro SRWare: Un seguro, consciente de la privacidad, navegador web basado en Chrome

Realmente no hay escasez de navegadores alternativos disponibles para Windows. Ayer mismo leímos sobre el navegador Sleipner. Hoy vamos a ...
Leer Más
Cómo los piratas informáticos secuestraron la operación en línea de un banco brasileño

Cómo los piratas informáticos secuestraron la operación en línea de un banco brasileño

Los robos a bancos en Brasil tienden a hacer más daño cuando se realizan digitalmente: el fraude electrónico resultó en ...
Leer Más
Actualización de los certificados digitales RSA - 1024 bits ya no son compatibles

Actualización de los certificados digitales RSA – 1024 bits ya no son compatibles

Con el aumento del alcance de la explotación digital, Microsoft emitió una advertencia en el sentido de que ya no ...
Leer Más
Nvidia crea inteligencia artificial para restaurar fotos "corruptas"

Nvidia crea inteligencia artificial para restaurar fotos «corruptas»

Photoshop tiene una herramienta muy impresionante llamada Content-Aware Fill. Puede mover o eliminar elementos de la foto , y el ...
Leer Más
Revisión gratuita de EaseUS Partition Master: Administrador de particiones para PC con Windows

Revisión gratuita de EaseUS Partition Master: Administrador de particiones para PC con Windows

Las particiones de disco son necesarias para organizar los datos en diferentes unidades. También tiene sentido mantener las unidades del ...
Leer Más
Tecnocast 098 - El nuevo XS Max Ultra Top iPhones Topzeira Topíssimo

Tecnocast 098 – El nuevo XS Max Ultra Top iPhones Topzeira Topíssimo

La semana pasada, Apple presentó la nueva generación de iPhones y el nuevo Apple Watch Series 4 . En los ...
Leer Más

Deja un comentario