El Yahoo Mail puede ir demasiado lejos en el análisis de sus correos electrónicos – incluso más que Gmail . Los empleados de la compañía pueden leer sus mensajes de acuerdo con la política de privacidad; y la recopilación de datos es tan grande que Amazon ha decidido reaccionar.
- Conseguí eliminar tu cuenta de Yahoo
Según el Wall Street Journal , Yahoo Mail analiza los recibos de las empresas de comercio electrónico para averiguar qué productos han comprado sus usuarios. Un tercio de ellos son clientes activos de Amazon.
Yahoo lo dejó claro en las presentaciones a los anunciantes. Amazon se enteró y, en 2015, dejó de enviar recibos detallados por correo electrónico porque no quería que otras compañías recopilaran estos datos para su propio uso.
Esta práctica no ha terminado. De hecho, Yahoo Mail analiza los recibos de compra para demostrar que una campaña publicitaria convenció a sus usuarios de comprar un producto en particular.
Yahoo utiliza sus intereses para anuncios en otros sitios.
Yahoo se combinó con AOL después de su adquisición por el operador estadounidense Verizon; forman una nueva compañía llamada Oath.
Oath analiza los mensajes de Yahoo Mail y AOL Mail para crear perfiles de interés de los usuarios. Por ejemplo, cualquier persona que recibe muchos correos electrónicos sobre conducir a Uber se clasifica como un «trabajador independiente». Cualquiera que haya comprado muchos boletos de avión el año pasado está etiquetado como «viajero frecuente». Aquellos que reciben confirmaciones de corretaje en línea están marcados como «inversionista».
Oath utiliza este perfil de interés para orientar anuncios vistos en la web. Esto va más allá de lo que Google hizo hasta el año pasado: la compañía dice que analizó el correo electrónico para orientar anuncios solo dentro de Gmail, no en la web en general.
Yahoo Mail escanea mensajes incluso si paga
El año pasado, Google anunció que Gmail para los consumidores «no se utilizará ni escaneará para la personalización de anuncios». Los anuncios se orientan utilizando otras señales, como su búsqueda y su historial de navegación.
En Yahoo Mail, sus mensajes se escanean incluso si paga la versión sin publicidad; debe deshabilitar esto manualmente en la configuración . (Gmail dice que nunca revisó el correo electrónico de usuario pagado).
Y una nueva política de privacidad, que entró en vigencia en abril, permite a los empleados leer su correo electrónico : «Podemos revisar manualmente ciertas comunicaciones comerciales». (Google se ha involucrado en una controversia similar al permitir que su correo electrónico sea leído por humanos en servicios de terceros ).
¿Ya has eliminado tu cuenta de Yahoo? La compañía sufrió un ataque en 2013 que afectó a más de 3 mil millones de cuentas , y tomó años confirmarlo. También creó herramientas para que la NSA espíe los mensajes de Yahoo Mail.
Con información: Wall Street Journal .