Windows 8 tiene un nuevo sistema de archivos ReFS

Un mito menos para Windows 8 . Esta semana Microsoft confirma la llegada de un nuevo sistema de archivos para el futuro sistema operativo, cuya fecha de lanzamiento hasta ahora no ha sido confirmada. ReFS ( Resilient File System ) aprovecha lo que NTFS, tan común hoy en día, tiene para ofrecer, añadiendo nuevas características que harán las delicias de aquellos que utilizan el sistema en los servidores.

¿Por qué servidores? En este primer momento el ReFS estará disponible sólo en Windows Server 8. Nada para nosotros, meros mortales, que probablemente usaremos Windows 8 (con otro nombre, me imagino) en nuestras máquinas de trabajo o computadoras personales – algunos lectores no lo usarán, pero usted entiende.

Windows 8 tiene un nuevo sistema de archivos ReFS 1

Estructura de archivos en ReFS

Los atributos de ReFS incluyen la capacidad de recuperar archivos dañados más fácilmente. El sistema también tiene algunos números buenos: cada directorio puede tener hasta 2^64 archivos; y cada volumen tendrá un máximo de 2^64 directorios. La ruta máxima será de 32K y el tamaño máximo de cada nombre de archivo también será de 32K en caracteres siguiendo el patrón unicode.

No me especializo en almacenamiento de datos, y mucho menos en discos duros. Para aquellos interesados en profundizar en el tema recomiendo leer el extenso artículo escrito por Surendra Verma, del equipo de almacenamiento y sistema de archivos de Windows. Allí podrá entender mejor todos los aspectos de ReFS, además de tener explicaciones de algunas de las decisiones tomadas por Microsoft.

Para el usuario final hay dos puntos importantes. Primero, ReFS no funcionará como un disco de arranque del sistema. De acuerdo con MSFT fue hecho específicamente para almacenar archivos, no para servir al sistema operativo de una manera funcional y práctica. En segundo lugar, no funcionará también en los medios extraíbles, como los lápices USB.

ReFS llega primero a Windows Server 8. A continuación, en otra generación de Windows, podemos imaginar que el sistema de archivos también aparecerá en la versión más habitual del sistema operativo.

Deja un comentario