
Todos hemos oído hablar de las teclas de Windows todo el tiempo. Esta clave de producto activa Windows en su ordenador para que pueda utilizarla sin ninguna limitación. Hay varios lugares desde donde puede comprar una llave de Windows. Puede ser de un minorista o del OEM que vende un equipo con Windows preinstalado o cuando su administrador de TI lo conecta con la red corporativa.
Tipos de licencia o clave de Windows 10
Hay tres tipos de claves, y es importante que sepa qué tipo de clave ha recibido. Tendré la razón al final de la carta.
Claves de distribuidor
Esta clave se obtiene al adquirir una licencia de Windows 10 en Microsoft Store o en una tienda minorista. Normalmente se trata de una clave alfanumérica de 25 caracteres que se introduce en la configuración de activación. Se verifica, y si es válida, se activa la copia de Windows.
Claves OEM
Los fabricantes de equipos originales o los fabricantes de ordenadores llegan a un acuerdo con Microsoft. Venden una computadora con una copia de Windows que ya está activada. Incluso después de reinstalar, la copia se activa. Los OEMs incrustan esta llave en el chip de firmware UEFI del ordenador. Esto también significa que no se pueden transferir las llaves a ningún otro PC.
Licenciamiento por Volumen (MAK/KMS)
Enterprise compra licencias de Windows al por mayor bajo el Programa de Licencias por Volumen. Hay dos tipos de claves bajo este esquema – MAK y KMS. Puede utilizar las teclas MAK sólo una vez, mientras que las teclas KMS pueden volver a utilizarse.
Cómo saber si la licencia de Windows 10 es OEM, minorista o por volumen
La herramienta de gestión de licencias de software (slmgr) es una herramienta de línea de comandos que se utiliza para múltiples propósitos. Una de ellas es comprobar el tipo de licencia de Windows 10.
Abra un símbolo del sistema y ejecute el siguiente comando:
slmgr /dli
Aquí el parámetro dli mostrará la información de licencia actual con el estado de activación y la clave de producto parcial.
Se abrirá una pequeña ventana con información sobre la llave. El formato será el siguiente:
- Nombre:
- Descripción
- Clave de producto parcial
- Estado de la licencia.
La descripción incluirá el tipo de licencia.
- Canal minorista
- Canal OEM_DM
- Volume_MAK
- Volumen_KMS.
Si la llave que compró en una tienda minorista, pero resulta ser una llave MAK, necesita obtener una nueva llave. Alguien podría haber tomado una llave MAK y KMS y venderla como llave de venta al por menor. Es posible que no pueda usar las llaves después de la reinstalación. Las claves OEM_DM y las claves de canal Retail están bien, ya que se pueden reutilizar sin problemas.
Contenido Relacionado
[pt_view id=»1047b4eroy»]