Windows 10: cómo habilitar la protección anti-ransomware

Windows 10 ahora tiene protección anti-ransomware integrada en el sistema. Nosotros le decimos cómo activarlo. Las amenazas de este tipo han ido en aumento durante varios meses. Por lo tanto, Microsoft ha decidido tomar el toro por los cuernos. La nueva característica se puede habilitar en Windows Defender desde la actualización de Fall Creators Update.

Windows 10: cómo habilitar la protección anti-ransomware 1

La protección anti-ransomware fue identificada en junio de 2017 por los miembros del programa Windows Insider. Ahora está disponible para todos. Al menos para todos los usuarios de Windows 10 que tengan la última actualización de Fall Creator. La funcionalidad es accesible en Windows Defender como» Dispositivo de acceso a carpetas controladas «. ¿Qué es exactamente y cómo activarlo?

Windows 10: habilitar la protección contra el software de rescate

En primer lugar, debe instalar la actualización de Fall Creator y, a continuación, asegurarse de que Windows Defender esté habilitado. La herramienta se desactiva automáticamente después de instalar una solución antivirus de terceros. Si Windows Defender no está habilitado en el equipo, debe ir a Configuración> Actualizaciones y seguridad> Windows Defender> Habilitar antivirus y seguir los pasos hasta el final después de desinstalar el antivirus.

Windows 10: cómo habilitar la protección anti-ransomware 2

Una vez que Windows Defender esté habilitado, ábralo y proceda de la siguiente manera:

  • Ir a Protección contra virus y amenazas> Configuración de protección contra virus y amenazas Windows 10: cómo habilitar la protección anti-ransomware 3
  • Desplácese hacia abajo por la página hasta la sección Dispositivo de acceso a carpetas controladas . Habilitar la opción Windows 10: cómo habilitar la protección anti-ransomware 4

Ahora el control de acceso a las carpetas está habilitado en su ordenador, lo que los protege contra el ransomware y otros programas maliciosos. Tenga en cuenta que la herramienta sólo restringe el acceso a las carpetas que se han configurado. Aquí están los que están por defecto: Escritorio, Imágenes, Vídeos, Mis Documentos, Favoritos, Música. Para proteger un directorio contra los programas de rescate y otros virus:

  • Haga clic en el enlace Carpetas protegidas Windows 10: cómo habilitar la protección anti-ransomware 5
  • Luego en Añadir una carpeta protegida
  • Para crear una lista blanca de aplicaciones que pueden acceder a estas carpetas, haga clic en la segunda opción Permitir una aplicación a través de un dispositivo de acceso a carpetas controlado .

Control de acceso a los archivos: ¿cómo funciona?

Para encriptar el contenido de un directorio, un ransomware (como WannaCry, Not Petya, Locky o Bad Rabbit) debe acceder primero a él. El principio de funcionalidad es, por lo tanto, simple: las personas y los programas que no tienen ningún negocio en una carpeta no deberían tener acceso a ella. Hasta ahora, Windows ha permitido que los programas tengan acceso libre a las carpetas, lo que puede ser perjudicial. Un virus puede dañar un archivo sensible, bloquear su apertura o simplemente encriptarlo, como es el caso del software de rescate.

A pesar de la utilidad de esta nueva función anti-ransomware, le aconsejamos que siga todos los pasos habituales para protegerse de virus y hackers. La forma más segura de proteger sus datos confidenciales de pérdidas es realizar una copia de seguridad en un medio externo (disco duro, llave USB o disco óptico).

Contenido relacionado

Deja un comentario