Microsoft se ha esforzado por aclarar qué datos de telemetría son enviados por Windows 10 en segundo plano. Ha mejorado las opciones de privacidad desde Creators Update, y va un paso más allá.
Los usuarios del programa Insider pueden instalar un programa que da acceso completo a los datos de diagnóstico de Windows 10 . Se llama «Diagnostic Data Viewer» y está disponible en el Microsoft Store. (Sin embargo, no necesita una cuenta de Microsoft para descargarla.)
Para acceder a ella, debe instalar la build 17083 o superior, seguir la ruta Settings> Privacy> Diagnostics and Comments y activar la opción «Diagnostic Data Viewer».
Estos son los tipos de datos que Microsoft recopila:
- datos básicos, como la ID de dispositivo y la clase de dispositivo;
- lista de aplicaciones instaladas, historial de instalación e información de actualización de software;
- datos sobre el uso del dispositivo, el sistema operativo, las aplicaciones y los servicios;
- propiedades, preferencias y ajustes del dispositivo, periféricos conectados e información de red;
- datos de rendimiento y fiabilidad del dispositivo.
Microsoft y las empresas asociadas utilizan estos datos para diagnosticar fallos, analizar el hardware de los usuarios y mucho más. Incluso tienen una herramienta similar a Diagnostic Data Viewer.
La telemetría está habilitada por defecto en Windows 10; sólo se puede cambiar entre los niveles «básico» y «completo» de información que el sistema puede enviar yendo a Configuración> Privacidad> Diagnóstico y comentarios.
Además, Microsoft ha actualizado su Panel de privacidad, que recoge los datos que la empresa recopila sobre Windows, Bing, Cortana y otros servicios. Puede acceder a él en account.microsoft.com/privacy.
Obtuvo una sección de «Historial de actividades» para una alimentación completa de los datos que se recolectaron y cuándo:
Con información: Microsoft, TechCrunch.