WiFi 6 (WiFi 802.11ax): fecha, características, noticias, todo lo que necesitas saber

Diga adiós a los complicados nombres de los estándares WiFi. La próxima generación será WiFi 6, que es finalmente el nombre elegido por el consorcio WiFi Alliance en lugar del nombre 802.11ax WiFi. ¿Cuáles son las características de la nueva norma? ¿Cuándo se espera esto? Aquí está todo lo que sabemos sobre esto.

Los estándares WiFi evolucionan cada cinco años para proporcionar más velocidad, seguridad y estabilidad. Durante varios años, las versiones han sido sucesivas: WiFi802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n y la actual 802.11ac. Este último será reemplazado por WiFi 6 que se esperaba bajo el nombre802.11ax. Con el fin de simplificar la nomenclatura de los estándares IEEE 802.11, el consorcio WiFi Alliance ha decidido darles un nombre diferente, incluso retroactivo. Así, las últimas generaciones tienen los siguientes nombres:

  • 802.11a se convierte en WiFi 1
  • 802.11bbecomes WiFi 2
  • 802.11gSe convierte en WiFi 3
  • 802.11 se convierte en WiFi 4
  • 802.11Se convierte en WiFi 5
  • 802.11axse convierte en WiFi 6

¿Cuáles son las características y novedades de WiFi 6?

Esto es todo lo que el estándar WiFi 6 aporta en comparación con la generación actual.

Mejores velocidades

Como con cada nueva generación, Wi-Fi 6 ofrecerá velocidades de transferencia de datos más rápidas. Si utiliza un router Wi-Fi con un solo dispositivo, las velocidades máximas potenciales deberían ser hasta un 40% superiores a las de Wi-Fi 5.

Esta evolución se logra a través de una codificación de datos más eficiente con WiFi 6, lo que resulta en una mayor velocidad de transmisión de datos. Para ser más precisos, se almacenan más datos en las mismas ondas de radio. Los chips que codifican y decodifican estas señales son cada vez más potentes y pueden soportar cargas adicionales.

WiFi 6 incluso aumenta el rendimiento en redes de 2,4 GHz. Mientras que la industria ha cambiado a Wi-Fi de 5 GHz, que está menos sujeta a interferencias, la banda de frecuencia de 2,4 GHz es aún más eficiente para la penetración de objetos sólidos.

Menor consumo de energía para sus dispositivos

Gracias al sistema “Target Wake Time” (TWT) que puede traducirse en “Target Awakening Time”, sus dispositivos conectados (teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, etc.) deberían tener una mejor duración de la batería. La razón es simple: el TWT permite a los dispositivos determinar cuándo y con qué frecuencia se despiertan para enviar o recibir datos. Esto permite esencialmente que los puntos de acceso WiFi 6 aumenten de forma efectiva el tiempo de espera de los dispositivos y amplíen significativamente la duración de su batería, una característica que es particularmente importante para la Internet de los objetos.

Mejor rendimiento para WiFi 6 en áreas congestionadas

En los puntos de acceso público, donde muchos dispositivos suelen estar conectados, la conexión Wi-Fi tiende a ser lenta e inestable. Gracias al nuevo estándar Wi-Fi 6, la velocidad media de cada dispositivo mejorará “al menos cuatro veces” en las zonas congestionadas.

WiFi 6: ¿cuál es su fecha de disponibilidad?

Es posible que algunas marcas de routers ya estén anunciando dispositivos con “tecnología 802.11ax”, pero Wi-Fi 6 aún no se ha finalizado. El consorcio Wi-Fi Alliance anuncia una fecha de disponibilidad del nuevo estándar para 2019.

Contenido relacionado

Categorías Hardware

Deja un comentario