YouTube continúa con un grave problema de falsas visualizaciones

En YouTube , las vistas de un vídeo «pueden ser una medida importante de éxito», según el propio Google. Es este número el que define, en parte, cuánto recibirá cada canal por mostrar anuncios. Por lo tanto, hay varias maneras de crear puntos de vista falsos – es un problema presente en el sitio desde hace mucho tiempo, y está lejos de terminar.

  • YouTube indica los mejores teléfonos móviles para ver vídeos

El New York Times ha probado varios sitios que ofrecen vistas falsas en YouTube. El objetivo era apaciguar entre 2.000 y 25.000 visitas en vídeos con discursos presidenciales de Estados Unidos. Los precios oscilaban entre US$15 y US$135. De los nueve servicios analizados, siete alcanzaron el número contratado.

YouTube continúa con un grave problema de falsas visualizaciones 1

NYT advirtió a YouTube sobre las vistas compradas; los vídeos se encuentran en un canal creado específicamente para la prueba. La compañía dijo que estos servicios utilizaron dos vulnerabilidades que ya han sido corregidas. El mismo día, el reportero compró más vistas de seis sitios diferentes. En una semana, cuatro de los «proveedores» entregaron el valor solicitado.

Jennifer Flannery O’Connor, directora de gestión de productos en YouTube, afirma que «los sistemas de detección de anomalías son realmente buenos. Hay un equipo de lucha contra el fraude -con ingenieros, estadísticos y científicos de datos- que incluso compra visualizaciones de estos sitios para comprender mejor cómo funcionan.

Según YouTube, sus equipos trabajan para mantener el número de falsas opiniones por debajo del 1% del total, lo que sigue siendo mucho, dado que la plataforma tiene más de mil millones de usuarios.

O’Connor reconoce que los ataques «se han hecho más fuertes y sofisticados». No siempre es posible detectarlos: estos servicios utilizan tráfico automatizado y vídeos pop-under para inflar las vistas, y están haciendo que este comportamiento sea más «humano» con los usuarios que han visto otros vídeos.

«Siempre hay una manera de esquivarlos»

YouTube continúa con un grave problema de falsas visualizaciones 2

Número de vistas falsas cada día para dos vídeos diferentes (y dos servicios)

«Intentaron detenerlo durante muchos años, pero no pudieron. Siempre hay una manera de esquivarlos», dice Martin Vassilev, desde 500Views hasta NYT . Se ha enriquecido con esta actividad, y hoy tiene una casa y un BMW; su facturación fue de 200.000 dólares sólo este año.

Peor aún: el Google muestra estos servicios – como BuyYouTubViews y GetLikes.click – en sus resultados de búsqueda e incluso en anuncios. Los anuncios con términos como «comprar vistas de YouTube» están prohibidos, pero terminan siendo aprobados con palabras mal escritas intencionadamente, por ejemplo.

«La manipulación del recuento de vistas será un problema siempre y cuando las vistas y la popularidad que señalan sean la moneda de YouTube», afirma Blake Livingston, antiguo miembro del equipo de lucha contra el fraude. Pero, ¿qué alternativa podría seguir la plataforma?

El informe completo de NYT está disponible en inglés en Folha .

Contenido relacionado

Deja un comentario