Windows 10 S es el sistema para portátiles educativos que competirá con los Chromebooks

Hoy, Microsoft anunció oficialmente su sistema dirigido al mercado educativo, y se llama Windows 10 S. Esta es la respuesta a Chrome OS que se rumoreaba que se llamaba «Windows 10 Cloud».

Windows 10 S es el sistema para portátiles educativos que competirá con los Chromebooks 1

La principal diferencia es que esta variante del sistema sólo puede instalar y ejecutar aplicaciones descargadas a través de la Tienda de Windows. Esto incluye aplicaciones de plataforma universal (UWP), y también aplicaciones tradicionales de Win32 portado a la Tienda usando el Desktop Bridge (antes conocido como «Project Centennial»).

Ambos tipos se ejecutan en una caja de arena aislada del resto del sistema, lo que acelera las actualizaciones, aumenta la seguridad y facilita la desinstalación. Además, Windows puede suspender o incluso cerrar estas aplicaciones para reducir el uso de memoria, procesador y batería.

Esto es importante para garantizar un rendimiento consistente en los PC con Windows 10 S, ya que tendrán especificaciones limitadas. Los dispositivos costarán a partir de 189 dólares cuando sean lanzados en el tercer trimestre, un nuevo año académico en los Estados Unidos.

Windows 10 S es el sistema para portátiles educativos que competirá con los Chromebooks 2

Windows 10 S bloquea las aplicaciones desde fuera de la Tienda.

La idea, sin embargo, no es que todos los estudiantes compren necesariamente un ordenador portátil de este tipo. La escuela puede ofrecer ordenadores portátiles compartidos: el estudiante coge uno, se conecta y lo utiliza durante la clase. Luego, simplemente cierre la sesión y déjela en el salón de clases para el siguiente estudiante.

Microsoft modificó el proceso de inicio de sesión para Windows 10 S y tardó unos 15 segundos en mostrar la configuración específica del estudiante. También puede configurar un ordenador insertando un lápiz de memoria USB.

Los ordenadores con Windows 10 S soportarán Microsoft Intune, el sistema de gestión de dispositivos en la nube. Y si la escuela necesita ejecutar programas fuera de la Tienda, puede actualizarse gratuitamente a Windows 10 Pro. (Otras empresas tendrán que pagar $49.) Además, las escuelas que ya tienen copias originales de Windows 10 pueden obtener Windows 10 S de forma gratuita.

Microsoft está claramente apuntando a los Chromebooks, que han ganado un gran espacio en las escuelas de EE.UU. gracias a su bajo precio y facilidad de gestión. El año pasado, estas computadoras portátiles dominaron el 58% de las ventas a las escuelas primarias y secundarias de Estados Unidos; los dispositivos Windows se estancaron en un 22%.

Fuera de los EE.UU., la historia es diferente: Windows tiene el 65% de las ventas y crece año tras año. Por lo tanto, queda por ver si Windows 10 S se lanzará con highlight también en otros países.

Con información: Ars Technica, The Verge.

Deja un comentario