Windows 8 dificultará la instalación de Linux

Todo comenzó hace unos días, cuando Matthew Garrett, un desarrollador que trabaja en Red Hat, publicó una reseña sobre el «arranque seguro» que Microsoft requiere en los ordenadores para tener el sello de aprobación Windows 8 .

La novedad de Windows 8 puede complicar (o incluso hacer imposible) la instalación de otros sistemas operativos, incluyendo Linux . Los ejecutivos de Microsoft dicen que no es así, pero es cierto que esto podría terminar causando problemas.

Todo sobre: Windows 8

Windows 8 dificultará la instalación de Linux 1

No se deshará de esta pantalla tan fácilmente

Básicamente, cualquier fabricante de equipos que desee tener el sello de calidad de Windows 8 estampado en sus equipos debe tener una función específica habilitada de forma predeterminada en el BIOS de la placa base. Esta función comprueba una clave criptográfica registrada en el firmware del ordenador y sólo permite arrancar sistemas operativos que estén firmados con esta clave.

Obviamente, Windows 8 que sale de fábrica tendrá esta clave, y el ordenador funcionará normalmente.

Por un lado, es una buena función. El malware que de alguna manera afecta a Windows hasta el punto de generar un nuevo gestor de arranque sería fácilmente reconocido por la placa base, y el arranque no se produciría, cayendo en un sistema de copia de seguridad y recuperación de Windows.

Pero si la seguridad informática aumenta, hay un serio inconveniente: en este caso, no podrá instalar ningún otro sistema operativo. A menos que Microsoft o el fabricante del equipo liberen la clave de otro sistema operativo de su propiedad, cualquier intento de instalación terminaría en un error. Linux, Hackintosh, versiones anteriores de Windows. Lo que sea. Sería necesario hacer una muestra de fuga para escapar de Windows 8

.

O tal vez no. Dándose cuenta de la reacción negativa de la novedad, Steven Sinofsky , responsable de la división de Windows y Windows Live, respondió a varias preguntas sobre el arranque seguro en un blog dirigido a desarrolladores. En resumen, Steven dijo que la función puede ser desactivada en la configuración de la BIOS, por lo que sería posible instalar cualquier sistema operativo que el usuario quisiera.

Windows 8 dificultará la instalación de Linux 2

Simple, pero no tanto

En teoría es hermoso, pero en la práctica empiezan a surgir algunas preguntas: ¿no es demasiado complejo forzar al usuario medio a cambiar una opción de BIOS ? Y, lo más importante, ¿cómo convencer a un usuario de que instale Linux si necesita desactivar una opción que hace que su ordenador sea más «seguro»?

Y no termina ahí: otra declaración de Steven también planteó puntos interesantes. Según él, las empresas que desarrollen los ordenadores serán libres de definir cómo se habilitará o deshabilitará este recurso. En otras palabras, algunas empresas pueden simplificar el proceso. Otros simplemente no incluyen una forma de deshabilitar el arranque seguro, haciendo imposible la instalación de otros sistemas operativos.

Si usted compró una computadora de marca X, sólo puede instalar otros sistemas operativos en ella a través de un poco de magia negra.

Muchos pueden argumentar que esto sólo ocurrirá en PCs montados en fábrica con sistemas OEM, pero… Conteste honestamente, con ordenadores y portátiles a precios cada vez más bajos, ¿quién además usuarios avanzados sigue ensamblando su propio ordenador?

Como siempre, todo lo que queda es esperar. Es muy probable que Microsoft vuelva o que las soluciones para sortear este bloque (que no requieren conocimientos avanzados) acaben apareciendo tarde o temprano. Con suerte, tan pronto como sea posible.

Con información: ReadWrite Enterprise

Deja un comentario